Es noticia
El FROB aporta 572 millones más para sanear las cuentas de Catalunya Banc
  1. Empresas
TRAS VENDER SUS HIPOTECAS BASURAS

El FROB aporta 572 millones más para sanear las cuentas de Catalunya Banc

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha respaldado hoy la venta por 3.615 millones de euros al fondo de inversión Blackstone

Foto: Fernando Restoy (Efe)
Fernando Restoy (Efe)

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha respaldado hoy la venta por 3.615 millones de euros al fondo de inversión Blackstone de una cartera de hipotecas tóxicas de Catalunya Banc de cerca de 6.400 millones de euros.

En una nota remitida hoy, el FROB asegura que con esta venta concluye con éxito la primera fase de su proceso de desinversión en la entidad catalana, iniciado en marzo de 2014, y se felicita de la calidad de las ofertas recibidas, que demuestra "el creciente interés por el sector financiero español" y la "recuperación de la confianza" en la economía del país.

La operación consiste en la transferencia de la citada cartera a un fondo de titulización de activos (FTA) por un importe igual a su valor en libros en la entidad, 4.187 millones de euros, de los que Blackstone aporta 3.625 millones y el FROB, los otros 572 millones, según ha informado hoy el banco catalán.

Según explica el FROB, actual propietario de Catalunya Banc, la operación se ha cerrado por un importe "mayor del previsto y supone la mayor venta de una cartera de crédito hipotecario realizada hasta el momento en Europa".

Los cuatro inversores presentes en la puja final presentaron sus ofertas vinculantes el pasado 10 de julio, recuerda la nota, que añade que al no superar la mejor oferta a la segunda mejor en más del 10%, se inició una segunda fase vinculante en la que quedaron ya dos inversores. A juicio del FROB, esto permitió "maximizar el precio de venta" y garantizar la máxima transparencia en todo el proceso.

Según la nota del FROB, el mencionado fondo de titulización de activos se registrará en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recogerá en su activo la cartera transferida por Catalunya Banc, que no registrará ningún incremento patrimonial. El fondo emitirá dos tipos de bonos, los de clase A (senior) que suscribirá la entidad inversora y los de clase B que suscribirá el FROB y que están subordinados a los primeros.

Según explica la nota del FROB, los bonos senior tendrán un rendimiento acordado, no garantizado, del 13%, y una vez alcanzado éste, la rentabilidad adicional se prorrateará entre la entidad inversora y el FROB.

El organismo explica que de esta forma se beneficiará de una hipotética mejora en el comportamiento de la cartera y no se verá perjudicado en el caso de que el comportamiento de la misma sea "peor de lo esperado". "Considerando el precio obtenido y teniendo en cuenta el elevado nivel de provisiones asignado a esta cartera de la entidad, la suscripción de bonos clase B por el FROB suma 572 millones, sin garantías adicionales, por encima de las habituales para este tipo de operaciones.

La operación está sujeta a la autorización de las autoridades pertinentes, incluidas las europeas.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha respaldado hoy la venta por 3.615 millones de euros al fondo de inversión Blackstone de una cartera de hipotecas tóxicas de Catalunya Banc de cerca de 6.400 millones de euros.

Sector Financiero
El redactor recomienda