Es noticia
Reacciones a la muerte del empresario asturiano Isidoro Álvarez
  1. Empresas
LA POLÍTICA Y LA EMPRESA, SACUDIDAS POR LA NOTICIA

Reacciones a la muerte del empresario asturiano Isidoro Álvarez

La muerte del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez ha vuelto a sacudir el mundo empresarial y político español. Estas son algunas de las reacciones

Foto: Medalla plata consell valenciá cultura a isidoro álvarez
Medalla plata consell valenciá cultura a isidoro álvarez

La muerte del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, apenas cuatro días después del fallecimiento de Emilio Botín, presidente del Banco Santander, ha vuelto a sacudir el mundo empresarial y político español. Estas son algunas de las reacciones a la noticia.

Luis de Guindos

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha calificado a Álvarez como uno de los grandes empresarios de España. De Guindos ha trasladado su pésame por el fallecimiento tanto a la familia de Álvarez como a los empleados del grupo El Corte Inglés.

Esperanza Aguirre

"Mi más sentido pésame a la familia, amigos y empleados de Isidoro Álvarez, quien ha hecho de El Corte Inglés un referente mundial del comercio". Con ese mensaje en la red social Twitter, la presidenta del PP madrileño ha recordado al empresario.

Mi más sentido pésame a la familia, amigos y empleados de Isidoro Álvarez, quien ha hecho del Corte Inglés un referente mundial del comercio

José Ignacio Wert

El titular de la cartera de Educación ha lamentado el fallecimiento del empresario asturiano, de quien ha destacado que era una "figura fundamental de la marca España". En ese mismo comunicado, Wert señala que aunque Álvarez "se mantenía en un discreto segundo plano", ha sido "uno de los epresarios españoles más respetados en todo el mundo".

María Dolores de Cospedal

La presidenta de Castilla-La Mancha ha enviado un telegrama a la viuda de Álvarez en el que le transmite "su más sentido pésame por el fallecimiento de su esposo". En el mismo comunicado, Cospedal pide que haga el mensaje extensible a las hijas del empresario y al resto de su familia. "Os envío un fuerte abrazo para superar este doloroso momento", añadía la dirigente popular.

Cristina Cifuentes

La delegada del Gobierno en Madrid, una de las políticas más activas en Twitter, ha publicado también un mensaje en la popular red social lamentando el fallecimiento del empresario. "Creó miles de puestos de trabajo en España", subraya Cifuentes en el mensaje.

Mis condolencias a la familia de Isidoro Alvarez, un gran empresario, que creó miles de puestos de trabajo en España. DEP. #ElCorteInglés

Francisco Álvarez-Cascos

El presidente de Foro Asturias ha expresado su "sincero pésame y profundas condolencias" tras conocer la muerte del asturiano. Para Cascos, Álvarez era un "modelo de superación y compromiso social". En una nota de prensa, el dirigente de Foro ha lamentado su pérdida, al tiempo que ha indicado que "muchos asturianos se sienten deudores" suyos.

Ignacio González

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha lamentado también el fallecimiento de Isidoro Álvarez a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Hoy es un día triste para España. Isidoro Álvarez ha sido uno de los grandes empresarios que cambió el comercio y nuestra forma de consumir.

Bajo la presidencia de Isidoro Álvarez, el Corte Inglés ha generado 93.000 empleos y aportado más de 15.000 millones a la renta nacional.DEP

Rodrigo Rato

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha dedicado un cariñoso mensaje al empresario. Rato ha afirmado que Álvarez era una persona "excepcional" tanto en su vida personal como en su faceta profesional. El también exvicepresidente del Gobierno ha recordado el buen trabajo que realizó el asturiano tras relevar a su tío Ramón Areces al frente de El Corte Inglés, "continuando y mejorando notablemente" la gestión de los grandes almacenes.

Luis Gallego

El presidente de Iberia también ha querido unirse a los múltiples mensajes de apoyo a la familia de Álvarez. Gallego ha calificado al empresario como "uno de los empresarios pioneros de este país". En el mismo mensaje, ha añadido que "en nombre de Iberia, y mío propio, quiero dar mi más sentido pésame a la familia de Isidoro Álvarez, uno de los empresarios pioneros de nuestro país".

Ana Botella

En un mensaje publicado en su página web, la alcaldesa de Madrid. El texto, lleno de palabras positivas hacia el asturiano, resalta que Álvarez era un "trabajador incansable" y "todo un ejemplo de entrega personal y un referente empresarial". La dirigente popular también resalta que, a día de hoy, "El Corte Inglés es el grupo líder en el sector de los grandes almacenes, con más de 90.000 empleados".

Francisco González

El presidente del BBVA, de 69 años de edad, ha emitido un comunicado en su nombre y en el de su empresa en el que transmite su "más sentido pésame" por el fallecimiento de Álvarez. "Lamentamos su pérdida y nos sumamos al dolor de su familia y del Grupo El Corte Inglés en estos difíciles momentos", señalan desde la entidad bancaria.

Pablo Isla

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado como "señas de identidad" de Isidoro Álvarez, fallecido este domingo, su "capacidad de trabajo" y su "permanente dedicación". "Es un ejemplo para todos", ha apuntado sobre el presidente de El Corte Inglés.

Isla, que ha "lamentado profundamente la pérdida" a través de un comunicado, también ha señalado que, "por encima de estas virtudes" estaba la "entrega" y "enorme generosidad" de Álvarez que, según ha explicado, "tantas veces" ha podido comprobar tanto en el plano personal como en el profesional.

Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado la figura de Isidoro Álvarez, fallecido este domingo, como "icono de la credibilidad y confianza para tantas familias y consumidores".

En un telegrama enviado a la familia, Rajoy ha enviado su "más sentido pésame" por el fallecimiento del presidente de El Corte Inglés, "uno de los más veteranos y destacados representantes del empresariado español y uno de los grandes expertos en distribución comercial".

"Vinculado durante toda una vida a El Corte Inglés, logró hacer de esta marca, con su trabajo e ideas, un referente mundial en el sector del comercio", continúa el texto. Igualmente, ha publicado un mensaje en su cuenta personal de Twitter:

Mi sentido pésame a familiares y amigos de D. Isidoro Álvarez, destacado representante del empresariado español de relevante trayectoria. MR

Ignacio Sánchez Galán

El presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán, ha lamentado el fallecimiento, este domingo, del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, de quien ha destacado su preocupación "permanente" por "la calidad y el servicio al cliente".

Para Galán, el adiós a Álvarez supone "la desaparición de un empresario ejemplar, bajo cuya presidencia, El Corte Inglés ha consolidado su liderazgo en la distribución comercial". Además, ha apuntado que ha situado al Grupo como "un referente mundial en el sector del comercio".

A través de un comunicado, ha destacado "la diversificación de productos y servicios, la expansión internacional y la promoción de las marcas españolas en el exterior" como "los principales ejes de su gestión en sus veinticinco años de presidencia".

Javier Fernández

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha manifestado este domingo su "pesar" por el fallecimiento esta tarde de Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés. "Ha sido uno de los grandes empresarios asturianos y sin su gestión no se entienden la expansión ni la diversificación de El Corte Inglés durante las últimas décadas. Reconocer su talento y su capacidad es de justicia", ha apuntado Fernández en una nota de prensa.

CEOE

La CEOE ha lamentado la muerte a los 79 años del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, y ha recordado su "relevancia" en la creación de esta confederación de empresarios y su compromiso social.

Isidoro Álvarez era miembro de los órganos de gobierno de la CEOE y fue uno de los patrocinadores de las Becas Fullbright que otorgó la Fundación CEOE hasta 2011 para la formación de jóvenes profesionales del ámbito de las ciencias de la comunicación en universidades estadounidenses.

En un comunicado, la CEOE ha mostrado su "gran pesar" por el fallecimiento del presidente de El Corte Inglés, unas condolencias que ha transmitido a su familia y entorno cercano.

César Alierta

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha definido al presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, fallecido este domingo, como la "auténtica marca España". A su juicio, la visión de negocio y claridad de ideas del presidente de El Corte Inglés "marcarán una época en la historia de la distribución".

Según ha destacado en un comunicado, Álvarez "ha sido un hombre ejemplar para toda una generación de empresarios y directivos españoles" y "su compromiso con las cosas bien hechas y, por encima de todo, con el cliente, le convierten en un modelo para todos" los que trabajan "en compañías que están al servicio de las personas".

Carme Chacón

La ex ministra de Defensa Carmen Chacón ha pasado esta tarde por la capilla ardiente del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, en la Fundación Ramón Areces.

Chacón comentó que se presentaba a título personal para dar "un abrazo" a varios familiares de Álvarez, con los que le unía una gran amistad después de haber trabajado una temporada en la compañía que presidía el difunto.

La muerte del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, apenas cuatro días después del fallecimiento de Emilio Botín, presidente del Banco Santander, ha vuelto a sacudir el mundo empresarial y político español. Estas son algunas de las reacciones a la noticia.

El redactor recomienda