ante la ausencia de otros compradores

Bankia y FCC aceptan la oferta de Colonial por Realia, pero sólo recibirán 160 millones

Los dos accionistas mayoritarios y los minoritarios apenas percibirán 163 de los 650 millones ofertados por el grupo participado por Villar Mir y el fondo de Qatar.

Foto: José Bruguera (c) presidente, Pere Viñolas, consejero delegado (i) y Francisco Palà del consejo de administración (d) de la inmobiliaria Colonial. (EFE)
José Bruguera (c) presidente, Pere Viñolas, consejero delegado (i) y Francisco Palà del consejo de administración (d) de la inmobiliaria Colonial. (EFE)

Si no aparece un comprador con un cheque en blanco en las próximas 48 horas, Realia pasará a ser propiedad de Inmobiliaria Colonial. FCC y Bankia, los dos mayores accionistas de la empresa, han aceptado la oferta presentada la semana pasada por la compañía participada por Grupo Villar Mir y Qatar. De los 650 millones, la constructora y el banco nacionalizado solo recibirán unos 160. El resto irá a parar a Fortress, el acreedor que tiene que dar su visto al principio de acuerdo.

FCC, que tiene un 36,88% del capital, frente al 24,9% de Bankia, no quiso hacer declaraciones sobre esta información. Pero fuentes próximas a las conversaciones aseguran que los dos socios han dado su visto bueno a la oferta de Colonial, “la única que sigue en pie”. Así lo aseveran otras personas involucradas en la transacción, por la que en su día se interesaron Pontegadea, sociedad de Amancio Ortega, y los fondos Orion y AEW.

No obstante, las mismas fuentes indican que se trata de un acuerdo preliminar que tardará varios meses en ejecutarse debido a la complejidad de la oferta y de la situación de Realia. Colonial solo quiere la división patrimonialista, la dedicada al alquiler de oficinas, por lo que los accionistas actuales se quedarían con el suelo y las promociones en venta. Esta situación obliga a la separación de los activos de cada negocio y su tasación para saber cuánto dinero real llegará a FCC, a Bankia y a los minoritarios.

Imagen de la torre Kio de Realia. (EFE)
Imagen de la torre Kio de Realia. (EFE)

Además, el acuerdo, que se anunciará previsiblemente este jueves, fecha en la que expira la vigencia de la oferta de Colonial, requiere la autorización de Fortress, dueño de la deuda de la compañía que el pasado año le vendió la Sareb, Banco Santander y Caixabank. La adquisición de los 440 millones de préstamos en manos del conocido como banco malo incluyó una cláusula que especificaba cómo los acreedores y los accionistas se repartirían los ingresos por la venta.

Según dicho condicionante, el acreedor principal se quedaría con el 95% del importe de la venta en el caso de que la propuesta del comprador fuese inferior a 450 millones. Si superase esa cifra, los accionistas se quedarían con el 70% excedentario y el fondo buitre, con el 30% restante. Tomando esta fórmula como referencia y a falta del ajuste fino, Fortress ingresaría 487,5 de los 650 ofertados por Colonial, mientras que FCC, Bankia y los accionistas minoritarios, 163,5 millones. Es decir, el 25% del cheque puesto encima de la mesa por Villar Mir y Qatar.

Aunque FCC y Bankia no tienen más remedio que vender Realia a Colonial salvo milagro de última hora, la propuesta de Colonial no será fácil de ejecutar. Una de las condiciones consiste en que la inmobiliaria venda "determinados activos no estratégicos", entre ellos los centros comerciales. Estas desinversiones podrían suponer casi la mitad del valor que la compañía que preside Juan José Brugera otorga al negocio patrimonial de Realia, según detalló Colonial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después de que El Confidencial adelantase la información.

Realia cuenta con una división de patrimonio que suma unos 419.000 metros cuadrados, integrado por edificios de oficinas que suponen unos 243.000 metros cuadrados, pero también varios centros comerciales, un activo no estratégico para Colonial. Entre los inmuebles de oficinas de la empresa figuran una de las Torres Kio de Plaza de Castilla de Madrid y la Torre Realia BCN de Barcelona.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios