COMUNICACIÓN A LA CNMV

Hispania confirma el lanzamiento de la oferta sobre Realia a 0,49 euros por acción

Lo avisó a primera hora del jueves. Y lo confirmó a última hora del viernes. Hispania se lanza a por la inmobiliaria Realia. El precio, 0,49 euros por título

Foto: Rafael Miranda, presidente de Hispania, junto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez. (Efe)
Rafael Miranda, presidente de Hispania, junto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez. (Efe)

Hispania Activos Inmobiliarios, S.A. comunicó a última hora del viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) de carácter voluntario sobre el 100% de las acciones con derecho a voto de Realia Business a través de su filial Hispania Real SOCIMI, a un precio de 0,49 euros por acción, que se desembolsará en efectivo e íntegramente con fondos propios. La oferta se encuentra condicionada a que al menos un 55% de los accionistas de Realia Business la acepten, así como a determinadas aprobaciones de dispensas por parte de la Junta General Extraordinaria de Accionistas de Hispania, que se convocó ayer.

En caso de aceptación, Hispania procederá a una venta ordenada de estos activos para centrar la compañía en su negocio patrimonial. La oferta se realiza con una contraprestación en efectivo de 0,49 euros por acción, que refleja, en opinión de Hispania, el valor de los activos patrimoniales de Realia y el plan de negocio que tiene Hispania para los activos de suelo y promoción residencial y que tiene en cuenta su liquidez y el precio potencial de realización.

Los accionistas de control de Realia iniciaron en 2013 un proceso doble: por un lado, de búsqueda de recursos para cancelar el préstamo sindicado de suelo y promoción residencial, y por el otro, de desvinculación de los accionistas de control. Hispania considera que Realia, teniendo en cuenta los compromisos asumidos en el contrato de refinanciación, requiere una ampliación de capital por un importe de unos 800 millones de euros para cancelar el préstamo.

Hispania tiene intención de liderar este proceso de recapitalización y con ese fin ha alcanzado un acuerdo con los actuales titulares del préstamo sindicado de Realia Business para instrumentar la recapitalización de la compañía. De esta forma, y sujeto al éxito de la OPA voluntaria, Hispania se compromete a la compra efectiva del 50% del préstamo sindicado de Realia Business por un importe de 313 millones de euros.

A continuación, con el fin de amortizar la totalidad de este préstamo, se propondrá una ampliación de capital, por  un importe equivalente al 100% del saldo del préstamo sindicado en ese momento. Hispania ha estructurado esta ampliación de capital de manera que se realice a un precio en línea con el de la OPA y puedan participar en ella todos los accionistas de Realia, al ser realizada con derecho de suscripción preferente.

Una semana 'ajetreada'

Mediante otro Hecho Relevante remitido a la CNMV a primera hora del jueves, Hispania, gestionada por la sociedad Azora y en cuyo accionariado sobresalen nombres de inversores tan conocidos como George Soros o John Paulson, ya había reconocido que estaba estudiando la posibilidad -ahora ya confirmada- de lanzar una oferta sobre Realia a un precio de 0,49 euros por acción. Es decir, menos de la mitad de los 1,05 euros a los que los títulos de la inmobiliaria habían cerrado la jornada del miércoles

Este hecho provocó que el jueves la cotización cayera un 25%, movimiento al que dio continuidad el viernes con otro descenso del 14%, hasta los 0,68 euros. Por tanto, en las dos últimas sesiones ha corregido un 35%. Aún así, todavía cotiza casi un 40% por encima del precio confirmado finalmente por Hispania. Por el contrario, Hispania se anotó este viernes una subida del 3,4% y recuperó los 10 euros -finalizó a 10,25-, perdidos a mediados de octubre. 

Lanzada la oferta, la pelota está ya en el tejado de los accionistas. En especial, de los dos principales, FCC y Bankia, que tienen un 36,9% y un 25%, respectivamente, de la inmobiliaria presidida por Ignacio Bayón. 

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios