Es noticia
Boadilla aprueba otro pelotazo inmobiliario a la empresa tapadera del arquitecto Arnaiz
  1. Empresas
EL ÁMBITO DE PRADO del ESPINO SUMA 450.000 METROS 2

Boadilla aprueba otro pelotazo inmobiliario a la empresa tapadera del arquitecto Arnaiz

Este viernes 18 de julio, la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento (mayoría absoluta por el PP) ha aprobado el plan parcial del ámbito Prado del Espino.

Foto: Edificio Arnaiz Consultores (Foto: Pablo López Learte)
Edificio Arnaiz Consultores (Foto: Pablo López Learte)

El arquitecto Leopoldo Arnaiz sigue dando pelotazos urbanísticos en el municipio madrileño de Boadilla del Monte, al que está ligado hace más de una década desde que redactó su plan de ordenación urbana. Este viernes 18 de julio, la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento (gobernado con mayoría absoluta por el PP) ha aprobado el plan parcial del ámbito Prado del Espino, un nuevo barrio a desarrollar junto a la Ciudad Financiera del Banco Santander para levantar principalmente oficinas. Casi 30 propietarios de suelo que suman 451.000 metros cuadrados se unieron en 2006 para desarrollar esta zona, que ahora, ocho años después, recibe el visto bueno municipal.

El arquitecto del proyecto es Leopoldo Arnaiz, imputado en el juzgado de Instrucción 35 de Madrid por blanqueo de capitales y en el juzgado número 8 por estafa e incumplimiento de contrato tras engañar a su exsocia, dos casos paralelos pero ligados a la operación inmobiliaria que dio lugar a la Ciudad Financiera que Banco Santander levantó en esta localidad hace diez años. Una década después, el arquitecto y empresario burgalés vuelve a hacer negocio inmobiliario en Boadilla del Monte, pues figura como uno de los 27 propietarios de Prado del Espino a través de la empresa Beltraex Nexo, una firma vinculada a Arnaiz investigada en el 35.

Como ha informado este diario en los últimos días, Beltraex Nexo es la sociedad utilizada por Leopoldo Arnaiz en 2003 para facturar servicios de consultoría al Banco Santander, aunque también fue el arquitecto contratado por el Ayuntamiento para diseñar el plan urbanístico que terminó reclasificando los terrenos adquiridos por la entidad financiera en este municipio para levantar su Ciudad Financiera. De aquella época, Beltraex Nexo tiene 48.166 metros cuadrados en Prado del Espino, lo que le convierte en el segundo propietario con más terrenos en este ámbito, en cuya junta de compensación ha participado de forma activa por los intereses acumulados.

En esta ocasión, Leopoldo Arnaiz tiene un importante escollo político para sus planes. Todos los grupos de la oposición PSOE, UPyD y Alternativa por Boadilla, votaron este viernes en contra de la aprobación del proyecto, llegando a considerar como presunto "delito", según el portavoz socialista, que el arquitecto que ha redactado el barrio tenga suelo en el mismo a través de una empresa pantalla procesada por blanqueo. La formación socialista acusa además al PP de engañar a los vecinos, pues el 28 de marzo todos los grupos municipales, incluido el PP, firmaron una moción conjunta para “impedir, dentro de los límites de la legislación vigente”, que las empresas relacionadas con Arnaiz recibieran encargos urbanísticos del Ayuntamiento.

En esas fechas, se hizo público un informe de la sección económica de la Policía Nacional (UDEF) que relacionaba al arquitecto con una empresa de la trama Gürtel. El Gobierno municipal se ha defendido argumentando que en esta legislatura nunca han contratado con Leopoldo Arnaiz, sino que se han limitado a tramitar desarrollos promovidos por la iniciativa privada, que es quien contrata con el arquitecto, como en el caso de Prado del Espino.

Ese veto formal hizo que la comisión gestora (los propietarios de suelo) elevara el 9 de julio un escrito al Ayuntamiento explicando que contemplaban la rescisión del contrato con Arnaiz Arquitectos tras conocer la moción aprobada en marzo por el Pleno municipal. En esa reunión, Juan Arnaiz, abogado, administrador de Beltraex Nexo y hermano de Leopoldo, explicó a la comisión que rescindir el contrato llevaba penalización entre el 30 y el 50% de los honorarios de algunos servicios pactados por contrato. Al final, los propietarios decidieron seguir con Arnaiz “al considerarse excesivo el coste de la rescisión y no haber un criterio mayoritario en cuanto a las decisiones a tomar".

Además de la participación de Leopoldo Arnaiz, el proyecto de Prado del Espino aglutina a otras caras conocidas de la vida política y civil de Boadilla del Monte. Al frente de la comisión gestora figura como presidente el empresario Aquiles Aparicio Martín, exalcalde de Boadilla y expulsado del PP por sospechas de corrupción, mientras el representante de la comisión es Rafael Martín Ibáñez, sobrino de Aquiles y dueño de la empresa que alquila la sede del PP en el municipio. Otro de los propietarios de este ámbito urbanístico es la sociedad Proipalar, con un total de 14.707 metros cuadrados, propiedad de un familiar del concejal del PP José Rafael de la Paliza.

Las siete parcelas de Arnaiz

Tras la aprobación de este viernes, el proyecto sigue adelante. Las cuatro parcelas de Beltraex Nexo en Prado del Espino suman 48.166 metros cuadrados. Las fincas registrales responden a los números 5.764, 5.794, 797 y 76. Tras el proyecto de reparcelación diseñado por Arnaiz, sus cuatro fincas se han convertido en dos, la TC2.6 (de 15.908 metros cuadrados) y la TC2.3 (de 4.803 metros cuadrados). Ambas están en la mejor zona, junto a la estación del Metro Ligero y al edificio Alhambra del Banco Santander, un inmueble que perteneció al propio arquitecto y que vendió al banco por 77,6 millones, una operación cuyo rastro es investigado en el juzgado 35.

A través de Beltraex, el arquitecto y empresario ha tenido en total siete parcelas en Prado del Espino. Las siete, según ha podido saber este diario, fueron adquiridas al Banco Santander. Por tres de ellas, por ejemplo, pagó 3,1 millones de euros, aunque con el paso de los años las volvió a revender al banco, bien como terrenos o tras realizar algún desarrollado inmobiliario (Edificio Alhambra) por un total de 96 millones de euros. Esas tres operaciones de venta son las que se investigan en el juzgado número 35. Las otras cuatro fincas, fuera de la instrucción judicial, son las que ahora se han reparcelado en dos dentro del desarrollo aprobado este viernes.

En todo este proceso, una de las figuras clave ha sido el abogado Constantino Díaz, primer administrador de Beltraex, cargo por el que está imputado desde 2009 en el juzgado 35 por fraude fiscal, la misma causa judicial en la que Arnaiz lo está por blanqueo de capitales. Constantino ya no es administrador de la sociedad (un papel que ahora recae en Juan Arnaiz, el hermano de Leopoldo), donde ahora es sólo apoderado. El 5 de julio de 2013, en su nueva función, Constantino presentó un escrito al Ayuntamiento de Boadilla confirmando que Beltraex tenía fincas por 48.166 metros cuadrados en Prado del Espino y que era miembro de la comisión gestora.

En julio de 2013, Constantino llevaba ya casi cuatro años imputado en el juzgado 35. En su comparecencia de 2010 declaró ante el juez que apenas conocía al verdadero dueño de la empresa, el arquitecto Leopoldo Arnaiz, y que había aceptado ser administrador de Beltraex en 2003 a propuesta de su prima, exsocia del arquitecto. En su declaración, aseguró que enseguida dejó el cargo porque tenía su trabajo como abogado en la Empresa Municipal de la Vivienda y no quería más responsabilidades. A pesar de sus palabras, queda claro que ha seguido vinculado a Beltraex diez años después, representando a esta firma en las gestiones del nuevo pelotazo inmobiliario en Boadilla.

En la Comisión de Urbanismo del plan parcial, el PP ha justificado su apoyo explicando que en caso contrario se corría el riesgo de prevaricación, pues las objeciones de la oposición sobre la participación de Beltraex afecta al 91% restante de propietarios, que lleva diez años esperando el plan. Para Gudelio Oliver, concejal de UPy D, la aprobación “consolida un presunto delito” a raíz de las informaciones publicadas sobre la sociedad de Arnaiz. Para el portavoz socialista Pablo Nieto, “cuando ha llegado el momento de enfrentarse a la decisión de favorecer los intereses de vecinos o arquitecto bajo sospecha, el PP ha elegido de nuevo dar la espalda a los ciudadanos”.

El arquitecto Leopoldo Arnaiz sigue dando pelotazos urbanísticos en el municipio madrileño de Boadilla del Monte, al que está ligado hace más de una década desde que redactó su plan de ordenación urbana. Este viernes 18 de julio, la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento (gobernado con mayoría absoluta por el PP) ha aprobado el plan parcial del ámbito Prado del Espino, un nuevo barrio a desarrollar junto a la Ciudad Financiera del Banco Santander para levantar principalmente oficinas. Casi 30 propietarios de suelo que suman 451.000 metros cuadrados se unieron en 2006 para desarrollar esta zona, que ahora, ocho años después, recibe el visto bueno municipal.

Leopoldo Arnaiz Boadilla del Monte
El redactor recomienda