podemos busca una moción de censura

El PSOE concede tiempo a Juncker y pide su comparecencia por el caso 'LuxLeaks'

La pelota está en el campo del Parlamento Europeo. Este miércoles, los eurodiputados debatirán en el pleno de Bruselas las consecuencias que pueden tener los ‘Luxembourg

Foto: Juncker en la reunion de la Comision Europea del 5 de noviembre
Juncker en la reunion de la Comision Europea del 5 de noviembre

La pelota está en el campo del Parlamento Europeo. Este miércoles, los eurodiputados arrancarán en el pleno de Bruselas el debate sobre las consecuencias que pueden tener los ‘Luxembourg Leaks’ sobre el futuro político de Europa. Los socialistas españoles pedirán la comparecencia de Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión y ex primer ministro de Luxemburgo, para que dé explicaciones sobre los acuerdos secretos que permitieron a más de 300 multinacionales usar el Gran Ducado para pagar menos impuestos.

Se trata de un debate que no estaba en programa, pero los grandes grupos parlamentarios –socialdemócratas, liberales de ALDE y conservadores del PPE– han pactado una moción para poder abrir el ‘melón’ de la fiscalidad en el Gran Ducado. Los socialistas españoles han preferido así "dar la posibilidad a Juncker para explicarse” antes de apoyar la moción de censura planteada desde el Grupo de Izquierda Unitaria. La agrupación de formaciones de izquierdas, Podemos e IU entre ellas, ha sido la primera en pedir la dimisión del presidente tras la publicación de los papeles del Gran Ducado, sacados a la luz por una investigación periodística liderada por el ICIJ y llevada a cabo por 33 medios en 26 países, El Confidencial en España.

Sin embargo, quien espera explicaciones de Juncker deberá aguardar. El actual presidente de la Comisión no podrá dar la cara hasta la próxima semana, al encontrarse de viaje para la cumbre del G20, que se celebra este fin de semana en Australia. Por ello, este miércoles el debate ‘forzado’ se centrará en la evasión fiscal. Los eurodiputados sí podrán preguntar directamente a Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos, y a Marghrethe Vestager, nueva comisaria de Competencia. La danesa se encuentra en una posición casi tan delicada como Juncker, ya que deberá profundizar las investigaciones de los acuerdos entre las multinacionales y el Gran Ducado que ya empezó Joaquín Almunia, su predecesor en el cargo. La Comisión comenzó a poner en entredicho este tipo de acuerdos hace más de un año, señalando que podrían considerarse ayuda de Estado ilegal.

Luxleaks. Así funciona Luxemburgo como paraíso fiscal

Video: Aprenda a pagar menos impuestos gracias a Luxemburgo

 

Un mes para decidir

Los socialistas españoles, que con toda probabilidad contarán con el apoyo de sus homólogos de otros países europeos, han subrayado la "falta de respeto democrático" que supondría la ausencia de una comparecencia del máximo dirigente político europeo. "No hace sino aumentar el malestar general de los europeos", han subrayado.

El papel de Juncker tras esta investigación ha sido puesto en cuestión también por el diario Financial Times y por la agencia de noticias Bloomberg. Con un editorial en Bloomberg Views ha subrayado, sin medias tintas, la incompatibilidad del presidente: "La posición de Juncker como cabeza del cuerpo que investiga las prácticas fiscales que supervisó como primer ministro es un claro conflicto de intereses", argumenta.

Una posición más cercana a la que han mostrado, en el terreno político, los eurodiputados de los grupos de izquierdas. Este martes han empezado a recoger los 76 apoyos necesarios para presentar una moción de censura al Parlamento Europeo (el 10% de la Cámara). La formación tiene hasta el pleno comunitario de diciembre para cosechar consensos y, una vez presentada la moción, necesitará los votos de dos tercios de del Parlamento para que se apruebe.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios