Citi y Javier Botín colocarán en bolsa a Pegaso, socio de FCC en energía renovable
  1. Empresas
URIA, DAVIS POLL Y LINKLATES, ASESORES LEGALES

Citi y Javier Botín colocarán en bolsa a Pegaso, socio de FCC en energía renovable

Citi y JB Capital, el broker de Javier Botín, serán los bancos colocadores de la salida a bolsa de Pegaso, el socio de FCC en el sector de las energías renovables.

placeholder Foto:

Pegaso Renewables Spain, empresa auspiciada con los activos de la división energética de FCC, ha elegido a los bancos colocadores de su oferta pública de suscripción (OPS) prevista en bolsa para el próximo mes de octubre. Citi y JB Capital Markets, el broker de Javier Botín, llevarán a cabo la operación, actuando el primero como coordinador global. Los asesores legales de la salida a bolsa serán Uría Menéndez y Davis Polk & Wardell en representación de la firmaemisora, en tanto que Linklaters actuará por parte de las institucionesfinancieras.

El futuro inquilino bursátil adoptará la naturaleza jurídica de entidad de capital riesgo y será gestionado externamente por su promotor financiero, el banco de negocios Plenium Partners, fundado por Íñigo Gortázar y Juan Ignacio-Martí-Junco, que compró en diciembre el 51% de FCC Energía por cerca de 800 millones de euros. La nueva Pegaso Renewables cuenta con una potencia instalada de 961 millones de megawatios (MW), de los que prácticamente la mitad corresponden a los activos adquiridos a la constructora de Esther Koplowitz.

La plataforma tecnológica de Pegaso se extiende a todos los segmentos de las llamadas energías verdes; eólica, solar térmica, solar fotovoltaica y mini-hidráulica. El perímetro de consolidación de la compañía integraráexclusivamente activos localizados en España y su política de inversión estará basada en un ratio de apalancamiento cercano al 70% del coste de los proyectos. La sociedad prevé incorporar dentro del accionariado a algún socio de referencia o ‘anchor investor’ y el consejo de administración estará constituido con mayoría de independientes y no ejecutivos.

La ampliación de capital tendrá un importe de 500 millones de euros y estará dirigida principalmente a inversores extranjeros. El calendario de trabajo previsto por Plenium Partners sitúa el registro del folleto en la CNMV para el 25 de septiembre. A partir de esta fecha se realizará el 'roadshow' con los potenciales compradores a fin de cerrar la adjudicación de las órdenes dentro de la primera semana de octubre. El estreno en bolsa está inicialmente previsto para el 14 de octubre.

FCC, a la expectativa

La colocación en los mercados de Pegaso Renewables puede incidir también a favor de FCC, que se reservó importantes derechos de cobro sobre los beneficios que generase la eventual venta de los activos controlados en un 51% por Plenium Partners. De acuerdo con los detalles de la transacción, el grupo de Esther Koplowitz percibirá el 74,5% tanto de las plusvalías como de los flujos de caja que se deriven de su antigua división de energía, donde la constructora ha mantenido una participación del 49%.

La definición del nuevo marco energético llevada a cabo por las sucesivas reformas del Gobierno ha supuesto un importante recorte de las multimillonariassubvenciones oficiales a las energías alternativas, pero ha permitido despejar al mismo tiempo los riesgos e incertidumbres que también pesaban sobre los proyectos de mayor calidad. Los grandes operadores financieros, que han actuado como agentes compradores en el mercado español, tienen ahora una oportunidad para poner en valor sus inversiones, garantizando unos niveles razonables de rentabilidad en bolsa.

Algunas constructoras que también se sumaron a la moda de las renovables han anunciado ya su intención de colocar en el mercado los activos adquiridos durante la era de la abundancia. Es el caso de Acciona, el grupo de la familia Entrecanales, que se ha aliado con el private equity KKR como paso previo para sacar a la Bolsa de Nueva York todo su negocio internacional en el segmento de las llamadas energías verdes.

Capital riesgo Esther Koplowitz Familia Entrecanales Citigroup Noticias de Acciona Noticias de FCC Salidas a bolsa
El redactor recomienda