LA DE NOVAGALICIA SE SITÚA EN EL 17,7%

La morosidad real de Catalunya Banc alcanza el 28,5%, según 'The Banker'

La tasa de morosidad real de Catalunya Banc alcanza el 28,5%, lo que le convierte en el octavo banco con más mora del mundo, según la revista The Banker.

Foto: Sucursal de Catalunya Caixa. (Efe)
Sucursal de Catalunya Caixa. (Efe)

La tasa de morosidad real de Catalunya Banc alcanza el 28,5%, lo que lo convierte en el octavo banco con más mora del mundo, según la revista sectorial The Banker. La entidad nacionalizada y comprada este verano por BBVA no dio una cifra oficial de morosidad en sus resultados de 2013, pero un portavoz de la misma aseguró que se situaba en el 13% al cierre de 2013. La publicación también eleva la morosidad de Novagalicia (ahora Abanca) hasta el 17,7% y la de Cajamar al 17,15%.

La elevada morosidad de la fusión de las antiguas cajas de Catalunya, Manresa y Tarragona echó para atrás a algunos de los candidatos a su compra (como Sabadell) y motivó que otros pidieran ayudas públicas para la adquisición de la red de oficinas fuera de Cataluña (como Popular y EVO), ayudas que fueron denegadas. Sin embargo, nadie había dado hasta ahora una cifra tan elevada y, sobre todo, a tanta distancia de la reconocida por la entidad. Catalunya Banc no respondió las llamadas de El Confidencial.

Sede de la antigua Catalunya Caixa. (Efe)
Sede de la antigua Catalunya Caixa. (Efe)
Dentro de este 28,5% se encuentra la cartera de hipotecas basura de 6.500 millones que se desgajó de la entidad para venderse de forma independiente, y que suscitó gran interés; finalmente, fue vendida a Blackstone por 3.500 millones. Esa cartera fue definida como "la mayor de Europa y la peor de España" por fuentes involucradas en el proceso, lo cual significa que su tasa de morosidad es altísima. Al restarla del balance del banco, la tasa de mora de este debería reducirse, pero este efecto no es suficiente para bajar del 28,5% al 13%.

Este efecto también se da, aunque en menor medida, en Abanca. The Banker le adjudica una tasa de mora del 17,7%, cuando la entidad gallega, en sus primeras cuentas tras la compra por el venezolano Banesco, asegura que se ha reducido al 12,7% a junio de este año. En el entorno actual, no parece muy creíble una reducción de cinco puntos en seis meses, que no habría conseguido ninguna otra entidad en España. La antigua Novagalicia se sitúa en el puesto 20 del ranking de los bancos con más mora del mundo.

En Cajamar y Bankia sí coincide con la oficial

Esta diferencia resulta más llamativa aún si cabe porque, en las dos siguientes entidades españolas de esta lista, la cifra de la revista sí coincide con la oficial. Así, para Cajamar (puesto 22), The Banker estima una mora del 17,15%, que es lo que publicó el grupo de cajas rurales al cierre del pasado ejercicio. Lo mismo ocurre con Bankia, cuya morosidad según esta tabla se sitúa en el 14,46%, cuando la oficial es del 14,65%. Además, el cálculo de la publicación es la ratio de morosidad clásica, crédito moroso dividido por crédito total, es decir, que no estamos hablando de morosidad oculta (refinanciaciones y adjudicados), sino de la mora pura que deben publicar las entidades españolas.

Sede de Bankia. (Efe)
Sede de Bankia. (Efe)
A continuación de estas cuatro entidades que forman parte del top 25 de la morosidad, encontramos a Popular con una tasa del 14,27%, Sabadell con el 13,63%, BMN con el 12,38%, La Caixa con el 11,7%, Kutxabank con el 11,16%, Liberbank con el 10,4% e Ibercaja con el 10,25%. La diversificación internacional permite unas tasas muy inferiores a los dos grandes: del 6,8% para BBVA y del 5,64% para Santander. La palma se la lleva Bankinter con el 4,98%.

En el nivel internacional, The Banker señala que los bancos de la periferia de la zona euro siguen dominando este ranking, con las cinco entidades griegas entre las 25 con mayor tasa de mora. El dudoso honor de ser el banco con más morosidad del mundo recae en el banco de Chipre, rescatado en marzo de 2013, que alcanza una tasa del 47%. No obstante, el analista Philip Alexander considera que la situación de la banca irlandesa es más preocupante que la chipriota, puesto que sigue sin mejorar: Allied Irish Banks tiene la tercera mayor ratio de mora del mundo (35,8%) y Permanent y Bank of Ireland también están en el top 25. Finalmente, la publicación advierte de la sospechosamente baja morosidad de los gigantes bancarios chinos.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios