Es noticia
Diez gráficos que explican cómo se han enfrentado las fundaciones a la crisis
  1. Empresas
un 10% menos de entidades activas desde 2009

Diez gráficos que explican cómo se han enfrentado las fundaciones a la crisis

“Con menos se ha hecho más, pero se vislumbra un agotamiento del sector”. Así describe el estado de las fundaciones españolas Juan José Rubio, investigador.

Foto: Evento de AEF. (fundaciones.org)
Evento de AEF. (fundaciones.org)

“Con menos se ha hecho más, pero se vislumbra un agotamiento del sector”. Así describe el estado de las fundaciones españolas Juan José Rubio, investigador y catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha y uno de los autores del informe El Sector Fundacional en España. Elaborado por la Asociación Española de Fundaciones (AEF), el estudio pone negro sobre blanco cómo estas entidades han sobrevivido a la crisis a lo largo del último lustro. Y lo han hecho con un cambio de modelo: de pequeñas y finalistas a grandes y de amplio espectro.

Para Javier Nadal, presidente de la AEF, “las fundaciones se han comportado para lo que están: atender a un mayor número de beneficiarios en los momentos difíciles. Pero el traje se nos está quedando muy ajustado”. Por ello, desde la asociación se reclama un mejor marco fiscal, con una propuesta de aumento de la desgravación por las donaciones, así como cumplir con la actual legislación en la materia.

¿Cuántas fundaciones hay en España?

La AEF tiene registradas más de 13.000 entidades de este tipo, de las que 8.743 mantienen algún tipo de actividad. Este concepto es el que la AEF utiliza para determinar el sector fundacional español. Como consecuencia de la crisis, desde 2009 se han perdido más de 1.000 fundaciones activas. Cabe destacar también que siete de cada diez de estas entidades tienen una antigüedad inferior a 18 años.

¿Dónde están?

Madrid, Cantabria y Navarra, con más de 30 entidades por cada 100.000 habitantes, son las comunidades autónomas con mayor densidad fundacional, mientras que en el otro lado de la balanza se encuentra Andalucía, con nueve. Todas las regiones se han visto afectadas en los últimos tres años por el proceso de ajuste llevado a cabo por los gobiernos autonómicos, destacando por encima de todos el caso de Castilla y León, que ha perdido 245 fundaciones en este periodo.

¿A qué se dedican?

Cuatro de cada diez están orientadas hacia el ocio y la cultura. Les siguen en importancia las fundaciones dedicada a la educación e investigación (21,68%) y al medio ambiente (10,07%). Las entidades que más han aumentado su peso en el sector fundacional español durante la crisis son aquellas con una orientaciónhacia la educación, el desarrollo y la vivienda y la sanidad.

¿Qué tamaño tienen?

La crisis ha obligado a muchas microfundaciones –aquellas que tienen unos ingresos inferiores a 30.000 euros– a disolverse o, en el mejor de los casos, a fusionarse con otras entidades. Este fenómeno ha supuesto una concentración del sector en torno a fundaciones con mayores ingresos:si en 2008 las microfundaciones representaban el 35,75%, cuatro años más tarde se quedaban en el 20,52%. El relevo de estas instituciones lo han tomado aquellas con ingresos entre 30.000 y 500.000 euros.

¿Cuál es su ámbito de actuación?

La mayor parte de las fundaciones activas actúan en el ámbito autonómico, seguidas de las entidades con una incidencia nacional. Al igual que sucedía en la clasificación por tamaño, las fundaciones con una actuación territorial más pequeña son las que más han sufrido la crisis. Así, las instituciones locales han pasado de representar el 23,4% a algo menos del 20%.

¿A cuántas personas ayudan?

Las fundaciones han cumplido con su papel de ayudar a las personas en los momentos difíciles y a lo largo de la crisis han experimentado un aumento constante del número de beneficiarios hasta superar los 30 millones en 2011. La caída de 2012 ha llevado a la AEF ha asegurar que “se comienza a vislumbrar el agotamiento del sector fundacional para hacer frente al conjunto de necesidades sociales derivadas de la crisis”.

¿En qué comunidades hay más beneficiarios?

Cataluña, con gran diferencia, es la comunidad con mayor número de beneficiarios al rozar los 12 millones. Este dato hace que el sector fundacional catalán genere una cobertura de servicios superior a su población: las entidades catalanas atienden a 1,58 personas por cada habitante. Cataluña dobla en este indicador a Navarra, que ocupa la segunda posición. A la cola en cobertura de servicios se encuentran Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

¿En qué actividades hay más beneficiarios?

La crisis ha multiplicado por 2,78 el número de beneficiarios de las fundaciones con una actividad ligada a los servicios sociales, al pasar de los 1,63 a los 4,54 millones de personas. Las entidades relacionadas con la educación y la investigación también han visto un notable aumento de sus beneficiarios, de los 3,79 a los 6,96 millones. Las fundaciones culturales y de ocio continúan siendo las que ayudan a más personas, superando los 10 millones.

¿Cuánto dinero mueve el sector fundacional en España?

Todas las magnitudes económicas del sector han experimentado un descenso a lo largo de la crisis. Desde 2009, la dotación fundacional ha caído en 400 millones; los activos, en 3.000 millones; los gastos, en 600 millones, y los ingresos, en 2.200 millones. Esto ha hecho que en los tres últimos ejercicios las fundaciones españolas hayan tenido más gastos que ingresos totales. Cabe destacar también en este apartado que el 85% de los ingresos de las fundaciones proceden de manos privadas.

¿Cuánto empleo crean las fundaciones?

La AEF se congratula de que “el comportamiento del sector fundacional desde el punto de vista de la generación de empleo y desde el inicio de la crisis ha sido positivo en comparación con el conjunto de la economía española”. Pese al descenso de los trabajadores directos desde 2010, las fundaciones españolas generaron en 2012 más trabajo que cuatro años antes. Lo mismo ocurre en el caso de los voluntarios, categoría en la que el pico se adelantó a 2009.

“Con menos se ha hecho más, pero se vislumbra un agotamiento del sector”. Así describe el estado de las fundaciones españolas Juan José Rubio, investigador y catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha y uno de los autores del informe El Sector Fundacional en España. Elaborado por la Asociación Española de Fundaciones (AEF), el estudio pone negro sobre blanco cómo estas entidades han sobrevivido a la crisis a lo largo del último lustro. Y lo han hecho con un cambio de modelo: de pequeñas y finalistas a grandes y de amplio espectro.

Asociación Española de Fundaciones (AEF) Donaciones Crisis
El redactor recomienda