Alierta arrebata la Torre Telefónica de Barcelona a Axa por 107 millones de euros
  1. Empresas
YA ESTABA DE ALQUILER EN ESE EDIFICIO

Alierta arrebata la Torre Telefónica de Barcelona a Axa por 107 millones de euros

Golpe de mano del presidente de Telefónica, César Alierta en Barcelona. La operadora ha ejercido su derecho de compra preferente y ha adquirido por 107 millones la Torre

Foto: Torre Telefónica (RudolfSimon, Wikimedia Commons)
Torre Telefónica (RudolfSimon, Wikimedia Commons)

Golpe de mano del presidente de Telefónica,César Aliertaen Barcelona. La operadora ha ejercido su derecho de compra preferente y ha adquirido por 107 millones la Torre Telefónica, en la zona de Fòrum, según han explicado fuentes del sector inmobiliario. La operación deja con un palmo de narices a Axa Real Estate. El fondo inmobiliario del grupo asegurador francés iba a hacerse con el inmueble después de haber ganado una subasta.

Sin embargo, en el último momento, Telefónica ha ejercido su derecho de adquisición preferente y por el mismo precio el Consorcio de la Zona Franca, propietario del inmueble, ha tenido que venderla al grupo que preside César Alierta.

Con esta compra,Telefónica sólo mantendrán dos sedes en propiedad en el mundo: las de Madrid y Barcelona, lo que resalta también la importancia estratégica de esta operación. Fuentes de Telefónica en Cataluña han declinado hacer declaraciones sobre esta operación.

El interés de Axa por la Torre Telefónica se debía a que se trataba de un activo muy nuevo, alquilado al 100% y con un inquilino de primera calidad, como era Telefónica. También porque se trata de un edificio singular.

Razones de un giro inesperado.

Otro punto de teórico atractivo era el precio del alquiler que paga Telefónica, 21 euros por metro cuadrado al mes, un 40% más que lo que marca el mercado en esa zona. Precisamente ese ha sido uno de los incentivos por los que Telefónica ha adquirido el inmueble, para ahorrarse es cantidad, con un contrato en vigor hasta 2060.

También ha jugado a favor de esta alternativa la facilidad de acceso al mercado de capitales con los bajos tipos de interés y las posibilidades futuras de revaloración del activo, según fuentes del sector inmobiliario.

La Torre Telefónica, también llamada Diagonal 00, está ocupada al 100% por Telefónica hasta el año 2060, contrato de alquiler que se subrogará ahora al comprador de esta torre singular de 24 plantas conunos 34.000 metros construidos, de los que más de 8.600 metros son bajo rasante.

Noticias de Telefónica César Alierta
El redactor recomienda