Popular se pone la venda con una emisión de 500 millones para reforzar su capital
  1. Empresas
ANTE LOS PRÓXIMOS TEST DE ESTRÉS

Popular se pone la venda con una emisión de 500 millones para reforzar su capital

El Popular ha lanzado una emisión de un mínimo de 500 millones en CoCos para reforzar su capital en previsión de cualquier problema en los test de estrés.

placeholder Foto: El presidente del Banco Popular, Ángel Ron. (EFE)
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron. (EFE)

El Banco Popular ha puesto en marcha una emisión de un mínimo de 500 millones en CoCos (las nuevas preferentes) para reforzar su capital en previsión de cualquier posible problema en los test de estrés que va a llevar a cabo el BCE para toda la banca europea. Esta colocación aprovecha que ahora el mercado exige unos tipos de interés mucho más bajos que en su anterior emisión de octubre (cuando pagó el 11,5%) y le permitirá cumplir los nuevos requerimientos de fondos propios de las normas de Basilea III. En todo caso, si el examen detectara un déficit de capital relevante, la entidad que presideÁngel Ronemitiría acciones.

En las últimas semanas Popular había entrado en las quinielas de entidades que pueden tener problemas en los test de estrés que se manejan en el sector financiero y en el mercado. Según algunos analistas, el banco tiene un déficit de provisiones cercano a los 2.000 millones en su exposición inmobiliaria, la misma áreaque le hizo suspender los test de Oliver Wyman en 2012.

Otras fuentes no son tan agresivas: "En principio, Popular debería aprobar aunque sin nota; pero con la cantidad devariables y particularidades que tienen estos ejercicios, no se puede descartar un suspenso". Una de ellastambién recuerdael argumento de la credibilidad del ejercicio, porque, a su juicio,"el mercado no se va a creer los ejercicios si no hay unos cuantos suspensos". Y también el razonamientopolítico de que es necesario que suspendan varias entidades españolas para 'cubrir' las malas notas de la banca alemana, francesa e italiana.

Ante esta amenaza, Ron ha preferido curarse en salud y lanzar esta emisión de CoCos que, aunque no computa para los test (miden la foto de cierre de 2013), sí entradentro de las llamadas "medidas mitigantes"; es decir, sirvepara cubrir el posible déficit de capital. No obstante, si el desfase detectado fuera mayor, Popular no dudaría en realizar una nueva ampliación de capital clásica (acciones), que sería la tercera en los dos últimos años. Para que los CoCos cuenten deben tener untrigger(el nivel de solvencia por debajo del cual se convierten en acciones) del 7%, que es el de la emisión que se cerrará hoy.

El Popular no es la única entidad que está realizando emisiones antes de los test de estrés. En España, Liberbank ha ampliado capital por 500 millones, Cajamar ha anunciado que hará lo propio por 350 eIbercaja pretende emitir 300. Y fuera, algunos grandes del sector han realizado megaampliaciones como Deutsche Bank (por 8.500 millones) oMonte Paschi di Siena (5.000 millones). Además, casi todo el mundo está emitiendo CoCos para reforzar sus ratios.

Buena acogida en el mercado

La colocación ha sido encargada a Crédit Agricole, Deutsche Bank, Morgan Stanley, Goldman Sachs y UBS, y anoche ya registraba exceso de demanda, por lo que no se descarta que el banco la amplíe."Esto supone una emisión voluntaria con la que el banco cubre sus necesidades de Additional Tier 1 (AT1) de cara a cumplir con Basilea III. Aprovechamos el buen momento de mercado en cuanto a precio", explican fuentes del Popular. El Additional Tier 1 no es el capital de máxima calidad (elcore capitalque ahora se llamará Common Equity Tier 1), pero también debe cubrirse según las nuevas normas de solvencia.

Este mejor precio se refiere a la anterior emisión de este tipo realizada por el banco en octubre, por la que pagó un 11,5% a perpetuidad(hay que recordar que los CoCos, como las preferentes, son perpetuos). Ahora, esos títulos cotizan a un tipo del 6% en mercado –es decir, los que las compraron han ganado mucho porque el precio sube cuando la rentabilidad baja– y es lo que ha animado a Ron a emitir en estos momentos. No obstante, las fuentes del mercado explican que tendrá que pagar un tipo superior, en torno al 7% o 7,5%.

Noticias del Banco Popular Basilea III Preferentes Ángel Ron Test de estrés Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda