Es noticia
Mario Fernández dimite de Kutxabank por su enfrentamiento con PNV, Bildu y BdE
  1. Empresas
RENUNCIA POR SORPRESA

Mario Fernández dimite de Kutxabank por su enfrentamiento con PNV, Bildu y BdE

Mario Fernández ha dimitido este jueves por sorpresa como presidente de Kutxabanktras el enfrentamiento constante con el PNV, Bildu y el Banco de España

Foto:  El presidente de Kutxabank, Mario Fernández (Efe)
El presidente de Kutxabank, Mario Fernández (Efe)

Mario Fernándezha dimitido este jueves por sorpresa como presidente de Kutxabank, la entidad resultante de la fusión de las tres cajas vascas, tras cinco años en el cargo. Fernández tira la toalla tras enfrentarse con prácticamente todo el muundo -PNV, Bildu y el propio Banco de España- sobre la estructura de propiedad de la entidad, y ante la falta de apoyo a sus propuestas de sacarla a bolsa y dar entrada a accionistas privados. El nuevo presidente seráGregorio Villalabeitia.

Según informó la semana pasadaEl Confidencial, la gota que ha colmado el vaso es la obligación impuesta por el BdE de que las tres cajas vascas vendan la mayoría del capital del banco si no quierendotar el fondo de reserva que impone la nueva Ley de Cajas. Esta exigencia se opone a la posición del PNV, que pretende que la participación de cada caja compute por separado en vez de como una única posición. Pero esta idea tampoco era la de Fernández, ya que el partido nacionalista intenta consolidar el control del banco por las instituciones públicas de Euskadi mientras que el presidente pretendía dar entrada a inversores privados mediante una salida a bolsa.

Este nuevo enfrentamiento se suma al que mantenía con Bildu -que controla la Kutxa de Guipúzcoa- desde la fusión de las cajas vascas. Esta formación ha intentado incluso incumplir el mandato de transformar las cajas en fundaciones, y se opone frontalmente a la entrada de otros accionistas, algo que entiende como una "privatización" de Kutxabank. Todas estas guerras han acabado por agotar a Mario Fernández, que ha preferido tirar la toalla después de que su banco obtuviera la mejor nota de la banca española en los recientes test de estrés europeos.

Según el comunicado enviado esta mañana por la entidad, Fernández comunicó a los accionistas (las tres cajas) antes del verano su intención de abandonar el cargo después del examen europeo para culminar así su obra -la fusión de las tres cajas tras dos intentos fallidos, la integración de CajaSur,la creación del banco y la transformación de las cajas en fundaciones-y dar paso a una nueva etapa. No obstante, diferentes fuentes sostienen que su renuncia sólo se explica por la imposibilidad de llevar a cabo su proyecto ante las constantes luchas de los partidos vascos, rematadas ahora con la imposición del Banco de España.

Fernández quería inversores privados

Fernández habíaasegurado en varias declaraciones públicas que no entiende el miedo a la entrada de inversores privados o a salir a bolsa.Según dijo traslos test de estrés,ha habido un "show" en Kutxabank desde el pasado enero con el "único objetivo de perjudicar" al banco al convertir este proceso de cambio en un "debate político", lo que no se ha dado en otras comunidades cuando otras cajas, como La Caixa, se han transformado en bancos y han salido a bolsa.Fernández criticó quelas cajas vascas han "perdido" nueve meses para "reinventar la rueda"y transformarse en fundaciones bancarias –la Kutxa lo hizo hace dos semanas– y que ahora es el momento de que decidan "qué quieren ser de mayores" en Kutxabank. Respecto a la posible salida a cotizar, afirmó que,al no poder captar capital en bolsa, su banco compite en un mercado global y regulado por el BCE con un"coche de pedales frente a Ferraris".

La última pelea, la librada con el BdE, deriva de una nueva Circular de cajas de ahorros y fundaciones bancarias. Esta norma impide la 'jugada' que pretendía realizar el PNV para evitar tener que vender el 51% de la entidad o crear el famoso fondo de reserva: quese considere la participación de cada una de las tres cajas vascas individualmente, en vez de como una sola participación conjunta; de essa forma, sólo tendría que vender un 6% la BBK vizcaína (posee el 57%, mientras que Kutxa (Guipúzcoa) tiene el 32% y Caja Vital (Álava), el 11%), pero con la norma (que está en período de consulta pública), las tres cajas tendrían que desprenderse del 51%. Algo que la formación nacionalista considera una traición al pacto que alcanzó el año pasado con el PP sobre este asunto.

Más allá de esta norma concreta, Fernández era partidario de la nueva regulación tendente a reducir la influencia de los partidos y las instituciones públicas en las entidades financieras, influencia que está detrás del derrumbe de numerosas cajas de ahorros, cuya repetición pretenden evitar a toda costa las autoridades europeas. De ahí que varias fuentes aseguren que el problema del PNV no es sólo el BdE, sino queel BCE no va a tolerar la jugada propuesta por los nacionalistas. Los partidos vascos sostienen que se puede hacer una excepción con Kutxabank, que no puede compararse con las cajas mal gestionadas dada su excelente situación de solvencia

Gregorio Villalabeitia, nuevo presidente

El hombre elegido por BBK para sustituir a Fernández es Gregorio Villalabeitia. El patronato de la fundación vizcaína lenombrará hoy mismo nuevo representante en el consejo de administración de Kutxabank y mañana será ratificado como presidente por los órganos de gobierno del banco. Villalabeitia (Barakaldo, 1951) tiene una amplia experiencia en banca, donde ha pasado por el Banco Vizcaya, BBK, Banco Cooperativo, Argentaria y BBVA. Desde 2006 era socio de la empresa de selección de directivos Seeliger y Conde.

Fernández (Bilbao, 1943) accedió a la presidencia de BBK en 2009 en sustitución deXabier de Irala. Anteriormente había sido consejero y vicelehendakari en los Gobiernos deCarlos Garikoetxea, y durante muchos años fue el máximo responsable jurídico del BBV. El objetivo de su nombramiento fue culminar la fusión de las tres cajas vascas, que nunca había fructificado por las discrepancias entre las distintas fuerzas políticas y sobre el peso que debía tener cada provincia en la entidad fusionada. Logró por fin esta tarea a finales de 2012, aunque tuvo que hacerlo mediante la creación de un banco por la nueva normativa consecuencia de la crisis de las cajas.

Mario Fernándezha dimitido este jueves por sorpresa como presidente de Kutxabank, la entidad resultante de la fusión de las tres cajas vascas, tras cinco años en el cargo. Fernández tira la toalla tras enfrentarse con prácticamente todo el muundo -PNV, Bildu y el propio Banco de España- sobre la estructura de propiedad de la entidad, y ante la falta de apoyo a sus propuestas de sacarla a bolsa y dar entrada a accionistas privados. El nuevo presidente seráGregorio Villalabeitia.

PNV Kutxabank
El redactor recomienda