El auditor de Gowex asegura ante el juez Pedraz que Jenaro García le engañó
  1. Empresas
ingresó en una clínica de relajación

El auditor de Gowex asegura ante el juez Pedraz que Jenaro García le engañó

El auditor de Gowex, Antonio Díaz Villanueva, ha negado ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que conociera la facturación falsa

Foto: Jenaro García tras declarar (Reuters)
Jenaro García tras declarar (Reuters)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha fijado 200.000 euros de fianza para el auditor de Gowex, Antonio Díaz Villanueva, a razón de su salario anual de 300.000 euros. Tiene quince días para pagar la cantidad o de lo contrario ingresará en prisión. Para el consejero Javier Solsona, se ha fiado su libertad sin medidas cautelares aunque sigue imputado por el falseamiento de cuentas.

En su auto, el magistrado considera que hay indicios suficientes de que el auditor de M&A dio la cobertura necesaria para falsear las cuentas. “Existen indicios de que las autorías no se realizaron con la normativa legal aunque él mantiene que sí”, destaca el instructor.Así, apunta que “llama la atención la forma con la que se le pagaba por su trabajo y en la medida que ni lo declaraba a la Hacienda Pública”, recoge la resolución.

El auditor de Gowexha negado ante el juez que conociera la facturación falsa ideada por el que fuera el presidente y consejero delegado de la compañía. Según ha relatado en su interrogatorio como imputado, Jenaro García le engaño.Díaz Villanuevaha negado tajantemente que él fuera cómplice del engaño de las cuentas. Él desconocía lo que se estaba haciendo y no lo detectó, según fuentes presentes en el interrogatorio.

Díaz Villanueva ha señalado al instructor, que ayer dictó busca y captura contra él al no localizarle en su domicilio ni vía telefónica, que desconocía que había sido imputado y que no pudo ser localizado por la Policía Judicial porque tras la publicación del informe de Gotham City ingresó en una clínica de relajación por recomendación de su psiquiatra yen cuanto se enteró por los medios de comunicación decidió personarse voluntariamente.

Según fuentes de la investigación, este auditor de M&A tiene un pasado poco claro. Se trata de una persona que no ha declarado a Hacienda. Mientras tanto, está pendiente de que tanto Jenaro García como el director financiero de la entidad, Francisco Martínez Marugán, paguen las fianzas impuestas, 600.000 y 50.000 euros respectivamente, Tienen quince días para pagar el dinero en metálico para evitar su ingreso en prisión.

Registros en la sede de Gowex (Reuters)

García reconoció que tenía una cuenta en Luxemburgo con tres millones de euros que días después fue bloqueada por el juez. Sin embargo, fuentes del caso explican que todavía está pendiente deber si el expresidente de Gowex, que ha reconocido que durante diez años estuvo falseando las cuentas, ha sacado dinero de esa cuenta antes de acordar el bloqueo.

Asimismo, de la instrucción se desprende por hora que la facturación real no alcanzaría el 10% de las cuentas públicas, datos que todavía quedan por analizar con los informes de auditoría que se han solicitado.

Gowex Jenaro García Santiago Pedraz El fraude de Gowex
El redactor recomienda