Es noticia
El beneficio neto de Grifols aumentó un 26,9% hasta septiembre, con 339 millones
  1. Empresas
con unos ingresos de 2.438,1 millones

El beneficio neto de Grifols aumentó un 26,9% hasta septiembre, con 339 millones

El fabricante de hemoderivados Grifols obtuvo un beneficio neto de 339 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone un aumento del 26,9%

Foto: El presidente de Grifols, Víctor Grifols
El presidente de Grifols, Víctor Grifols

El fabricante de hemoderivados Grifols obtuvo un beneficio neto de 339 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone un incremento del 26,9% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, informó la compañía.

Los ingresos acumulados hasta septiembre, incluyendo el negocio de diagnóstico transfusional adquirido a Novartis en enero, aumentaron un 19,1% y se situaron en 2.438,1 millones de euros, acelerándose en un 24,5% el crecimiento de las tres divisiones (Bioscience, Diagnostic y Hospital) en el tercer trimestre.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 769,8 millones de euros en los nueve primeros meses de 2014, lo que supone un crecimiento del 16,1% frente a los 663 millones de euros reportados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado aumentó un 14,7% y alcanzó 791,6 millones de euros. El margen de Ebitda se mantuvo estable en el 32,5% de los ingresos.

La deuda financiera neta de Grifols a finales del tercer trimestre de 2014 se situó en 3.266,1 millones de euros, cifra ligeramente superior a los 3.163,3 millones de euros reportados en el primer semestre por la fuerte apreciación del dólar frente al euro, ya que la mayor parte de la deuda financiera de la compañía está referenciada en dólares.

En este sentido, la deuda financiera neta en dólares se redujo en 248 millones y pasa de 4.696 millones de dólares reportados en junio a 4.448 millones de dólares en septiembre.

De igual forma, el ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda ajustado se situó en 3,04 veces, si bien disminuye hasta 2,78 veces sin los efectos de la variación del tipo de cambio.

Grifols mantiene como uno de sus principales compromisos tras las recientes adquisiciones la disminución de sus niveles de endeudamiento. La importante generación de caja prevista y la reducción del coste medio de la deuda negociada en el primer trimestre del año contribuirán, según las previsiones de la compañía, al progresivo desapalancamiento.

La mayor parte de las inversiones de capital (Capex) en curso forman parte del plan para el periodo 2014-2016. De enero a septiembre de 2014 la compañía ha continuado con los planes de inversión programados y ha destinado más de 180,1 millones de euros de caja a instalaciones productivas propias, incluyendo las dirigidas a potenciar la División Diagnostic tras ampliar su presencia en el segmento del diagnóstico transfusional.

Grifols ha establecido una nueva estructura organizativa interna de alcance mundial con el objetivo de anticiparse a la nueva realidad del entorno sanitario y poder responder de manera más competitiva, eficaz e integral a las necesidades concretas de clientes y pacientes.

En la nueva organización interna se simplifica el organigrama corporativo y se refuerzan las operaciones a través de las divisiones de negocio para agilizar la toma de decisiones comerciales y para optimizar el suministro de productos.

El mayor protagonismo que adquieren a nivel operativo las divisiones ha propiciado la creación de sedes centrales para cada una de ellas. Si bien la sede corporativa de Grifols se mantiene en Sant Cugat (Barcelona, España), la sede de la División Bioscience se establece en Raleigh, Research Triangle Park (Carolina del Norte, Estados Unidos), la de la División Diagnostic en Emeryville (California, Estados Unidos) y la de la División Hospital en Barcelona (España).

La compañía ha anunciado un dividendo de 0,25 euros por acción a cuenta de los resultados del ejercicio 2014, que sitúa el objetivo de pay-out en el 40% del beneficio consolidado.

El fabricante de hemoderivados Grifols obtuvo un beneficio neto de 339 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone un incremento del 26,9% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, informó la compañía.

Grifols Resultados empresariales