Manuel Pizarro formaliza su rol de asesor como nuevo consejero de El Corte Inglés
  1. Empresas
TRAS SU FICHAJE COMO ADJUNTO A isidoro alvarez

Manuel Pizarro formaliza su rol de asesor como nuevo consejero de El Corte Inglés

Manuel Pizarro ya tiene asiento en el sanedrín de El Corte Inglés. El financiero y abogado turolense es desde este domingo nuevo vocal del consejo de administración

Foto: Manuel Pizarro (c) durante una Junta de Accionistas de Endesa celebrada en junio de 2009 (Efe).
Manuel Pizarro (c) durante una Junta de Accionistas de Endesa celebrada en junio de 2009 (Efe).

Manuel Pizarro ya tiene asiento en el sanedrín de El Corte Inglés. El financiero y abogado turolense es desde este domingo nuevo vocal del consejo de administración del gigante de al distribución. Este nombramiento como consejero llega después de que Isidoro Álvarez hiciera público el pasado mes de julio que contaba con sus servicios bajo la figura de adjunto al presidente, una especie de rol como asesor áulico para las cuestiones más determinantes en cuanto a temas financieros y jurídicos.

De esta manera, El Corte Inglés hace sitio en su consejo a una persona ajena a la casa, que no forma parte del clan de familias que controla la compañía ni ha mantenido una relación profesional con la firma de grandes almacenes. En este caso, la incorporación de Pizarro se produce por deseo expreso de Isidoro Álvarez, que aprecia en este agente de cambio y bolsa de 63 años su dilatada experiencia (Ibercaja, Endesa, Baker & McKenzie) y su conocimiento en campos ajenos al mundo del comercio.

Lejos de cuestiones ejecutivas, por lo que pudiera inferirse de su figura como adjunto a la presidencia, el veterano Isidoro Alvarez (79 años) formaliza de esta manera el papel de Pizarro como asesor de la compañía, aunque dotándole de la máxima categoría. En ningún caso, según fuentes oficiales, el fichaje de Pizarro puede ser interpretado en clave sucesora, ya que la persona elegida para asumir la dirección de la compañía es Dimas Gimeno, sobrino del presidente y desde hace un año director general.

Por su pasado financiero y su formación como agente de cambio y bolsa, pues además de presidente de Ibercaja también lo fue de la CECA, incluida la vicepresidencia de Bolsas y Mercados, el fichaje de Manuel Pizarro ha dado pie a interpretaciones de todo tipo, incluidas las relacionadas con una posible salida a bolsa de El Corte Inglés. De momento, durante 2013 la compañía cerró con cierta solvencia todos sus frente financieros, como refinanciar 5.000 millones de deuda y realizar una emisión de bonos.

A pesar del horizonte de estabilidad alcanzado con los bancos (ocho años), el gigante de la distribución necesitará resolver nuevas encrucijadas financieras si la base del negocio sigue sin dar muestras de recuperación. De momento, como parece, El Corte Inglés ha puesto freno al deterioro que la crisis estaba causando en sus cuentas desde 2008. Ahora sólo falta por ver cómo vuelve a ganar más dinero, independientemente de si es capaz o no de vender más. Un reto en el que Pizarro tendrá voz y también voto.

Con su nombramiento, el consejo de El Corte Inglés vuelve a contar con nueve vocales. El año pasado, la junta general de accionistas dejó sin cubrir la vacante producida por el fallecimiento a los 84 años de edad del abogado Juan Manuel de Mingo, histórico consejero y secretario de la compañía. Ahora, otro abogado, Manuel Pizarro, formará parte del órgano de máximo poder de la compañía por expreso deseo de Isidoro Álvarez, que ha confiado en él para afrontar los retos más inmediatos.

El redactor recomienda