SUSCRIBE UNA AMPLIACIÓN DE CAPITAL

El móvil español de moda BQ seduce al fondo Diana Capital

La gestora de fondos de capital riesgo Diana Capital ha tomado una participación minoritaria en el capital de la fabricante española de dispositivos multimedia.

Foto: bq Aquaris E6.
bq Aquaris E6.

Es una de la marcas de moda. Tecnología de gran consumo con pasaporte español. El éxito emergente del fabricante de dispositivos multimedia (móviles, tabletas…) BQ no ha pasado inadvertido para los inversores. El fondo de capital riesgo Diana Capital ha entrado en el capital como socio minoritario con un porcentaje superior al 10% e inferior al 49%, tras suscribir una ampliación de capital de la que no se han facilitado detalles y se desconoce su importe, así como la valoración global que se hace de la joven compañía.

La operación se ha fraguado durante los últimos meses sin que hubiera algún tipo de proceso abierto a inversores, según fuentes del mercado. De esta manera, la firma comandada por Francisco Gómez-Zubeldia, vicepresidente y consejero delegado de Diana Capital, lleva a cabo su tercera inversión en lo que va de año, antes fueron la textil Gocco y la concesionaria Megafood (Burger King), todas correspondientes a su segundo fondo, un vehículo de 100 millones de euros al que se ha incorporado también el ICO como inversor institucional.

BQ tiene en marcha un plan ambicioso. De acuerdo con la versión oficial, "la entrada de Diana Capital como nuevo accionista permitirá a la compañía de dispositivos multimedia impulsar su proceso de expansión internacional con mayores recursos y un balance más reforzado". Presente en España y Portugal, y de forma reciente en Alemania, Francia, Italia, Suiza y Suecia, en los próximos dos años espera llegar a UK, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Oriente Medio, para saltar más tarde al mercado americano (desde EEUU a México o Colombia).

Equipo de inversión de Diana Capital.
Equipo de inversión de Diana Capital.
 

En sólo cinco años, BQ se ha consolidado como fabricante de éxito hasta alcanzar el segundo lugar del mercado español de smartphones, con una cuota del 10% de las unidades vendidas en el primer semestre de este año, según el observatorio GFK. Además, su modelo Aquaris E5” ha sido el terminal libre más vendido en agosto de 2014, por delante de las referencias de los fabricantes líderes. Por otro lado, la compañía cuenta con un 7% de cuota de mercado en el segmento de las tabletas, solo por detrás de Samsung (21%) y Apple (18%). 

Antes de la llegada de Diana Capital, los números de BQ vienen creciendo de manera exponencial, pues ha pasado de ventas iniciales de 1,5 millones de euros en 2009 a más de 115 millones este año, con un ebitda de cerca de 10 millones y una estimación de más de un millón de móviles vendidos. Unos números récord gracias, sobre todo, al éxito conseguido como proveedor de los terminales móviles de marca propia de grandes superficies como MediaMarkt y Fnac.

bq Aquarius E5.
bq Aquarius E5.

Tanto el presidente y cofundador, Alberto Méndez (1979), ingeniero de Telecomunicaciones, como sus cinco compañeros de estudios explican que BQ se centra en el diseño, distribución y servicio postventa de los dispositivos, mientras que la fabricación está externalizada a ensambladores en China. La línea de producto de smartphones, lanzada en marzo de 2013, representa la mayor parte de las ventas (64%), mientras que las tabletas son el 28% de las ventas y los libros electrónicos, robótica infantil e impresoras 3D aportan el 8% restante.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios