Es noticia
Gates comprará más FCC en la ampliación dirigida por Santander y Morgan Stanley
  1. Empresas
LA COMPAÑÍA LANZA LA EMISIÓN POR 1.350 MILLONES

Gates comprará más FCC en la ampliación dirigida por Santander y Morgan Stanley

La constructora ha contratado a Banco Santander y Morgan Stanley para lanzar la ampliación de capital que Bill Gates aprovechará para elevar su participación.

Foto: El cofundador de Microsoft Bill Gates (Reuters)
El cofundador de Microsoft Bill Gates (Reuters)

FCC ha dado el pistoletazo de salida para la ampliación de capital de 1.350 millones con la que cuadrará la refinanciación de 4.512 millones de euros que acordó a principios de año. La compañía ha contratado a Banco Santander y a Morgan Stanley para emitir cerca de 100 millones de acciones nuevas, una operación que cuenta con el respaldo de Bill Gates.

Fuentes financieras han indicado que FCC ya ha comenzado los trámites con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para realizar una ampliación de capital por cerca del 70% del capital del grupo. La operación tendrá un impacto muy significativo en la actual composición accionarial de la constructora, ya que Esther Koplowitz perderá el control mayoritario al no poder suscribir la parte correspondiente al 50,01% del capital que todavía aún ostenta, tal y como adelantó El Confidencial el pasado 1 de agosto.

Llama la atención que sea Banco Santander uno de los dos coordinadores globales de la operación porque los dos principales acreedores del grupo y de la familia son BBVA y Bankia. La decisión se ha adoptado para evitar posibles conflictos de intereses de estos dos bancos españoles, que son al mismo tiempo los dos mayores interesados en el éxito de la recapitalización del grupo. No se descarta que también participen en la emisión JP Morgan o Goldman Sachs para amarrar la transacción.

Juan Béjar, vicepresidente y consejero delegado, se reunió este pasado mes de agosto con los principales inversores institucionales que han entrado en la compañía desde hace un año, cuando FCC comenzó a vender su autocartera a gestoras de fondos y family offices internacionales. El que más compró fue Bill Gates, que tomó el 6% de la sociedad por cerca de 113 millones de euros en octubre de 2013.

Según han confirmado distintas fuentes, los gestores del fundador de Microsoft le han traslado a Béjar que su fondo suscribirá la parte proporcional de su participación y que incluso subirá hasta el 10% mediante la compra de derechos en el mercado. Debido a que la familia Koplowitz tendrá que vender los derechos de su 50,01% por no disponer de liquidez, esta opción estará abierta para todos aquellos inversores institucionales que se quieran reforzar en el capital.

La positiva respuesta de Bill Gates ha sido secundada por otros fondos extranjeros, según indican fuentes próximas a la operación, lo que ha llevado a Béjar a acelerar el arranque de la ampliación de capital. El directivo pretende anunciar oficialmente la operación a mediados de este mes, justo cuando la familia Koplowitz firme definitivamente la novación de su deuda personal de 1.000 millones.

El objetivo es que la ampliación esté totalmente concluida antes de fin de año para que la compañía cierre el ejercicio con otro diagnóstico de solvencia. FCC perdió 52 millones de euros en el primer semestre del año, periodo en el que su ebitda subió un 32%, hasta los 380 millones. Su deuda financiera neta ascendió 6.413 millones, cifra que bajaría sensiblemente con la colocación de acciones nuevas.

Soros pasa a la recámara

Con la extensión hasta 2018 de los préstamos de B-1998, la sociedad patrimonial de la empresaria y con la aceptación de que se diluirá desde el 50,01 hasta cerca del 25% del capital, la compañía habrá resuelto el principal escollo para reforzar sus recursos propios y mejorar su posición financiera. Los 1.350 millones de la ampliación es el importe del tramo B de la refinanciación corporativa de 4.510 millones cerrada el pasado mes de marzo, un tramo por el que FCC paga un interés que oscila entre el 11 y el 16%. Un gasto que no se puede permitir.

La realización de la ampliación de capital supondrá también dar carpetazo a la intención de George Soros de tomar el control de FCC comprando la deuda de Koplowitz y suscribiendo la colocación de acciones nuevas. No obstante, el inversor estadounidense, que tiene cerca del 3,8% de la compañía, se ha ofrecido a la familia a adquirir parte de los derechos que venderán en el mercado por su 50,01%, por lo que aún podría reforzar su presencia en el capital.

FCC ha dado el pistoletazo de salida para la ampliación de capital de 1.350 millones con la que cuadrará la refinanciación de 4.512 millones de euros que acordó a principios de año. La compañía ha contratado a Banco Santander y a Morgan Stanley para emitir cerca de 100 millones de acciones nuevas, una operación que cuenta con el respaldo de Bill Gates.

Juan Béjar Esther Koplowitz George Soros Refinanciación