TAMBIÉN CRITICA A LA CNMV

Guindos acusa al BdE de "mirar hacia otro lado" en Bankia pero Linde no hará nada

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha sumado a las críticas de los peritos del caso Bankia y ha acusado al BdE y la CNMV de mirar hacia otro lado.

Foto:  El ministro de Economía, Luis de Guindos (Efe)
El ministro de Economía, Luis de Guindos (Efe)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha sumado a las críticas de los peritos del caso Bankia y ha acusado al Banco de España y la CNMV de "mirar hacia otro lado" en la salida a bolsa de la entidad con unas cuentas falseadas. No obstante, este escándalo no va a provocar ningún movimiento en el Banco de España. Así lo ha asegurado también esta mañana su actual gobernador, Luis Linde, quien ha explicado que el informe no afecta a los procedimientos del organismo, que ya ha cambiado su supervisión tres veces en los últimos dos años.

Guindos  ha dicho hoy en el Congreso que el anterior Ejecutivo "forzó voluntades e hizo que los supervisores, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), miraran hacia otro lado" en la salida a bolsa de Bankia. En respuesta a una pregunta del diputado socialista Juan Moscoso sobre el informe de los peritos, Guindos ha dicho que el anterior Gobierno definió la operación como una "cuestión de Estado", y que él "ya en mayo de 2012 la definió como un error".

Guindos, sobre Bankia en el Congreso

De hecho, el ministo considera que la propia creación de Bankia a partir de Caja Madrid y Bancaja nunca se hubiera producido "sin el visto bueno del Banco de España y de la CNMV", por lo que, si alguien busca transparencia, lo más adecuado es que "empiece por preguntar a los responsables de esos organismos, ambos nombrados por el anterior gobierno", en el momento de la salida a bolsa. Se refiere a Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), entonces gobernador del BdE, y a Julio Segura, presidente de la CNMV.

Los informes de los peritos, solicitados por la Audiencia Nacional, revelan que el entonces supervisor del sistema financiero español incumplió sus obligaciones en el caso Bankia. De sus críticas se deriva que, o bien el Banco de España hizo dejación de sus obligaciones en la vigilancia de la entidad, o bien directamente fue cómplice de la manipulación de sus cuentas y el engaño a los accionistas. Por ello, UPyD ha incluido a MAFO en su querella, junto a la CNMV.

Sin embargo, Linde no piensa tomar ninguna medida de momento. En unas jornadas organizadas por el IESE y EY, ha asegurado que "el Banco de España ha cambiado su modelo de supervisión tres veces en los últimos dos años, para adaptarlo al Mecanismo ÚnIco de Supervisión, por lo que este informe no afecta a esta cuestión". Asimismo, ha rechazado pronunciarse sobre la posible responsabilidad en el caso Bankia de su antecesor, sobre el que se ha limitado a decir que "es un tema complejo con muchos detalles que hay que estudiar con detalle".

Linde tras el encuentro bancario (Efe)
Linde tras el encuentro bancario (Efe)

En este sentido, la prioridad de Linde es dejar claro que los peritos no han seguido instrucciones del BdE, sino que actúan de forma independiente nombrados por la Audiencia Nacional. En sus informes, estos inspectores del BdE se cuidan de criticar directamente a la institución a la que pertenecen, pero sus conclusiones de que los administradores y auditores de Bankia conocían la situación real y no la reflejaron en las cuentas deja en evidencia la actuación del supervisor. De hecho, afirman que algunas actuaciones de los gestores vulneraban de forma flagrante la normativa del Banco de España. Hasta el propio Rato se ha agarrado a la responsabilidad del BdE para tratar de librarse de la suya. 

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios