Sareb rescata a Abanca en el concurso para gestionar la venta de su cartera de inmuebles
  1. Empresas
el banco malo negocia con CADA candidato

Sareb rescata a Abanca en el concurso para gestionar la venta de su cartera de inmuebles

El concurso para gestionar la venta de los activos de Sareb llega a su recta final. Los candidatos a hacerse con alguno de los cuatro bloques negocian sus ofertas.

placeholder Foto: El presidente del grupo Banesco y vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet (EFE)
El presidente del grupo Banesco y vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet (EFE)

El concurso para gestionar la venta de los activos de Sareb llega a su recta final. A partir de este martes, los candidatos a hacerse con alguno de los cuatro bloques en que se ha dividido la cartera del banco malo negociarán con él los borradores de contrato sobre los que se decidirá la adjudicación final. Y esta fase llega con sorpresa: Abanca (la antigua Novagalicia) se ha colado en la puja pese a que inicialmente había quedado fuera junto a Ceiss y Blackstone. Estará entre los candidatos para el bloque que contiene los activos cedidos por la propia entidad gallega y Liberbank, según fuentes conocedoras de la situación.

Este concurso, bautizado como proyecto Íbero, es el más importante de estas características jamás realizado, puesto que establecerá quiénes venden los casi 50.000 millones en inmuebles y crédito promotor que tiene en balance el banco malo durante los próximos cinco o siete años (está aún por decidir). Dicho de otro modo, los ganadores serán los grandes jugadores del sector inmobiliario español en ese período. Con este proceso, la presidenta de Sareb, Belén Romana, pretende profesionalizar una gestión encargada hasta ahora a las mismas cajas rescatadas que habían cedido sus activos, con el fin de maximizar los ingresos y aunque ello suponga pagar comisiones más elevadas.

Este atractivo ha atraído a las principales plataformas inmobiliarias bancarias, tanto las que siguen en manos de la entidad como las que han sido vendidas a fondos especializados (con la gran excepción de BBVA, el único banco que no es accionista de Sareb, al que las reglas del concurso dejaban fuera). Entre esas plataformas también se encontraban las de Ceiss, Blackstone –que compró la de Catalunya Banc– y Abanca, pero las dos primeras no presentaron oferta vinculante y la tercera también se borró de la puja, según algunas de estas fuentes, aunque otras de Sareb aseguran que no se eliminó a nadie. Sea como fuere, ha regresado con fuerza y está dispuesta a realizar una puja ganadora por "sus" antiguos activos.

Las fuentes consultadas aseguran que era normal ver una retirada de la fusión de las antiguas cajas gallegas, puesto que su comprador, el venezolano Banesco, tenía otras muchas prioridades a la hora de tomar las riendas de la entidad. Sin embargo, las cuentas del primer semestre, las primeras tras la venta de la entidad, mostraban un desplome del 21% en el margen de intereses que compensaba con la venta de deuda pública (como todo el sector) y con la liberación de provisiones (es la primera entidad que no sólo no dota más provisiones sino que recupera algunas ya dotadas). En ese contexto y con unos tipos que no van a subir en mucho tiempo, los ingresos potenciales por la gestión de los inmuebles de Sareb son muy apetitosos.

Cuatro bloques con tres candidatos cada uno

Romana dividió inicialmente los activos en 10 bloques –uno por cada entidad cedente, dos en el caso de Bankia–, pero posteriormente los ha reagrupado en cuatro para evitar el caos que supondría tener 10 plataformas distintas. Así, el bloque 1 es el más grande y está constituido por el crédito promotor de Bankia más los activos de Banco de Valencia; en total, unos 20.000 millones por los que pujan Cerberus (que adquirió la plataforma inmobiliaria de Bankia), TPG (que hizo lo propio con la de CaixaBank) y Apollo (comprador de la del Santander). El 2 está formado por los activos de Catalunya Banc, BMN y Caja3, unos 13.900 millones, que se disputan los citados TPG y Apollo junto a Centerbridge (muy interesado porque posee la plataforma de BMN).

Abanca aparece en la puja por el bloque 3, donde se incluyen los activos de Novagalicia más los de Liberbank, con un volumen de 7.400 millones. Sus competidores son los habituales TPG y Apollo –que están en todos los bloques– y era el que menos interés despertada hasta la irrupción de la entidad gallega. Finalmente, el bloque 4 contiene los inmuebles de Bankia más todos los activos de Ceiss y Banco Gallego, por un importe de 7.100 millones. Aquí hay cuatro candidatos en liza: los inevitables TPG y Apollo más Centerbridge y Solvia, la plataforma de Sabadell –que compró el Gallego al FROB–.

Todos los candidatos llevan dos semanas de reuniones maratonianas con el equipo de Sareb para perfilar sus ofertas, y a partir de este martes recibirán los borradores de contratos en los que se plasmarán todas las condiciones de sus ofertas. Sobre esta base, Romana y su número dos, Jaime Echegoyen, decidirán la adjudicación a finales de octubre.

El pago inicial no será decisivo

Para tomar esta decisión, según las fuentes consultadas, no será determinante que los candidatos paguen una cantidad upfront (inicial) mayor o menor. "El que más pague de entrada se lo cobrará después con unas comisiones más altas", explican. "Puede ser más interesante alguien que no ofrezca pago inicial pero que luego cobre unas comisiones más bajas. Se trata de un conjunto de plan de negocio, ingresos esperados para Sareb, red comercial, conocimiento del mercado y, finalmente, las comisiones", añaden.

Algunas fuentes aseguran que el banco malo prefiere unos ingresos iniciales elevados para contrarrestar las pérdidas en que probablemente incurrirá en 2014 y 2015 por la obligación impuesta por el Banco de España de retasar y provisionar sus activos (ya en 2013 perdió 261 millones), y así evitar una posible ampliación de capital; a cambio, preferiría pagar comisiones más elevadas en los ejercicios posteriores. Desde Sareb lo niegan, puesto que el proceso de retasación va a tardar tres años (un tercio de los activos cada ejercicio) y porque la entidad tiene capital suficiente para hacer frente a estas pérdidas.

Banco Malo Sareb Noticias de Liberbank Noticias de Abanca
El redactor recomienda