Es noticia
Juan Miguel Villar Mir, en la UVI tras ser operado de urgencia
  1. Empresas
PADECE VARICES ESOFÁGICAS

Juan Miguel Villar Mir, en la UVI tras ser operado de urgencia

El patrón del holding sufrió una indisposición aguda estando de viaje en Grecia, lo que le obligó a ser trasladado de urgencia a Madrid en avión privado

Foto: Juan Miguel Villar Mir, en su despacho. (Reuters)
Juan Miguel Villar Mir, en su despacho. (Reuters)

Susto en la familia OHL. Juan Miguel Villar Mir, presidente de la constructora y del grupo industrial que lleva sus apellidos, ha sido operado de urgencia por un grave problema estomacal.El patrón del holding sufrió una indisposición aguda estando de viaje en Grecia, lo que le obligó a ser trasladado de urgencia a Madrid en avión privado.

En la capital de España fue intervenido en la noche del jueves de unas varices esofágicas, en el Hospital La Luz.El empresario, íntimo amigo del rey eméritoJuan Carlos I y con excelentes relaciones con Emilio Botín e Isidro Fainé, ya padecía problemas en el higado. Tras la operación, fue llevado a la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), donde permanecerá al menos dos dias más.La salud de Villar Mir, de 83 años de edad, se ha visto afectada también por la rotura de una vertebra, por lo que el periodo de recuperación será más largo.

Esta indisposiciónllega apenas tres meses después de queVillar Mir, nombrado marqués por el anterior monarca en 2011, anunciara que su hijo Juan le sucederá en la presidencia del grupo de construcción. "La sucesión ya está hecha, el día que deje la presidencia, mi hijo será presidente y Josep Piqué, consejero delegado", indicóel veterano empresario en la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas de la constructora. "Son la siguiente generación en la gestión de OHL", añadió. El exministro de Industria fue nombrado número dos de la filial de construcción en octubre de 2013.

Lo que no dijo Villar Mir es cuándo sería el momento para materializar el relevo en la cúspide del grupo, ya que aseveró que dejará sus funciones cuando estime que ya no aporta "el suficiente valor a la compañía". Una cesión del testigo que, tras los actuales problemas de salud, se podríaacelerar en función del tiempo de rehabilitación que necesite o que le aconsejen los médicos.

"Mientras piense que puedo añadir valor sería una falta de responsabilidad no trabajar", dijo el pasado año Villar Mir, que se enorgullece de estar cerca de doce horas al día enganchado al tajo. Como dicen desde el entorno delpresidente, "será difícil retenerle si se recupera bien. Son personas que se mueren con las botas puestas", concluyen.

Un imperio a una peseta

Su sucesión no solo afectaría a OHL, sino a todo el holding familiar, conocido comoGrupo Villar Mir. Todo un entramado de empresas que incluye a sociedades como Ferroatlántica, unade las metalúrgicaslíderes de España, Fertiberia, la mayor empresa de fertilizantes, Inmobiliaria Espacio, que agrupa los intereses en el sector del ladrillo, la reciente adquirida Inmobiliaria Colonial, Abertis y otras filiales dedicadas a los prefabricados de hormigón, el transporte de gasóleos y la ropa de niños.

Formado como ingeniero de Caminospor la Escuela Técnica Superior de Madrid, nada más licenciarse como número 1 de su promoción se marchó a Estados Unidos y a la vuelta obtuvo dos cátedras. A finales de los cincuenta entró a formar parte de la administración, primero como funcionario del puerto de Cádiz y después como subdirector general de Puertos y Señales Marítimas. Posteriormente fue designado director general de Empleo y ya en la década de los sesenta, presidente de Altos Hornos de Vizcaya. la mayor siderúrgica del momento en España.

Tras la muerte de Franco y gracias a su ya vinculación con el Rey Juan Carlos, fue nombrado ministro de Hacienda durante el gobiernode Carlos Arias Navarro y más tarde presidente de Electra del Viesgo. Esa experiencia le facilitó el conocimiento para adquirir, una vez que comenzó su andadura privada, empresas a una peseta. Así lo hizo con Obrascon, el origen actual de su imperio. Después utilizó una estrategia similar para tomar el control de Fesa-Enfersa, la antigua división de fertilizantes del grupo KIO en España, con la ayuda de Piqué, su actual consejero delegado, y más tarde de Carburos Metálicos.

Un cazador de gangas que hoy preside un holding que factura más de 6.000 millones de euros y que da empleo a cerca de 30.000 trabajadores.

Susto en la familia OHL. Juan Miguel Villar Mir, presidente de la constructora y del grupo industrial que lleva sus apellidos, ha sido operado de urgencia por un grave problema estomacal.El patrón del holding sufrió una indisposición aguda estando de viaje en Grecia, lo que le obligó a ser trasladado de urgencia a Madrid en avión privado.

El redactor recomienda