Es noticia
Florentino Pérez vuelve a tirar los precios para llevarse las 'basuras exprés' de Madrid
  1. Empresas
servicio especial de limpieza urgente

Florentino Pérez vuelve a tirar los precios para llevarse las 'basuras exprés' de Madrid

Urbaser, filial de ACS, ha presentado una oferta con una baja del 15,76% para llevarse el Servicio Especial de Limpieza Urgente durante los próximos siete años

Foto: Florentino Pérez, junto a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella
Florentino Pérez, junto a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella

Apenas 72 horas después de haberse adjudicado, amenaza de huelga mediante, el servicio de recogida de basuras de la periferia de Madrid, ACS ha vuelto a hacer la oferta más barata, en esta ocasión para hacerse con Servicio Especial de Limpieza Urgente (Selur) de la capital.

Urbaser, filial del grupo presidido por Florentino Pérez, ha presentado una propuesta un 15,76% por debajo de los 72,6 millones de euros recogidos en los pliegos, importe que le ha permitido ser seleccionada ya como adjudicataria provisional de un contrato de siete años de duración.

Valoriza, compañía del grupo Sacyr, era la empresa que estaba prestando actualmente este servicio, después de robárselo a la propia Urbaser hace algo más de dos años en un concurso que tampoco estuvo exento de polémica.

En 2011, ninguna compañía presentó oferta por el Selur, ya que consideraban que los 12,3 millones ofrecidos entonces por el consistorio para trabajar durante 15 meses eran insuficientes. En mayo de 2012, el grupo presidido por Manuel Manrique se lo llevó al aceptar 9,2 millones anuales (equivalente a unos 11,5 millones en 15 meses).

En esta ocasión, los ingresos anuales se sitúan en 10,37 millones y, además, a diferencia de anteriores contratos, los pliegos exigen la incorporación de 20 personas, lo que conlleva un coste estimado de 600.000 euros anuales frente a los costes que se soportan actualmente, y la renovación de la maquinaria. Estas cargas que recaerán sobre Urbaser.

En el sector llama la atención las fuertes bajas que está realizando ACS para llevarse los contratos de basura de Madrid y se rechaza la posibilidad de que la compañía pueda hacerlos rentables a esos precios, salvo que se terminen recortando las condiciones de la plantilla.

Este mismo temor es el que ha llevado a los sindicatos a advertir que irán a la huelga si la compañía presidida por Florentino Pérez modifica las actuales condiciones laborales en su recién adjudicado contrato de recogida de basuras de los barrios de fuera de la M-30.

Los representantes de los trabajadores aseguran que es imposible dar el servicio con la calidad requerida con un presupuesto de 55 millones, un 10,7% menos de lo presupuestado en pliegos. Además, la rebaja real que sufre Urbaser, que en esta contrata trabaja mano a mano con Ferrovial, se acerca al 17%, ya que deberá indemnizar a FCC, anterior contratista, con otros 5 millones de euros.

Frente a sus éxitos de estas últimas semanas está el fracaso que sufrió Urbaser el año pasado, cuando fue la única gran compañía de servicios de España que se quedó fuera del megaconcurso de limpieza viaria y de jardines de la capital. Entonces, Sacyr y FCC se hicieron con dos bloques cada uno, mientras que a Ferrovial y OHL les correspondió uno a cada uno.

El enfado se Florentino Pérez se arguyó entonces como motivo del retraso que hubo en la adjudicación definitiva de aquellos contratos, justo al contrario que ahora.

Apenas 72 horas después de haberse adjudicado, amenaza de huelga mediante, el servicio de recogida de basuras de la periferia de Madrid, ACS ha vuelto a hacer la oferta más barata, en esta ocasión para hacerse con Servicio Especial de Limpieza Urgente (Selur) de la capital.

Florentino Pérez Sindicatos Manuel Manrique
El redactor recomienda