compra de 180 millones de euros

Axia Real Estate cierra una megaoperación y cumple sus objetivos un año antes

La socimi ha adquirido cuatro edificios de oficinas y una superficie comercial por 180 millones, con lo que ya ha invertido todo el dinero que captó en su salida a bolsa

Foto: Sede de BNP Paribas adquirida por Axia Real Estate
Sede de BNP Paribas adquirida por Axia Real Estate

Cinco meses después de saltar al parqué, Axia Real Estate ha cerrado su mayor operación hasta el momento: la compra de una cartera de edificios a Credit Suisse Asset Management. En concreto, la socimi liderada por Luis López de Herrera-Oria se ha hecho con cuatro edificios de oficinas en Madrid y Barcelona, además de una superficie comercial en Tarragona.

El importe total de la operación asciende a 180 millones de euros, que Axia ha financiado con una combinación de fondos propios y financiación bancaria. La socimi salió a cotizar el pasado 9 de julio, tras colocar entre inversores institucionales una oferta de suscripción de acciones (OPS) por 360 millones de euros, con el compromiso de invertir la totalidad de este dinero en un plazo de entre 12 y 18 meses, meta que ha alcanzado con esta operación.

Con la adquisición anunciada hoy, Axia lleva invertidos 425 millones de euros que le han permitido hacerse con un total de 387.810 metros cuadrados alquilables de oficinas, logístico y comercial y 3.174 plazas de garaje. Para hacerse una idea de la importancia del acuerdo sellado con Credit Suisse, esta compra, por sí sola, supone la anexión de 57.924 metros cuadrados y 1.335 plazas de garaje.

Desde el principio, la sociedad ha dicho que su objetivo es formar una cartera compuesta en un 70% por edificios de oficinas en Madrid y Barcelona, mientras que un 20% se conformará con centros logísticos y el 10% restante con activos comerciales, siempre con la vista puesta en las comunidades de Madrid y Cataluña.

La operación cerrada con Credit Suisse cumple este enfoque, ya que Axia se ha hecho con el número 28 de la calle Riberia del Loira, en el distrito empresarial de Campo de las Naciones en Madrid, donde también se ubican otros dos de los inmuebles adquiridos, en la calle Vía de los Poblados; mientras que en Barcelona se ha hecho con el edificio de Avenida Diagonal 197. Los cuatro inmuebles de oficinas están arrendados a diversos inquilinos que ocupan el 92,84% de la superficie bruta alquilable.

El activo comercial está situado en el Parque Comercial y de Ocio Les Gavarres, en Tarragona, dispone de una superficie bruta alquilable (SBA) total de 12.413 metros cuadrados para uso comercial y 352 plazas de garaje en superficie y se encuentra alquilada la totalidad de la superficie disponible.

Axia ha estado asesorada en esta operación por Cushman & Wakefield, mientras que la parte legal ha corrido a cargo de Gómez-Acebo y Pombo. Credit Suisse ha contado con los servicios de Realcis y Clifford Chance.

Tras haber cerrado su objetivo de inversión inicial, la socimi está trabajando ya en un nuevo plan de negocio, que prevé tener listo a partir de enero, dirigido a seguir realizando operaciones de compra, manteniendo el mismo enfoque respecto a mercados y composición de la cartera, pero con la diferencia de que ahora éstas se realizarán con deuda bancaria.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios