Es noticia
Los socios de Lukoil en España disparan sus beneficios pese al mal año del sector
  1. Empresas
MEROIL GANA CASI 12 MILLONES EN 2013, UN 40% MÁS

Los socios de Lukoil en España disparan sus beneficios pese al mal año del sector

La alianza con la petrolera rusa Lukoil está resultando muy rentable para la petrolera independiente Meroil. Pese a ser un año malo para el sector, la

Foto: Estación de Meroil en Sant Cugat
Estación de Meroil en Sant Cugat

La alianza con la petrolera rusa Lukoil está resultando muy rentable para la independiente Meroil. Pese a ser un año malo para el sector, la catalana Meroil ha ganado un 40% más, hasta los 11,9 millones, según consta en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Meroil es una petrolera catalana formada por unos 60 accionistas, en su mayoría propietarios de redes de gasolineras. Su presidente es José Luis Porté. El grupo controla una red de 200 gasolineras, muchas en Cataluña pero otras en CCAA como Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Madrid.

Estos resultados son especialmente buenos porque se producen en un año en que se han reducido las ventas. La facturación de Meroil fue en 2013 de un total 940 millones, un 6,3% menos que en el año anterior.

De estos beneficios, más de dos millones provienen de la filial Meroil Tank, la participada con la petrolera rusa Lukoil, que utilizó a esta empresa catalana para entrar en el mercado español. Meroil Tank ganó 4,2 millones en 2013.

Meroil Tank invirtió 50 millones de euros en una nueva terminal petrolífera en el Puerto de Barcelona. En 2013 esta terminal ha estado funcionando a pleno rendimiento y ha sido clave en la mejora de los resultados del grupo. Tiene capacidad para almacenar un millón de metros cúbicos de carburante.

La filial Meroil Tank está participada al 50% por Meroil y por Lukoil, si bien los rusos mantienen su participación a través de su instrumental suiza Litasco. Por eso sólo la mitad de los resultados de esta sociedad puede imputarse luego a la matriz.

El resultado operativo también ha sido bueno. En 2013 Meroil registró un ebitda de 21,6 millones, lo que refuerza su posición como petrolera independiente.

Buena relación con la Generalitat

Lukoil es la primera petrolera rusa. Factura anualmente más de 141.000 millones de dólares y cuenta con unas reservas probadas de 17,3 millones de barriles, según la información que ofrece la compañía.

Gracias a la alianza con Meroil, Lukoil mantiene ahora excelentes relaciones con la Generalitat. El presidente de la petrolera, Vagit Alekperov, coincidió con Artur Mas en la inauguración de las instalaciones de Meroil en el Puerto de Barcelona. Y también se reunieron en ese año en Moscú, cuando Mas viajó a Rusia.

placeholder Vista aérea de Port Vell. (EFE)
Vista aérea de Port Vell. (EFE)

Desde su alianza con Meroil, Alekperov ha diversificado sus intereses en Cataluña. A través de diversas sociedades instrumentales ha invertido en el control de Marina Port Vell, donde planea construir un taller de superyates, justo frente a la Barceloneta.

El proyecto ha sido polémico por depender de una concesión administrativa, del Puerto de Barcelona, y por utilizar sociedades en paraísos fiscales para ocultar la verdadera identidad del inversor. Además, las asociaciones vecinales del barrio están en contra.

La alianza con la petrolera rusa Lukoil está resultando muy rentable para la independiente Meroil. Pese a ser un año malo para el sector, la catalana Meroil ha ganado un 40% más, hasta los 11,9 millones, según consta en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

El redactor recomienda