el empresario coMPRA EL 30% DE LA SOCIEDAD

Calabuig pagará 95 millones a CaixaBank para tomar el control de Aguas de Valencia

CaixaBank y el empresario valenciano Eugenio Calabuig han llegado finalmente a un justiprecio que sentencia la salida del banco de Aguas de Valencia

Foto:  El presidente de Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig (Efe)
El presidente de Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig (Efe)

CaixaBank y el empresario valenciano Eugenio Calabuig han llegado este jueves finalmente a un justiprecio que sentencia la salida del banco de Aguas de Valencia y por el que Calabuig consiga el control de la compañía que preside, tal y como pretendía desde que CaixaBank compró Banco de Valencia hace más dos años. Así, Calabuig adquiere el 30% de Aguas de Valencia que CaixaBank posee de manera indirecta a través de la sociedad Agval –tal y como se acordó en un laudo– por 95 millones de euros.

Sin embargo, el precio está muy lejos de los 55 millones que pretendía Calabuig en su primera oferta al banco catalán y también se distancia de los 120 millones a los que aspiraba CaixaBank en su interpretación del laudo.

Tras el acuerdo, CaixaBank cumple con lo que siempre había manifestado públicamente, que apostaba por mantener la valencianidad de Aguas de Valencia, y se desprende de esta participación industrial que heredó de Banco de Valencia, igual que hizo con el grueso de la cartera de participadas que recibió de Banca Cívica.

Política de participaciones

La política de participaciones de La Caixa pasa por mantener grandes paquetes en grandes compañías cotizadas, y por ello se ha desprendido de empresas medianas y mucho menos líquidas. Nada líquidas en el caso de Aguas de Valencia, ya que la sociedad fue excluida de la bolsa en 2009.

Con esta venta, Calabuig consigue lo que quería (el control de Aguas de Valencia), si bien el precio pagado podría obligarle a dar entrada a socios minoritarios, preferentemente valencianos, ya que Suez sigue teniendo el 30% de la compañía y nunca ha ocultado sus aspiraciones de controlar la sociedad, algo que pretende evitar Calabuig, según explican fuentes financieras conocedoras del proceso. GBS Finanzas ha asesorado la transacción.

Plusvalías para CaixaBank

CaixaBank sale de Aguas de Valencia con plusvalías. El tiempo que pidió para interpretar el laudo ha servido para llegar a un acuerdo que contente a todas las partes. El valor en libros de la instrumental Agval en la cuentas de CaixaBank era de 63 millones de euros a cierre de 2013. Por tanto, las plusvalías para el banco que preside Isidre Fainé son de 32 millones.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios