Es noticia
La marcha de Paramés provoca la salida de un 10% de los fondos de Bestinver
  1. Empresas
DURANTE LA PRIMERA SEMANA

La marcha de Paramés provoca la salida de un 10% de los fondos de Bestinver

El impacto de la salida de Paramés de Bestinver ya puede medirse con cifras. Según fuentes oficiales, la salida de total de patrimonio asciende a 763 millones

Foto: Conferencia anual de inversores 2014 Bestinver.
Conferencia anual de inversores 2014 Bestinver.

El impacto de la abrupta salida de Francisco Paramés de la gestora Bestinver ya puede medirse con cifras. Según fuentes oficiales, durante la primera semana, la salida total de dinero de los fondos gestionados (entre España y Luxemburgo) asciende a 763 millones de euros, cantidad que representa cerca de un 10% del volumen total (7.500 millones) que administra la firma propiedad de Acciona.

El día crítico fue el martes 23, después de que el gestor estrella remitiera un comunicado informando de su decisión de abandonar Bestinver tras 25 años vinculado profesionalmente a la firma. Esa jornada, a pesar del esfuerzo comercial de la gestora, encajó salidas por importe de 370 millones, aunque las correspondientes a los vehículos de Luxemburgo (241 millones) se ejecutaron un día después.

Según datos oficiales remitidos a la CNMV a diario, la salida de dinero de los fondos españoles durante la semana pasada asciende a 378 millones de euros, de los que una gran parte (321 millones) corresponde a reembolsos y una cantidad muy inferior (57 millones) es de traspasos. En proporciones similares, los inversores institucionales canalizados a través de Luxemburgo sacaron en tres días 385 millones.

A pesar de que las relaciones entre Paramés y Acciona estaban rotas, el propietario de la gestora ha sufrido daños colaterales por el portazo de su gestor estrella, ya que confiaba en que la existencia de determinadas cláusulas impediría una resolución unilateral de su relación contractual. Ni siquiera el nombramiento el mismo día de autos de un sustituto, en la persona de Beltrán de la Lastra (JP Morgan), ha impedido las salidas.

De momento, Bestinver parece haber encajado el primer golpe del efecto Paramés. Mientras la liquidez de los fondos se ha mantenido estable, el valor liquidativo se ha visto algo más afectado, entre otros aspectos por las inversiones en Hyundai y Tesco. Por otro lado, las salidas de dinero han acarreado la baja 1.400 partícipes de los fondos, equivalente a un 2% del total, que ahora queda en torno a 73.000.

Además, la exposición de los fondos de Bestinver a valores muy estrechos (CAF, Miquel y Costas…) ha hecho que las posiciones de inversores bajistas en las compañías de la cartera de Bestinver aumenten, ante la expectativa de que la obligación de deshacer posiciones para cubrir reembolsos implique una presión vendedora y penalice la cotización de estos títulos a la baja, según fuentes del mercado.

Paramés está manteniendo contactos con inversores y agentes de la industria para dar forma a su iniciativa

La próxima prueba de fuego para Bestinver tendrá lugar cuando su antiguo gestor estrella inicie otro proyecto profesional. De hecho, según fuentes del mercado, Paramés está manteniendo contactos con inversores y agentes de la industria para dar forma a su iniciativa, hasta el punto de haber pedido precio para adquirir la ficha de alguna gestora inoperativa y evitar así el trámite administrativo de constitución.

Hasta que llegue ese momento, la nueva Bestinver que preside Luis Rivera, ferrolano como el propio Paramés, tratará que su apuesta por un nuevo modelo de negocio (nuevos productos, nuevas áreas geográficas…), sin perder las señas de indentidad value que la definen, convenza a los inversores de sus fondos, atraídos durante años por las rentabilidades alcanzadas bajo la estrategia del alma mater de la gestora.

A estos cambios se suman otras incógnitas pendientes de resolver, como la continuidad de Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, integrantes del equipo de inversión liderado por Paco Paramés. A pesar del mensaje de continuidad, ninguno de ellos ha sido promocionado al puesto del antiguo responsable Bestinver, por lo que su continuidad está sujeta al encaje en el proyecto que ahora fijan Rivera y De la Lastra.

El impacto de la abrupta salida de Francisco Paramés de la gestora Bestinver ya puede medirse con cifras. Según fuentes oficiales, durante la primera semana, la salida total de dinero de los fondos gestionados (entre España y Luxemburgo) asciende a 763 millones de euros, cantidad que representa cerca de un 10% del volumen total (7.500 millones) que administra la firma propiedad de Acciona.

Bestinver Francisco García Paramés
El redactor recomienda