comunicará su cese a la junta directiva el día 18

Oriol deja el Círculo de Empresarios tras su última y 'embarazosa' polémica

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ha decidido no presentarse para un nuevo mandato y formalizará el anuncia de su cese el día 18

Foto: La ex presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol. (EFE)
La ex presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol. (EFE)

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ha comunicado a los principales miembros directivos de su organización que no tiene intención de presentarse a la reelección para un nuevo mandato. De esta forma, la controvertida jefa del viejo lobby corporativo pone tierra de por medio después de las presiones que la institución ha recibido recientemente a raíz de las polémicas declaraciones con que se ha manifestado en público estos últimos meses su máxima responsable.

Los argumentos oficiales que maneja Mónica Oriol para justificar su despedida están relacionados con los socorridos “motivos personales” que, en este caso, encuentran acomodo en la situación familiar de una mujer con seis hijos a la que tampoco le sobra mucho tiempo para atender sus responsabilidades profesionales. La presidenta del Círculo de Empresarios está cansada de lo que considera un enorme e ingrato esfuerzo al frente de la entidad y piensa que puede mantener vivas sus inquietudes empresariales al frente del grupo fusionado de Seguriber y Umano, así como en sus cargos de consejera de Indra y de OHL.

Mónica de Oriol protagonizó a principios de octubre un agrio episodio para los intereses del Círculo de Empresarios cuando sacó a relucir su vena neoliberal y se mostró partidaria de evitar la contratación de mujeres en edad fértil. La presidenta despertó los más ancestrales fantasmas que acechan a la institución y generó las más duras críticas desde distintos ámbitos sociales y políticos, incluyendo alguna que otra reprimenda por parte del Gobierno. En momentos de especial crispación económica, las declaraciones de Mónica de Oriol fueron en el mejor de los casos un desafortunado y estéril ejercicio de sinceridad.

La presidenta del Círculo de Empresarios no tardó ni un día en matizar sus palabras apelando a un manido defecto de interpretación que no hizo sino exasperar los ánimos de los que siempre están dispuestos a rasgarse las vestiduras cuando encuentran algún jirón donde hacer destrozo. En realidad, el debate sobre el alambicado sistema de contratación en el mercado de trabajo ha provocado más que otro disgusto a los portavoces de una organización de singular abolengo y cuyos argumentos técnicos requieren la mayoría de las veces unos matices que no son fáciles de percibir en una sociedad aterida por el vendaval de la crisis.

Una imagen poco diplomática

En el escándalo generado a raíz de las declaraciones de Mónica de Oriol, el problema era que llovía sobre mojado porque ella misma ya se había metido en otro charco de parecidas dimensiones cuando en mayo pasado propuso bajar los salarios mínimos para los jóvenes sin cualificación. Una medida que, en su opinión, estaba orientada a “sacar a los ninis del limbo en el que viven”. La certeza de la exposición dialéctica y la meridiana claridad de los ejemplos utilizados han proyectado una imagen demasiado severa de esta dirigente empresarial en un momento muy crítico para las relaciones laborales en nuestro país.

Mónica Oriol: Los españoles nos quedamos en el my taylor is rich

Vídeo: "Los españoles nos quedamos en el “my taylor is rich”"

 

El cúmulo de dichos factores ha influido poderosamente en la retirada de Mónica de Oriol, que también tuvo que enfrentarse a los desgraciados sucesos de la fatídica noche de Halloween, hace dos años, cuando murieron cinco chicas adolescentes y otros muchos jóvenes resultaron heridos. Seguriber era precisamente la compañía encargada de la seguridad exterior del Madrid Arena y la titular del Círculo de Empresarios se vio envuelta de manera indirecta en su calidad de accionista mayoritaria de una sociedad en la que también ocupa la presidencia del consejo de administración. En la actualidad cuatro cargos intermedios de Seguriber están involucrados en el procedimiento judicial.

La formalización del cese se hará efectiva en la junta directiva que la institución ha convocado para el jueves día 18, de modo que acto seguido se pueda poner en marcha el proceso electoral que permitirá la designación de sucesor. Mónica de Oriol ha cubierto exclusivamente un solo mandato de los dos que establecen como máximo los estatutos del Círculo de Empresarios. Desde su llegada a la cúpula de la organización los mandatos eran por un periodo de cuatro años, pero ahora están limitados a tres ejercicios. Una vez descontada la salida de la presidenta el plan consiste en cerrar el relevo a principios de año. Los candidatos que aparecen mejor colocados para el cargo son la actual vicepresidenta, María Benjumea, y el secretario general, Jesús Sainz.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios