LINDE DEFIENDE LA ACTUACIÓN DE MAFO

El banco de los líos: BdE, Economía y gestores se culpan mutuamente en Bankia

El informe de los peritos del Banco de España sobre Bankia ha provocado una cascada de reacciones de todos los implicado, que se culpan unos a otros

Foto: Sede de Bankia. (EFE)
Sede de Bankia. (EFE)

El explosivo informe de los peritos del Banco de España sobre Bankia ha provocado una cascada de reacciones de todos los implicados en el escándalo, que se echan la culpa unos a otros para salvar la cara sin que nadie asuma ninguna responsabilidad en la mayor estafa financiera de la historia de España. Luis de Guindos acusa al Gobierno socialista, al BdE y a la CNMV; el supervisor defiende la actuación de su anterior gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el FROB dice que él lo ha hecho bien; la CNMV no dice esta boca es mía; Rodrigo Rato también se escuda en MAFO; y José Ignacio Goirigolzarri no acusa a nadie pero asegura que tiene dinero para devolver los 3.000 millones de la salida a bolsa.

Como ha informado El Confidencial, de estos informes se deriva que, o bien el Banco de España hizo dejación de sus obligaciones en la vigilancia de la entidad, o bien directamente fue cómplice de la manipulación de sus cuentas y el engaño a los accionistas. Pero tampoco deja bien parados a la CNMV, que tampoco puso ninguna pega a la salida a bolsa de Bankia, ni al Gobierno de Zapatero, cuya vicepresidenta, Elena Salgado fue la principal impulsora de la salida a bolsa de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco pequeñas cajas de ahorros. 

El primero en disparar el mismo día de la publicación del informe fue el actual presidente de la entidad, Goirigolzarri, nombrado tras la nacionalización en mayo de 2012 y que solicitó el rescate de la misma con 22.400 millones de dinero público. El banquero vasco explicó que los hechos a los que se refieren los peritos ocurrieron durante el mandato de su antecesor, Rodrigo Rato, y que éstos no cuestionan las actuaciones realizadas por el equipo actual (lo cual no es del todo cierto, ya que sí creen que deben corregirse las cuentas formuladas por Goiri, aunque con un impacto muy inferior). El FROB se sumaba al presidente él nombró señalando que el dinero del rescate está bien porque se calculó sobre valoraciones independientes, no sobre las cuentas ficticias de Rato.

El actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (EFE)
El actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (EFE)

Al exvicepresidente del Gobierno le faltó tiempo para intervenir en Onda Cero en defensa de su inocencia. La culpa, a su juicio, la tienen los supervisores: "Estábamos absolutamente controlados", ya que, por una parte, el Banco de España supervisó el proceso de fusión, y por otra, la CNMV hizo lo propio con la salida a bolsa, "siempre con uno o varios auditores". "No queríamos engañar a nadie, pero pensar que teníamos la mínima posibilidad de hacerlo, me sorprende", declaró.

Guindos desata las hostilidades

Inicialmente, el Banco de España se limitó a echar balones fuera y su única reacción fue matizar que lo que dicen los peritos lo dicen sólo ellos, no la institución, ya que actúan de forma independiente por mandato de la Audiencia Nacional. Respecto al fondo del asunto, el gobernador Luis Linde respondía el miércoles con evasivas: "Es un tema complejo, con muchos detalles, hay que estudiarlo con detenimiento...". Pero unos minutos después de sus palabras en un encuentro organizado por el IESE, Guindos abría la caja de los truenos en el Congreso, al señalar como culpable al Gobierno anterior y al acusar a BdE y CNMV de mirar hacia otro lado.

Según el titular de Economía, el anterior Ejecutivo "forzó voluntades e hizo que los supervisores, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, miraran hacia otro lado" en la salida a bolsa de Bankia. Guindos añadió que el anterior Gobierno definió la operación como una "cuestión de Estado", y que él "ya en mayo de 2012 la definió como un error". De hecho, el ministo considera que la propia creación de Bankia a partir de Caja Madrid y Bancaja nunca se hubiera producido "sin el visto bueno del Banco de España y de la CNMV", por lo que, si alguien busca transparencia, lo más adecuado es que "empiece por preguntar a los responsables de esos organismos, ambos nombrados por el anterior gobierno", en el momento de la salida a bolsa. Es decir, MAFO y el entonces presidente de la CNMV, Julio Segura.

El Banco de España se defiende y acusa a Rato

Este ataque frontal ha provocado este jueves una respuesta del entonces supervisor (desde el mes pasado Bankia está supervisada directamente por el BCE), que ha reunido de urgencia a su comisión ejecutiva. Pero tampoco hay ninguna asunción de responsabilidades; prietas las filas en defensa de MAFO: la actuación del organismo en lo que se refiere a la constitución del grupo BFA-Bankia y su evolución durante los años 2011 y 2012, al garantizar que se ajustó "en todo momento" a criterios "estrictamente profesionales", según un comunicado. Éste añade que actuó respetando la normativa vigente y los procedimientos establecidos. El BdE tiene una doctrina según la cual atacar a MAFO es atacar a la institución, y "este país no se puede permitir que se cuestione al Banco de España".

"La actuación del Banco de España como supervisor se ciñe al control de la actividad de las entidades de crédito a partir de la información elaborada por estas y teniendo en cuenta los datos económicos disponibles", ha explicado, para después subrayar que las decisiones de gestión son "exclusiva responsabilidad" de los órganos de administración y dirección de las entidades. Es decir, la culpa es de Rato. Asimismo, recuerda que es un órgano independiente, en respuesta a las acusaciones de que el Gobierno socialista forzó su voluntad.

En resumen, Guindos echa la culpa a Zapatero, el Banco de España y la CNMV; el Banco de España y Goirigolzarri se la echan a Rato; y Rato se la echa al BdE y la CNMV. Esta última, por cierto, es el único organismo implicado en el escándalo que no ha dicho nada, ya que tendría que enmendar la plana a Guindos.Y no hay que olvidar que su presidenta, Elvira Rodríguez, fue ministra de Medio Ambiente con Azanar. Pero los silencios más clamorosos son precisamente los de MAFO, Segura y Salgado.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios