Es noticia
CaixaBank compra más acciones de Erste Bank y llega al 9,9%
  1. Empresas
RENUEVA SU ACUERDO CON LOS AUSTRíACOS

CaixaBank compra más acciones de Erste Bank y llega al 9,9%

CaixaBank ha comprado un 0,8% adicional de Erste Bank y ya llega al 9,9%, según ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Foto: Fainé con el nuevo consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. (Reuters)
Fainé con el nuevo consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. (Reuters)

CaixaBank ha comprado un 0,8% adicional de Erste Bank y ya se ha colocado en el 9,9%, según se ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este reforzamiento de la posición coincide con la renovación del acuerdo con la Fundación Erste, que controla el banco austríaco.

En la nota a la CNMV no se señala el precio. Pero hoy la acción del Erste cerró a 18,37 euros, por los que los 3,5 millones de títulos que ha adquirido CaixaBank estarían valorados en cerca de 64 millones de euros.

“Según los términos del nuevo acuerdo y tras recibir el visto bueno del regulador austriaco, CaixaBank, entidad presidida por Isidre Fainé y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, entra a formar parte del grupo de socios estables de Erste Group Bank, junto a un grupo de cajas austriacas y algunas de sus fundaciones, y el holding WSW. Conjuntamente, mantienen una participación del 30% en Erste Group Bank”, según señala la nota.

La acciones se han adquirido a la Fundación Erste, después de unos malos resultados en el primer semestre del año. La entidad austríaca en el primer semestre del año ha perdido 1.033 millones, unos malos resultados que sorprendieron en el banco que preside Isidre Fainé. Sin embargo, posteriormente Erste Bank amplió capital y pasó el test stress de la Unión Europea.

El acuerdo renovado implica unificar el voto de CaixaBank con el resto de socios de la Fundación en el seno la Junta General de Accionistas del banco austríaco, igual que la Fundación Erste, en lo que se refiere a la elección de miembros del Consejo de Vigilancia que tiene en el banco.

En la próxima Junta General de Accionistas de Erste Group Bank, prevista en el primer trimestre de 2015, CaixaBank optará a nombrar un segundo miembro en el Consejo de Vigilancia de Erste Group Bank.

Nin renuncia

El ex consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, ha renunciado a su puesto en el consejo de vigilancia del Erste, donde hasta ahora era el único miembro. La renuncia se ha realizado por motivos personales. Ahora habrá que esperar a la junta de accionistas del banco austríaco para que se nombren lo dos nuevos representantes de CaixaBank. En lógica, debería estar el nuevo consejero delegado, Gonzálo Gortázar, un extremo que no ha sido confirmado por CaixaBank.

Sobre qué pasará con su participación en el Erste Bank, Gortázar se limitó a apuntar en la última presentación de resultados que "nuestra inversión se basa en tratar de desarrollar negocio. Tenemos una buena relación, tenemos unos proyectos en común. Y nuestra estrategia pasa por analizar qué más cosas podemos hacer con ellos".

El acuerdo estratégico revela una cierta continuidad. Siempre que la Fundación Erste siga en el capital, CaixaBank se compromete a no superar el 20% del capital en el banco austríaco y solicitará permiso en caso de que se supere el 10% de las acciones.

CaixaBank ha comprado un 0,8% adicional de Erste Bank y ya se ha colocado en el 9,9%, según se ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este reforzamiento de la posición coincide con la renovación del acuerdo con la Fundación Erste, que controla el banco austríaco.

El redactor recomienda