Es noticia
La Caixa ampliará a cien hospitales su programa para enfermedades avanzadas
  1. Empresas
SU DURACIÓN, HASTA 2016, PODRÁ SER PRORROGADA

La Caixa ampliará a cien hospitales su programa para enfermedades avanzadas

Cuarenta nuevos hospitales españoles se beneficiarán del programa que La Caixa tiene de atención a personas con enfermedades avanzadas

Foto: La ministra de Sanidad, Ana Mato, y el presidente del Grupo La Caixa, Isidre Fainé. (EFE)
La ministra de Sanidad, Ana Mato, y el presidente del Grupo La Caixa, Isidre Fainé. (EFE)

Cuarenta nuevos hospitales españoles se beneficiarán, hasta 2016, del programa que la Obra Social "la Caixa" tiene de atención integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familias, que ya funciona en sesenta centros sanitarios.

Además, se prestará atención domiciliaria en las áreas de influencia de los citados hospitales, según el acuerdo firmado por el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.El objetivo del acuerdo, según se ha informado en nota de prensa, es promover la atención sanitaria de los colectivos más vulnerables y la humanización de la salud, y su duración, prevista hasta 2016, podrá ser prorrogada.

El Programa para la Atención Integral a las Personas con Enfermedades Avanzadas, enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, ofrece atención integral a las personas con enfermedades avanzadas que tiene en cuenta los aspectos psicosociales: tanto el apoyo emocional, social y espiritual al paciente como la atención al duelo y el soporte a las familias y a los profesionales de los cuidados paliativos.

El Ministerio de Sanidad se ha comprometido a facilitar la asesoría técnica a los programas sociales de la Obra Social "la Caixa" para la humanización de la salud y la mejora de la calidad asistencial.

Desde su puesta en marcha en 2009, el programa de "la Caixa" ha atendido a 56.500 pacientes y 85.500 familiares de toda España a través de 29 equipos multidisciplinarios y de 425 voluntarios que actúan en 61 centros hospitalarios y sociosanitarios y 94 equipos domiciliarios.Además, desde 2007 la Obra Social "la Caixa" ha destinado a este programa un presupuesto de 45,3 millones de euros.Con el convenio firmado se extenderá hasta los cien centros hospitalarios y sociosanitarios.

La evaluación científica del proyecto, realizada sobre una muestra de más de 60.000 pacientes a lo largo de cuatro años, concluye que la atención psicosocial que proporciona el programa responde a las necesidades y mejora en un 90% los síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en España mueren anualmente 380.000 personas. 300.000 de ellas lo hacen a consecuencia de una enfermedad crónica progresiva: 100.000 por distintos tipos de cáncer y 200.000 por otras enfermedades degenerativas. De todas estas personas, 120.000 requieren atención especializada en cuidados paliativos.

Cuarenta nuevos hospitales españoles se beneficiarán, hasta 2016, del programa que la Obra Social "la Caixa" tiene de atención integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familias, que ya funciona en sesenta centros sanitarios.

Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda