Es noticia
Inditex fija en 5,2 millones de euros el tope para asignar el plan de incentivos de Isla
  1. Empresas
en mercado ya valen 6 millones

Inditex fija en 5,2 millones de euros el tope para asignar el plan de incentivos de Isla

La compañía ha adjudicado 252.180 títulos al plan de incentivos a largo plazo de Isla, aunque tenía permiso de la Junta General para llegar hasta los 300.000

Foto: Pablo Isla, primer ejecutivo de Inditex (EFE).
Pablo Isla, primer ejecutivo de Inditex (EFE).

Hace justo un año, el 16 de septiembre de 2013, Inditex aprobó un plan de incentivos a largo plazo dirigido a ligar el futuro de la compañía con el bolsillo de 450 de sus empleados, entre los que figura la primera línea directiva, con el consejero delegado, Pablo Isla, a la cabeza.

Entonces, se fijó en un máximo de 900.000 acciones (4,5 millones de títulos tras el desdoblamiento de julio) el número total de valores que iba a destinarse a los beneficiarios del plan. De esta cifra, equivalente al 0,144% del capital, se decidió que hasta 60.000 acciones (300.000 títulos tras el split) correspondían a Isla.

Ayer mismo, coincidiendo con la presentación de unos resultados del primer semestre que han decepcionado a los inversores, el dueño de Zara comunicó a la CNMV -Comisión Nacional del Mercado de Valores- haber activado el segundo tramo de este plan con la asignación de 122.180 títulos a su consejero delegado.

Esta cantidad se suma a las 130.000 acciones que ya le adjudicaron el año pasado, correspondientes al primer tramo, lo que limita a 252.180 el número total de valores destinados a Isla, un 16% menos del máximo previsto de 300.000.

El motivo de este desfase es que el número definitivo de títulos a entregar está condicionado por la evolución del valor en bolsa y por una cantidad económica que la empresa ha fijado para cada beneficiario.

Según la información remitida por el grupo de moda a la CNMV cuando aprobó el plan, "se asignará a cada beneficiario de cada ciclo un número máximo de acciones, resultante de dividir el valor de la concesión del incentivo en euros a cada beneficiario entre el valor en euros de la cotización media ponderada de la acción de Inditex en los 30 días hábiles bursátiles anteriores al último día de la semana previa a aquélla en la que el Consejo de Administración convoque la Junta General Ordinaria de Accionistas de Inditex del ejercicio 2013 (en el caso del primer ciclo temporal) y del ejercicio 2014 (en el caso del segundo ciclo temporal)".

En el caso de Isla, este cálculo se realiza en el primer tramo sobre un total de 130.000 acciones y una cotización media del entorno de los 100 euros previos al split, o 20 euros actuales, según los cálculos hechos por este medio; mientras que para el segundo se deben tomar los 122.180 títulos entregados a partir de un valor en bolsa medio de unos 106 euros o 21,27 euros tras el desdoblamiento.

En ambos casos resulta que el valor de la concesión en euros es 2,59 millones, lo que eleva a 5,2 millones el importe total sobre el cual ha fijado la compañía el plan de incentivos a largo plazo de su primer directivo, un programa que puede llegar a ser mucho más generoso, si Inditex consigue mantener su tradicional senda alcista.

A los actuales precios de mercado, esta potencial participación, que el directivo recibirá entre 2016 y 2017 en función del cumplimiento de una serie de objetivos, está valorada ya en cerca de seis millones de euros, una cifra similar a los 6,35 millones de euros que cobró el directivo el pasado ejercicio entre sueldo fijo y el variable a corto plazo.

Aunque la compañía fundada por Amancio Ortega no atraviesa sus mejores momentos, en los últimos doce meses, es decir, desde que se aprobó en Junta General este plan de accionistas y se adjudicó tanto el primer tramo como el segundo, el título suma una revalorización del 3,5%.

Hace justo un año, el 16 de septiembre de 2013, Inditex aprobó un plan de incentivos a largo plazo dirigido a ligar el futuro de la compañía con el bolsillo de 450 de sus empleados, entre los que figura la primera línea directiva, con el consejero delegado, Pablo Isla, a la cabeza.

Pablo Isla Inversores Amancio Ortega
El redactor recomienda