GANAN cerberus, APOLLO y TPG

Sareb adjudica la gestión del banco malo y deja fuera al fondo buitre Centerbridge

El megaconcurso para gestionar los activos de Sareb se ha resuelto este miércoles con tres ganadores: Apollo, Cerberus y TPG. El perdedor ha sido Centerbridge.

Foto: La presidenta de Sareb, Belén Romana. (EFE)
La presidenta de Sareb, Belén Romana. (EFE)

El megaconcurso para gestionar los activos de Sareb (el banco malo) se ha resuelto este miércoles con tres ganadores: Cerberus (propietario de las plataformas inmobiliarias de Bankia y Cajamar), que se lleva el mayor lote; Apollo (que controla la plataforma del Santander), que se adjudica el segundo; y TPG (La Caixa), a quien va a parar el más pequeño, aunque incrementado a última hora. El gran perdedor ha sido Centerbridge (plataformas de Banesto y BMN), que se ha quedado sin nada. Se trata del mayor concurso de este tipo jamás realizado, ya que las tres carteras están compuestas por 126.000 activos (entre créditos e inmuebles) valorados en 41.200 euros.

La plataforma de Cerberus (Haya) ha sido adjudicatario de los préstamos a promotores traspasados a Sareb por Bankia, por un importe de 18.000 millones. Ahora bien, este bloque (el bloque 1 en la denominación del concurrso) se ha reducido con el paso de los activos de Banco de Valencia al bolque 3, el que incluye también los de Novagalicia y Liberbank, que de esta forma crece hasta 9.200 millones -en este caso, se trata tanto de préstamos como de inmuebles adjudicados-. Este lote será gestionado por TPG, propietaria de Servihabitat, la antigua inmobiliaria de La Caixa.

Julián cabanillas, Consejero Delegado de Servihabitat.
Julián cabanillas, Consejero Delegado de Servihabitat.

Finalmente, Altamira -la del Santander cuya mayoría pertenece a Apollo- se ha llevado el bloque 2, compuesto por los activos procedentes de Catalunya Banc, BMN y Caja 3, valorados en 14.000 millones. A estas adjudicaciones hay que añadir la del bloque 4, los activos de Ceiss y Banco Gallego, otorgada hace unas semanas a Solvia, la inmobiliaria del Sabadell.

A cambio del mayor tamaño del bloque 1, el contrato de Cerberus tendrá una duración de cinco años, frente a los siete de los otros dos. Los cuatro gestores escogidos por Sareb desembolsarán 600 millones de euros en concepto de garantía, que irán recuperando en función del cumplimiento de sus objetivos comerciales.

De este modo, el banco malo cierra el denominado 'Proyecto Ibero', lanzado hace unos meses para elegir a los gestores que se harán cargo de la administración y venta de los activos de la compañía a partir del 31 de diciembre de 2014, fecha en la que vencen los contratos suscritos con las nueve entidades que generaron el balance de la compañía y que gestionaban provisionalmente la venta de estos activos a cambio de unas pequeñas comisiones.

El objetivo de esta adjudicación es precisamente dinamizar la labor comercial de Sareb a través de plataformas especializadas y más profesionales que las de las antiguas cajas rescatadas. A cambio de ese impulso, la sociedad que preside Belén Romana incrementará las comisiones que paga, aunque no ha desvelado cuáles serán las nuevas cantidades. En contra de este modelo juega el desconocimiento de los activos por parte de estas plataformas, ya que las antiguas cajas conocían mejor los activos que antes tenían en su propio balance, como es lógico.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios