EL ‘PASO POR LOS APENINOS’ TIENE PREMIO

Enel 'ordeña' a Endesa: megadividendo extra de 5.000 millones antes de la OPV

El dividendo de Endesa será como mínimo de 5.000 millones. Tendrá lugar después de pasar el negocio de Latinoamérica a Enel y antes de la OPV en bolsa

Foto: Fotografía facilitada por Endesa de su presidente, Borja Prado. (EFE)
Fotografía facilitada por Endesa de su presidente, Borja Prado. (EFE)

El ‘paso por los Apeninos’ de Endesa tiene premio. Y el ganador, como no podía ser de otra manera, es Enel. La multinacional italiana tiene previsto distribuir un megadividendo en su filial española con carácter previo a la oferta pública de venta (OPV), que tendrá lugar a finales de año. Pero no será un dulce cualquiera, sino una suculenta tarta-sorpresa para los accionistas, que se repartirán más de 5.000 millones de euros. Eso sí, Enel se quedará con el 92% y los minoritarios con el 8% restante.

Según han reconocido medios financieros italianos, la operación diseñada por la cúpula de Enel que dirige Francesco Starace tiene previsto oficializar los planes en España a lo largo de los próximos días. El otoño será intenso para la compañía que preside Borja Prado porque la secuencia de acontecimientos no va a dejar respiro hasta bien avanzado el mes de diciembre. Para entonces, la nueva Endesa tendrá ya muy poco que ver con la compañía que Enel y Acciona adquirieron en 2007 después de la célebre guerra de opas que acabó con la españolidad de la que fuera primera eléctrica del país.

La metamorfosis de Endesa supondrá en primer lugar la adquisición por Enel Energy Europa de todo el negocio de Latinoamérica que ahora tiene la compañía española. Esta transmisión incluye la totalidad de las acciones de Endesa Latam y el 20% de Enersis, la sociedad chilena cotizada en la bolsa de Nueva York. El calendario de trabajo prevé llevar a cabo todo este proceso legal antes de que termine el mes de octubre.

El plan se completará en una segunda fase con la colocación en bolsa de hasta un 22% del capital de Endesa, lo que permitirá incrementar el free float hasta un 30%. Enel seguirá ostentando un mínimo del 70% de su filial en España, lo que garantiza la consolidación fiscal de Endesa dentro del grupo estatal italiano. La OPV se iniciará en noviembre con el fin de que los títulos puedan empezar a cotizar en bolsa a lo largo de diciembre.

Puesta en valor, pero a base de bien

El puente de unión entre estas dos etapas y lo que verdaderamente concede un atractivo al viaje que va a emprender Endesa es precisamente el dividendo estrella que se va a distribuir entre medias. Los citados medios señalan que la retribución no será inferior a los 5.000 millones de euros y supondrá la puesta en valor de las inversiones efectuadas por la compañía italiana en España. Dicho de otro modo, Enel pretende 'ordeñar' a Endesa antes de presentarla en sociedad ante la comunidad bursátil.

La eléctrica controlada por el Estado italiano tiene en la actualidad un 92% de las acciones de Endesa, quedando el 8% restante en manos de inversores particulares, en su mayor parte pequeños ahorradores. Estos últimos serán los grandes beneficiarios de toda esta operación, que la propia compañía española confirmó el pasado lunes con la boca pequeña en un hecho relevante remitido a la Comisión de Valores.

Según señalaba la información de la empresa al organismo regulador de los mercados, Enel “está evaluando continuamente distintos escenarios para racionalizar la organización de su grupo industrial y optimizar la puesta en valor de sus inversiones, sin que hasta el momento se haya tomado ninguna decisión al respecto”. Es de esperar que, en los próximos días, los responsables de la empresa vayan siendo más explícitos en sus relaciones informativas con los inversores, una vez que las noticias adelantadas por este medio adquieran plena carta de naturaleza en los órganos de gobierno de la compañía y de su matriz italiana.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios