EURAZEO COMPRÓ EL 10% POR 285 MILLONES

Los franceses de Desigual cuestionan al consejero delegado por sus 'pobres' cifras

Manuel Jadraque es valorado como un buen director general, pero no como CEO de una compañía que facturará más de 1.000 millones este ejercicio en 2014

Foto: El director general de Desigual, Manuel Jadraque, y la modelo Adriana Lima.
El director general de Desigual, Manuel Jadraque, y la modelo Adriana Lima.

El grupo inversor Eurazeo cuestiona la idoneidad del consejero delegado de Desigual, su última inversión y donde tiene el 10% del capital. Según fuentes cercanas al grupo, Manuel Jadraque es valorado como un buen director general, pero no como CEO de una compañía que facturará más de 1.000 millones este ejercicio y que el año que viene querría salir a bolsa.

La controversia gira en torno a dos puntos: el ritmo de crecimiento del volumen de negocio, inferior al aumento de puntos de venta, y la baja rentabilidad obtenida por culpa de las fuertes inversiones. Entre 2013 y noviembre de 2014, los puntos de venta de Desigual en el mundo crecieron un 38%. Según los datos del último Investor Day de Eurazeo, son 19.696 en todo el mundo, lo que supone 5.488 aperturas en lo que va de 2014.

Puntos de venta Desigual
Puntos de venta Desigual

En cambio, las ventas de Desigual sólo han crecido un 19%, hasta los 741 millones a cierre de septiembre. Es posible alcanzar los 1.000 millones que se han marcado como objetivo para el año en curso, pero el ratio de facturación por superficie de venta comprable no es el esperado. Desigual no ofrece en su información los m2 de superficie comercial operativa que tiene.

El crecimiento de ventas del 19% se encuentra en línea con el de Moncler en el mismo período, el grupo de moda también participado por Eurazeo y que marca la pauta para lo que ha de ser Desigual. Pero Moncler está cotizando en bolsa y, por tanto, ya ha hecho sus deberes. Curiosamente, la mujer que colocó Moncler en el mercado, la directora general de Eurazeo Capital, Virginie Morgon, ha entrado el consejo de Desigual para repetir la jugada.

Datos de ventas en millones y crecimiento.
Datos de ventas en millones y crecimiento.

Fuerte ritmo inversor

En el Investors Day de Eurazeo también se muestra que el ritmo inversor de Desigual es muy fuerte, en especial en este último trimestre del año, lo que lastrará la rentabilidad. En los nueve primeros meses, el beneficio neto de Desigual fue de 118 millones de euros, casi tanto como la totalidad del 2013, cuando ganó 129 millones.

Ventas netas por canales.
Ventas netas por canales.

Pero estas inversiones afectarán a las ganancias del último trimestre. En todo 2014, se van a destinar 114 millones, casi la mitad de ellos durante los últimos tres meses del año, “para construir un nuevo centro logístico y por el esfuerzo en abrir nuevas tiendas”, según se señala en la presentación de Jadraque. Precisamente este mes Desigual ha anunciado su desembarco en México con tres nuevas tiendas asociadas con el grupo El Palacio del Hierro y otros 30 corners en los establecimientos de este grupo azteca.

Salvaguarda de Eurazeo

Eurazeo no ha hecho ningún pronunciamiento público y el cambio de consejero delegado es potestad de Thomas Meyer, accionista mayoritario, presidente y fundador de Desigual. Pero si la empresa de moda catalana no está cumpliendo se acabará sabiendo.

Beneficio neto en millones de euros.
Beneficio neto en millones de euros.

Esto es así porque en su entrada en el capital de Desigual, Eurazeo buscó una salvaguarda: comprar un 4% adicional en caso de que se incumplan condiciones de ventas y de aperturas, precisamente el ratio que ahora inquieta. Por este 4% no se pagaría el precio que abonó Eurazeo el pasado año, cuando pagó 285 millones por el 10% de la empresa de Meyer.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios