Es noticia
OHL reduce un 57,4% su beneficio, hasta 40,2 millones, por deterioros extraordinarios
  1. Empresas
anotó un deterioro de 8,6 millones

OHL reduce un 57,4% su beneficio, hasta 40,2 millones, por deterioros extraordinarios

OHL obtuvo un beneficio neto de 40,2 millones de euros en el primer semestre del año, un 57,4% menos que en 2013, por el efecto de deterioros

Foto: Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL (Reuters)
Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL (Reuters)

OHL obtuvo un beneficio neto de 40,2 millones de euros en el primer semestre del año, un 57,4% menos que en 2013, por el efecto de deterioros extraordinarios contabilizados en el periodo, según informó la compañía.

El grupo controlado y presidido por Juan Miguel Villar Mir se anotó un deterioro de 8,6 millones en la participación que tiene en una planta termosolar de Sevilla como consecuencia de la reforma energética, y pérdidas de 1,4 y 7,3 millones por las ventas de Autopark e Inima, respectivamente.

En caso de descontar estos efectos extraordinarios, el resultado semestral de la compañía de construcción y concesiones se sitúa en57,5 millones y retrocede un 36,1%.

OHL elevó un 2% su cifra de negocio entre los pasados meses de enero y junio, hasta sumar 1.719,6 millones de euros, impulsada por el negocio de construcción internacional. El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, progresó un 3,9%, hasta 489,7 millones.

A cierre del primer semestre, OHL registró del negocio internacional el 75,8% de las ventas y la práctica totalidad (el 95,9%) de su Ebitda.Estados Unidos se situó como primer mercado internacional del grupo, al aportar el 16,3% de la facturación, por delante de México (15,5%) y Europa Central y del Este (13,5%).

Por áreas de negocio, la de construcción se mantiene como primera fuente de ingresos, tras crecer un 10,7% y generar 1.325,3 millones de euros, gracias a la actividad internacional. El negocio constructor exterior crece un 9,7% y aportó el 82,1% del total.

Repunte del negocio de la construcción en España

No obstante, OHL logró elevar un 11,6% sus ingresos de construcción en España, mercado en el que, según apunta, "parece que el largo periodo de caída de actividad de los últimos años ha llegado a su fin".Al cierre del pasado mes de junio, OHL contaba con una cartera de proyectos pendiente de ejecutar por valor de 9.109 millones de euros, un 13% superior a la de comienzos de año. El 82,3% de estos contratos son internacionales.

La división de concesiones cayó no obstante un 8,6%, hasta 223 millones, por la menor actividad constructora, tras concluir y entrar en servicio varias concesiones. En la actualidad, cuenta con una cartera de 18 concesiones, de las que doce son autopistas repartidas por México, España, Chile y Perú.

El resto de negocios de OHL, entre los que se incluye su negocio de construcción industrial retrocedió un 29,9%, hasta 171,3 millones, por la conclusión de "importantes proyectos".

A la conclusión de la primera mitad del año, la compañía del grupo Villar Mir, contaba con una deuda de 6.284,7 millones de euros, un 13,4% más respecto al comienzos del ejercicio.

OHL obtuvo un beneficio neto de 40,2 millones de euros en el primer semestre del año, un 57,4% menos que en 2013, por el efecto de deterioros extraordinarios contabilizados en el periodo, según informó la compañía.

Juan Miguel Villar Mir Noticias Grupo Villar Mir Resultados empresariales
El redactor recomienda