Portugal, primera piedra de la expansión internacional de El Corte Inglés
  1. Empresas
álvarez muere sin abrir el tercer centro luso

Portugal, primera piedra de la expansión internacional de El Corte Inglés

Isidoro Álvarez cumplió uno de sus objetivos con la apertura de los primeros y únicos grandes almacenes de El Corte Inglés en el extranjero, en Portugal

Foto: Isidoro Álvarez. en una Junta de Accionistas. (Efe)
Isidoro Álvarez. en una Junta de Accionistas. (Efe)

Isidoro Álvarez cumplió uno de sus grandes objetivos con la inauguración de los primeros y únicos grandes almacenes de El Corte Inglés en el extranjero, concretamente en Portugal, un hito que veía como la primera piedra de su expansión internacional.

El presidente de la compañía, que falleció hoy a los 79 años en Madrid, tuvo que retrasar e incluso cancelar en algunos casos sus proyectos de expansión por el estallido de la crisis económica -como ocurrió con Italia-, aunque en Portugal logró consolidar su negocio los últimos trece años.

Actualmente, El Corte Inglés cuenta en Portugal con dos grandes almacenes y seis establecimientos "Supercor", con una facturación cercana a los 400 millones de euros en 2013, un beneficio de 8,3 millones de euros y cerca de 4.000 empleados en plantilla, según las cifras facilitadas por la propia compañía.

"Éste es un momento muy significativo en la historia de El Corte Inglés porque culmina un proyecto largamente acariciado", reconocía Isidoro Álvarez durante su discurso de inauguración del primer centro en Lisboa, en agosto de 2001.

El segundo de sus grandes almacenes en suelo luso comenzó a operar en mayo de 2006 en Vila Nova de Gaia, muy próximo a la ciudad de Oporto, la principal urbe del norte del país, y a cuya inauguración también acudió en persona.

Pendiente dejó la apertura de un tercer centro en Portugal, posiblemente en Cascais, a escasos 30 kilómetros de Lisboa, un proyecto del que ya se comenzó a hablar en 2005 y que nunca llegó a arrancar de forma oficial.

La multimillonaria inversión de El Corte Inglés en Portugal llevó al país vecino a entregar a Isidoro Álvarez en 2013 la condecoración de Gran Oficial de la Orden del Mérito Empresarial, en un acto celebrado en Madrid y en el que se agradeció su contribución a la mejora de las relaciones comerciales bilaterales.

El redactor recomienda