Es noticia
El Corte Inglés contrata a 2.000 personas para las campañas de Navidad y rebajas
  1. Empresas
refuerza su plantilla por primera vez en 5 años

El Corte Inglés contrata a 2.000 personas para las campañas de Navidad y rebajas

Por primera vez en cinco años, el grupo de distribución reforzará su plantilla con la contratación de hasta 2.000 personas para las campañas comerciales de fin de año.

Foto: Algunas personas ojean y compran en el comienzo de las rebajas de El Corte Inglés. (EFE)
Algunas personas ojean y compran en el comienzo de las rebajas de El Corte Inglés. (EFE)

Después de varios años de recortes, El Corte Inglés vivirá una Navidad dulce. El grupo de grandes almacenes va a contratar a cerca de 2.000 personas para reforzar su plantilla de cara a las dos grandes campañas comerciales del año. Va a ser la primera vez que la compañía dirigida por Dimas Gimeno amplía el número de empleados desde que explotó la crisis del consumo en 2008.

Fuentes próximas aEl Corte Inglés han confirmado que, de aquí a unos días,seleccionarán a cerca de 2.000 personas para reforzar la fuerza comercial en sus establecimientos. Un paso más en lo que denominan la “normalización” de la actividad de la sociedad, que en el último año había estado más pendiente de solucionar la refinanciación de la deuda –5.000 millones– y de la venta de activos.

El Corte Inglés llevaba cuatro años sin contratar personal ajeno a la plantilla, como hacía tradicionalmente cuando llegaba la Navidad, el periodo comercial en el que se juega entre el 30 y el 40% de las ventas del ejercicio fiscal. Para atender el incremento de la demanda por la campaña de regalos, más la posterior de las rebajas de enero y febrero, el grupo optó por recolocar a sus empleados para cubrir todos los servicios y turnos.

Pero tras la salida de cerca de 3.400 trabajadores, la mayoría de ellos por prejubilaciones o bajas voluntarias, los gestores de El Corte Inglés consideran que ha llegado otra vez el momento de reforzar los puntos de atención al cliente con empleados temporales que estarán entre uno y tres meses en el grupo de distribución. Una necesidad que se alimenta por las expectativas de la compañía sobre el incremento de las ventas, tal y como también esperan grupos como Toys'R'Us o Seur.

De hecho, la empresa de juguetes también prevé doblar su plantilla –contratará a 1.500 eventuales–, mientras que la firma de transportes necesita a 1.200 trabajadores adicionales (un 12% de su fuerza laboral) para hacer frente al aumento estimado de los envíos, según publicó Expansión la pasada semana. Esta percepción coincide con la de la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que confía en que las compañías que conforman la patronal elevan su facturación en 2014 por primera vez desde el estallido de la crisis.

El pago en enero del 25% de la extra que el Gobierno le quitó a los funcionarios cuando el PP llegó a la Moncloa, más la entrada en vigor de la rebaja media del 12,5% del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), favorecen esta previsión de subida del consumo para los próximos meses. Un sentimiento sobre el que, no obstante, varias de las grandes compañías del sector se muestran prudentes dada la todavía débil confianza de los ciudadanos en la recuperación económica.

El principal grupo de grandes almacenes de España cerró el ejercicio fiscal 2013 (28 de febrero) con una plantilla de 93.300 empleados, 3.400 menos que en el año precedente. La compañía fundada por Ramón Areces llegó a tener 107.000trabajadores en 2007 en pleno boom del consumo en España y en medio de un plan de expansión con la apertura de centros comerciales en Galicia, Aragón y Andalucía.

Además, durante el pasado curso la compañía implementó unnuevo sistema de incentivospara determinar el variable (comisiones) de sus vendedores, eliminando el modelo lineal existente por otro que incluye mínimos de venta y otros aspectos comerciales. En 2013, el gasto en personal de El Corte Inglés ascendió a 2.656,6 millones de euros, un 5,3% menos (148 millones) que en el ejercicio anterior.

La deuda, al día

La percepción positiva del equipo de dirección comandado por Gimeno se basa en la evolución de las ventas del primer semestre fiscal de la compañía, periodo en el que fuentes bancarias aseguran que crecieron más del 5%. De confirmarse, sería la primera vez en seis años que el icono de la empresa española ve aumentar su cifra de negocios. Estas fuentes señalan que, gracias a esta generación de caja y a la extensión de los vencimientos de los préstamos, firmada hace justo un año, la compañía está al día en el pago de la deuda y cumpliendo con las exigencias de la banca.

En 2013 (febrero/febrero), el gigante de la distribución logró unbeneficiode 174 millones de euros (+6,2%), con unafacturaciónde 14.292 millones (-1,8%), demostrando que, pese a registrar un volumen de negocio similar, los ajustes y cambios puestos en marcha en los dos últimos años comienzan a dar frutos.

Después de varios años de recortes, El Corte Inglés vivirá una Navidad dulce. El grupo de grandes almacenes va a contratar a cerca de 2.000 personas para reforzar su plantilla de cara a las dos grandes campañas comerciales del año. Va a ser la primera vez que la compañía dirigida por Dimas Gimeno amplía el número de empleados desde que explotó la crisis del consumo en 2008.

Refinanciación Rebajas Dimas Gimeno Laboral
El redactor recomienda