"SIN LA ÉTICA LA BANCA NO ES VIABLE"

Roldán, de la anciana desahuciada: "Un aval es un compromiso, no un gesto de amor"

El presidente de la AEB, José María Roldán, ha hecho una encendida defensa del comportamiento de la banca en los momentos actuales a pesar de su mala imagen.

Foto: El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán (Efe)
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán (Efe)

El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, ha hecho este lunes una encendida defensa del comportamiento de la banca en los momentos actuales a pesar de su mala imagen. Así, ha asegurado que "sin ética el negocio bancario no es viable porque depende de la confianza" y que "una parte de la sociedad no reconoce el esfuerzo que la banca está haciendo para ayudar a sus clientes". En referencia al último caso de desahucio de una anciana en Madrid, ha recordado que no ha sido ejecutado por un banco y por eso es importante discriminar, pero ha recordado de todas formas que "un aval no es un acto de amor sino un compromiso de hacer frente a una deuda si no se paga".

Roldán ha reconocido que parte de las críticas a la banca tienen razón y que los escándalos que afectan a una entidad salpican al conjunto del sector. Pero ha insistido en que hay que diferenciar entre entidades y defender la reputación individual y colectiva del sector, para lo que es necesario mostrar al público las bondades del sector. En ese sentido, ha asegurado que "el negocio bancario no está reñido con la ética porque depende de la confianza, y la confianza requiere ética", por lo que debe volcarse en mejorar la atención al cliente. De lo contrario, éste se irá a otra entidad europea o a un competidor tecnológico.

Carmen, la desahuciada de Vallecas

Y ha dado como ejemplo de la falta de discriminación el caso de la anciana desahuciada en Vallecas, que se ha utilizado para criticar a la banca cuando es responsabilidad de un prestamista privado. "Hace falta mayor claridad. Una parte de la sociedad no aprecia lo que está haciendo la banca para ayudar a sus clientes. El sector ha refinanciado las hipotecas de 500.000 familias, ha creado un fondo social de 6.000 viviendas y ha flexibilizado los criterios de acceso al mismo. Los bancos están haciendo un esfuerzo importante, pero que haya tanta confusión no ayuda".

En todo caso, ha recordado que "avalar a alguien no es una cuestión de amor filial, sino un compromiso de pagar una deuda si el titular del préstamo no lo hace, es una obligación". Aunque ha admitido que en los casos de personas mayores ya es muy tarde, ha mostrado su confianza en el fomento de la educación financiera para evitar casos como éste en el futuro. 

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Economía, el jefe de la patronal bancaria ha mostrado su disposición a reunirse con Podemos si la formación de Pablo Iglesias se lo pide, y ha calificado de "normal" que surjan estos movimientos con la crisis, aunque considera que en España tienen menos fuerza que en otros países. Asimismo, ha pedido que los responsables se sienten a solucionar la cuestión catalana porque "en este momento no hacen falta más problemas". 

No hay problemas para dar crédito

Roldán también ha asegurado que en estos momentos no existen problemas de restricción de la oferta de crédito, y ha indicado que los bancos españoles poseen liquidez y capital suficiente para atender una demanda solvente. Ahora bien, ha recordado que es necesaria una recuperación de dicha demanda porque "si relajar las condiciones de concesión de préstamos va a suponer problemas de solvencia, no es un camino que debemos recorrer. No se soluciona el problema dando crédito a clientes no solventes, sería un error". Así, ha recordado que se deniega el 60% de las solicitudes de crédito.

Los aficionados del Rayo Vallecano desplegaron una pancarte en apoyo de Carmen Martínez Ayuso (Efe)
Los aficionados del Rayo Vallecano desplegaron una pancarte en apoyo de Carmen Martínez Ayuso (Efe)

Roldán ha apuntado que factores como la relación equilibrada de créditos y depósitos y la moderación de la prima apuntan a una mejora de la liquidez de los bancos y los colocan "en las antípodas" de donde se encontraban hace unos años. "Los bancos españoles no solo tienen un capital más que suficiente para afrontar el futuro, sino que se apoyan en un balance con activos bancarios sólidos", ha destacado el presidente de la AEB, quien ha insistido en que las entidades de la asociación "están preparadas" para apoyar el proceso de recuperación de la economía española y tienen la voluntad de hacerlo".

Asimismo, ha insistido en el mensaje del sector de regular la llamada "banca en la sombra" para que compita con las mismas exigencias de capital y de protección del consumidor que la banca, y ha lamentado que la nueva regulación no distinga entre los diferentes modelos bancarios, lo que perjudica a las entidades españolas que tienen uno más conservador que las de otros países. Finalmente, ha reconocido la necesidad de que el sector recupere la rentabilidad perdida, pero mientras la economía no recupere y los tipos de interés no suban, la única palanca que tiene para ello es continuar con la reducción de costes operativos, es decir, el cierre de oficinas y el recorte de plantillas.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
58 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios