Fianza de 50.000€ al director financiero: "Jenaro nos obligó a una doble facturación"
  1. Empresas
PEDRAZ PONE EN BUSCA Y CAPTURA AL AUDITOR

Fianza de 50.000€ al director financiero: "Jenaro nos obligó a una doble facturación"

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado la busca y captura del auditor de la empresa especializada en redes WiFi, José Antonio Díaz Villanueva, de M&A Auditores, después de que la Policía Judicial le haya informado de que ha sido

Foto: El consejero de Gowex, Francisco Manuel Martínez Marugán, a su salida de la Audiencia Nacional. (EFE)
El consejero de Gowex, Francisco Manuel Martínez Marugán, a su salida de la Audiencia Nacional. (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acaba de ordenar la busca y captura del auditor de Gowex, Antonio Díaz Villanueva, después de que la Policía no ha podido localizarle para notificar su imputación y su citación. Por otro lado, ha cambiado la fecha de la declaración de la mujer del expresidente, Florencia Maté, que estaba citada para hoy, pero no ha aparecido porque se encuentra en Costa Rica. Tendrá que acudir el próximo día 28 a la Audiencia Nacional y si no se podrá también en busca y captura.

Según fuentes jurídicas, a Díaz Villanueva se le ha intentado localizar en dos domicilios y en dos teléfonos pero ha sido imposible su localización. Por otro lado, hoy ha declarado el director financiero de la compañía, Francisco Martínez Marugán, a quien le ha dejado en libertad con una fianza de 50.000 euros, que tendrá que pagar en quince días. Durante el interrogatorio, ha reconocido que la empresa tecnológica llevaba una doble facturación.

Todo el mecanismo fraudulento fue impuesto por Jenaro García, según el director financiero, quien tenía una personalidad muy fuerte. Hasta tal punto, que en un momento determinado Martínez Marugán quiso salirse de la empresa peo ya no pudo. El modus operandi era que el presidente le daba las facturas y le ordenaba lo que tenía que hacer. Empezaron creando tres empresas pantallas para llevar a cabo la facturación ficticia y se fue ampliado hasta crear una veintena, según fuentes presentes en el interrogatorio.

Asimismo, Pedraz ha ordenado el embargo de la cuenta que el expresidente tiene en el Banco Popular de Luxemburgo, y donde reconoció tiene por lo menos tres millones de euros. Jenaro García debe pagar 600.000 euros en metálico si no quiere acabar en prisión.

En el caso del auditor de M&A, este martes se hacía público que el magistrado le había imputado y citado para mañana para ser interrogado.Las irregularidades contables de Gowex han puesto en entredicho la labor Díaz Villanueva, quien no habría visto la manipulación que asume haber cometido su presidente, Jenaro García. Y no sería la primera vez que se pone en duda su trabajo. El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (Icac), adscrito al Ministerio de Economía, sancionó a Díaz Villanueva en junio de 2011 por incumplir las normas de auditoría.

Desde el primer momento que el ya expresidente de Gowex reconoció que había llevado a cabo una facturación falsa y, por tanto, los números positivos de la empresa eran falsos, las miradas giraron hacia el auditor. Durante por lo menos cuatro años había estado dando el visto bueno a unas cuentas falseadas. El juez decidió imputarle, junto a los consejeros de la compañía, por su presunta responsabilidad en el fraude de Gowex, que ha engañado a accionistas e inversores.

Por su parte, el director financiero ha optado por acudir a declarar y echar todas las culpas al expresidente, quien no le dejó otra opción, según su versión, de llevar una facturación falsas ante los malos resultados de la compañía. Hasta tal punto que cuando quiso abandonar el barco y dejar la empresa, Jenaro García se lo impidió, en un momento que el fraude era ya incontrolable.

Martínez Marugán se ha presentado a la Audiencia Nacional con su abogado, Javier Iglesias, un letrado muy vinculado al Partido Popular y quien defendió al extesorero de la formación, Álvaro Lapuerta, en la causa que se lleva el juez Pablo Ruz por la presunta contabilidad B del partido. Sin embargo, Lapuerta decidió cambiar de letrado, según fuentes conocedoras del caso, cuando descubrió que Iglesias defendía más los intereses del PP que de él. Es más, el sucesor de Lapuerta, Luis Bárcenas, acusó a Iglesias de ir a visitarle a la cárcel y amenazarle en nombre del PP. Aún así, su bufete se encarga de la defensa penal de delitos económicos y patrimoniales.

Santiago Pedraz Audiencia Nacional Jenaro García El fraude de Gowex Gowex
El redactor recomienda