El Gobierno abre expediente sancionador al secretario de Estado que financió a Gowex
  1. Empresas
TRAS DESVELAR 'EL CONFIDENCIAL' QUE FICHó COMO CONSEJERO

El Gobierno abre expediente sancionador al secretario de Estado que financió a Gowex

La Oficina de Conflictos de Intereses pone en la diana a Juan Junquera, el alto cargo que subvencionó a la empresa de wifi antes de trabajar para ella

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (EFE)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (EFE)

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha decidido abrir un expediente sancionador contra Juan Junquera, el exsecretario de Estado que durante su mandato dio subvenciones a Gowex antes de comenzar a trabajar para uno de los principales accionistas de la empresa de wifi. Según ha podido saber El Confidencial, la Oficina de Conflictos de Intereses le ha comunicado el inicio de las actuaciones previas al procedimiento sancionador por vulnerar la ley de incompatibilidades de los altos cargos.

Flor María López Laguna, la directora del citado organismo encargado de vigilar que ningún miembro del Gobierno incurra en un conflicto de interés, ha enviado una carta a Junquera en la que le comunica que “se inician actuaciones previas al procedimiento sancionador para determinar con carácter preliminar si concurren circunstancias que justifiquen incoación de dicho procedimiento”.

Esta decisión se produce después de que este medio difundiera el pasado lunes que el exsecretario de Estado en la última etapa del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero (entre mayo y diciembre de 2011) había aprobado ayudas a Gowex por un importe mínimo de 1,2 millones de eurosmeses antesde incorporarse a Cash Devices, la compañía propietaria del 27% de Gowex. En la carta, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas reconoce que, cuando Junquera solicitó el 10 de febrero de 2012 permiso para trabajar para esta sociedad, no puso objeciones.

Dicha autorización se fundamentó en “los informes emitidos por la Subsecretaría del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información, las Secretarías de las Comisiones Delegadas del Gobierno para Política Científica y Tecnológica y de Políticas de Igualdad, así como de Hisdesat Servicios Estratégicos, S.A, y Red.Es”. Todos ellos concluyeron que su fichaje por el mayor accionista de Gowex “no estaba afectadopor las limitaciones del artículo 8 de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y altos cargos de la Administración General del Estado”.

Sin embargo, López Laguna indica en la carta a Junquera que, “en algunos medios de comunicación, se señala que la empresa “Cash Devices” es tenedora de acciones de Gowex y que usted, según dicha información, habría ocupado algún puesto o desempeñado alguna actividad en dicha sociedad, para lo cual usted no tenía autorización de esta Unidad”. En consecuencia, ninguno de los seis entes públicos se molestó en comprobar que la citada instrumental era el mayor accionista de la empresa de wifi y que el secretario de Estado le había concedido con su propia firma determinadas subvenciones.

Ante la publicación de la citada información, la presidenta de la Oficina de Conflictos de Intereses estima que “se podría estar ante una posible vulneración de la citada norma”. Por ello, el Gobierno le ha dado un plazo de quince días a Junquera para que aclare “si ha desempeñado algún cargo o actividad o ha tenido alguna relación profesional, de servicios o similar con la empresa Gowex durante el periodo comprendido desde su cese como Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información hasta el 31 de diciembre de 2013”.

Además, le reclama que indique “si durante el tiempo en que ejerció el citado cargo ha intervenido en relación con Gowex en los términos previstos en el citado artículo 8” de la norma. Como se puede comprobar en el Boletín Oficial del Estado, pocos días antes de dejar su puesto, Junquera aprobó la citada subvención. El requerimiento no queda ahí, puesto que el Ministerio de Administraciones Públicas ha solicitado al subsecretario de Industria, Energía y Turismo “recabar información referente a las posibles relaciones que hubiera podido tener usted con dicha sociedad mientras ocupó el referido puesto”.

Según confesó a El Confidencial, Junquera trabajó para Cash Devices y formó parte del consejo asesor de Gowex. Reconoció que tenía una estrecha relación con Jenaro García, el presidente de la compañía de telecomunicaciones, ahora imputado, con el que se veía con bastante frecuencia. De hecho, el exsecretario de Estado le presentó varias compañías para hacer negocios conjuntamente. No obstante, ambos pactaron que no hubiera ningún contrato mercantil que los vinculara oficialmente con el fin de poder esquivar la ley de incompatibilidades. El propio Jenaro García admitió en un encuentro con este medio su vinculación profesional oculta con Junquera.

Gowex Administraciones Públicas Jenaro García Red.es El fraude de Gowex
El redactor recomienda