EL HIJO DE GISCARD D’ESTAING PRESIDE EL GRUPO

Los Bonomi aprovechan la decadencia francesa para ‘opar’ a la selecta ClubMed

Los Bonomi ha lanzado una OPA sobre ClubMed. Supone una oferta por valor de 790 millones para hacerse con el primer grupo de resorts turísticos

Foto: La Plantation d'Albion Club Med, en Isla Mauricio.
La Plantation d'Albion Club Med, en Isla Mauricio.

Los Bonomi ha lanzado una OPA sobre ClubMed, según han comunicado a las autoridades bursátiles francesas. La operación supone una oferta por valor de 790 millones para hacerse con el primer grupo de resorts turísticos del mundo.

Fuentes financieras han explicado que esta OPA se lanza a un precio de 21 euros, por encima de los 19,5 euros a los que cotizaba el valor en la bolsa francesa este lunes. La oferta la lleva a cabo en un 90% Invest Industrial –el holding inversor de la familia Bonomi– y la propia familia directamente. El resto, otro 10%, lo aportan el grupo turístico brasileño GP Investments y el empresario turístico sudafricano Sol Kerzner, especializado en complejos de ocio (Sun City y otros). La oferta se estructura en 550 millones en capital y otros 240 en deuda. La asesora el banco de negocio Lazard.

ClubMed factura 1.400 millones anuales, tiene un ebitda de 118 millones y suma 66 complejos turísticos basados en el modelo de negocio del ‘todo incluido’, de los que 46 están en Europa y África, 11 en Asia y 9 en el continente americano.

La OPA sobre este gigante turístico europeo se enmarca en un clima de decadencia del capitalismo francés. Diversos grupos extranjeros están encontrando oportunidades en la bolsa gala, siendo el ejemplo más conocido la oferta de General Electric sobre Alstom.

El caso de ClubMed es especialmente sintomático de esta situación porque el consejero delegado y hombre fuerte del grupo es Henri Giscard d’Estaing, hijo del expresidente francés Valéry Giscard d’Estaing. Se da la circunstancia de que Giscard d’Estaing ‘hijo’ lideró hace un año una OPA sobre ClubMed para excluirla de bolsa.

Alianza china

El hijo del presidente francés se alió con el gigante chino Foson y con el grupo Ardian para lanzar su OPA de exclusión. El precio fue de 17,5 euros. Esta valoración fue considerada muy baja. De hecho, un año después, ClubMed cotiza en bolsa a más de 19 euros la acción y está valorada en 627 millones.

La OPA de exclusión no prosperó porque dos fondos norteamericanos compraron un 5% y bloquearon la oferta. Hace un mes llegaron los Bonomi. Primero compraron un 10% en bolsa y las autoridades bursátiles francesas les invitaron a lanzar la OPA, que han armado en cinco semanas.

Inversiones en España

Los Bonomi están fuertemente posicionados en España. La principal inversión de Invest Industrial en nuestro país es Port Aventura, pero también tienen otras como Applus+ y Euskaltel, entre otras.

Port Aventura.
Port Aventura.

El objetivo de los Bonomi en ClubMed, si finalmente consiguen hacerse con la empresa, es invertir 150 millones más lo que aporte el equipo directivo, remodelar los complejos turísticos y relanzar la oferta para recuperar clientes en Francia y, sobre todo, captarlos más directamente, en especial a través de internet. 

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios