Es noticia
Los bancos reclaman a Ficosa que la entrada de Panasonic sirva para reducir su deuda
  1. Empresas
PIDEN QUE UN 30% DE LA AMPLIACIÓN AMORTICE PRÉSTAMOS

Los bancos reclaman a Ficosa que la entrada de Panasonic sirva para reducir su deuda

Los bancos de Ficosa quieren que la entrada de Panasonic en la empresa sirva para reducir el alto endeudamiento que arrastra la compañía de los Pujol

Foto: Foto: Ficosa
Foto: Ficosa

Los bancos de Ficosa quieren que la entrada de la multinacional japonesa Panasonic en la empresa de componentes sirva para reducir el alto endeudamiento que arrastra la compañía de la familia Pujol, según han explicado fuentes financieras cercanas a la operación.

En los próximos días la banca mantendrá una reunión con Ficosa para que los japoneses les expliquen los detalles de la transacción por la cual la multinacional nipona tomará el 49% de la compañía. Portavoces de Ficosa han declinado comentar estas informaciones.

La intención de los bancos es solicitar que cerca del 30% de los fondos que Panasonic gastará en ampliar capital se destine a amortizar créditos, de manera que se rebaje de manera sustancial el endeudamiento de Ficosa.

Fuentes financieras cercanas a la operación prevén que Panasonic amplíe capital por valor de 185 millones, lo que supondría aplicar más de 55 millones a reducir la deuda que arrastra Ficosa, y que suma un pasivo total de 350 millones de euros.

Entre los detalles que la banca quiere ver aclarados en la reunión es la cuestión de si la ampliación de capital se llevará a cabo en Ficosa Internacional o en Ficosa Inversión SL, la sociedad de las familias Pujol y Tarragó que controla la mayoría de la compañía. O dicho de otra manera: según cómo se estructure la operación, podría afectar a unos bancos u otros. En uno de los escenarios sólo los bancos que forman parte de un crédito sindicado de 147 millones liderado por el Banco Santander podrían beneficiarse de esta amortización previa.

En este sindicado participan Catalunya Banc, la entidad de la Generalitat el Institut Català de Finances (ICF), Bankia, NCG Banco, Banco Sabadell, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y Banco Ceiss. Estas entidades alargaron en su día el período de amortización previsto inicialmente para no ahogar a Ficosa. Ahora quieren una compensación a su apoyo anterior.

Para la banca implicada, Ficosa tendría más futuro si redujera su nivel de endeudamiento, pero habrá que tener en cuenta tanto el criterio de los japoneses como el de la familia Pujol, que encabeza el presidente de Ficosa, Josep Maria Pujol, y que controlará todavía el 51% de la empresa. Los Tarragó, en cambio, aprovechan la entrada de Panasonic para salir del capital. La previsión es que Ficosa se niegue a las pretensiones de la banca.

Esta operación es una de las mayores inversiones industriales que han tenido lugar en España este año y supone además un regreso de las multinacionales japonesas a Cataluña después de años de retiradas de grupos como Sharp, Sony, Honda y Yamaha, entre otros.

Líder en componentes

Ficosa es un gigante del sector de componentes de la automoción especializado en retrovisores. Factura 925 millones anuales y en 2013 ganó 3,3 millones. Cuenta con la calificación de proveedor mundial de Volkswagen y también posee plantas cerca de los fabricantes de Estados Unidos.

El grupo español da trabajo a más de 8.000 personas. Tiene presencia en 18 países y ahora su nuevo reto es buscar sinergias industriales con Panasonic.

Los bancos de Ficosa quieren que la entrada de la multinacional japonesa Panasonic en la empresa de componentes sirva para reducir el alto endeudamiento que arrastra la compañía de la familia Pujol, según han explicado fuentes financieras cercanas a la operación.

Noticias de Abanca
El redactor recomienda