Es noticia
El jefe de Red Eléctrica renuncia a su bonus tras el toque de atención de los inversores
  1. Empresas
EL RESTO DE DIRECTIVOS SÍ TENDRÁ VARIABLE

El jefe de Red Eléctrica renuncia a su bonus tras el toque de atención de los inversores

Red Eléctrica tendrá un plan de retribución variable para los directivos, pero Folgado ha decidido que su bonus sea destinado a formación de empleados.

Foto: El presidente de Red Eléctrica, José Folgado. (E. Villarino)
El presidente de Red Eléctrica, José Folgado. (E. Villarino)

José Folgado ha tomado buena nota de la decisión de casi el 40% de los accionistas de Red Eléctrica que no aprobaron el informe de retribuciones de los consejeros. El presidente de la compañía energética ha decidido renunciar al bonusque tenía derecho a cobrar por el plan de incentivos cuatrienal finalizado el pasado año y hará lo mismo con el que seimplementará dentro de unos meses, cuando se presente el nuevo plan estratégico.

Durante los dos años que lleva como presidente de Red Eléctrica, Folgado ha destinadoel total de su retribución plurianual variablea cursos de formación para empleados, según han confirmado en fuentes oficiales de la empresa. El gesto ha sido muy bien recibido interna y externamente por los proxy advisors, las agencias que representan a los inversores institucionales y que son determinantes a la hora de inducir el voto en las juntas de accionistas.

Estos fondos de pensiones y de inversión no respaldaron la política de retribuciones de sus administradores y altos directivos en la pasada asamblea general de Red Eléctrica. La compañía registró un nivel de abstención en este punto del 40% de los accionistas, si bien entre ellos figuraba el porcentaje del 20% del capital que está en manos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), presidida por Ramón Aguirre.

El abstencionismo de la SEPI

La política de la entidad dependiente del Ministerio de Hacienda consiste de un tiempo a esta parte en abstenerse cada vez que hay que votar en materia de retribuciones dentro de los consejos de las sociedades cotizadas en las que participa. Así lo hizo el jueves pasado en la junta general de Indra, donde dispone también de un 20%. En Enagás no siguió la misma táctica de neutralidad, si bien en este caso la SEPI sólo tiene una participación testimonial del 5%.

Folgado ganó poco más de un millón de euros durante el pasado ejercicio por gestionar la presidencia ejecutiva de REE Corporación, una compañía que actúa como operador del sistema y transportista deenergía eléctrica en toda España. De esa cantidad, 547.000 euros proceden del sueldo fijo, de los que 400.000corresponden a su función como primer ejecutivo y el resto a su labor como miembro del consejo de administración.

Además, percibió otros 179.000 euros en concepto de variable anual y 278.000 por el llamado Plan Extraordinario del 25 Aniversario. Esta última partida fue aprobada a instancias del anterior presidente de la compañía, Luis Atienza, para premiar la consecución de objetivos por parte de la alta dirección y es la que Folgado ha donado a cursos de formación para el personal de Red Eléctrica.La totalidad del consejo de administración percibió el pasado año 2,36 millones de euros.

Plan Estratégico a medio plazo

De cara al futuro más inmediato, Red Eléctrica quiere poner en marcha un plan de incentivos para el equipo directivo que estará vinculado al Plan Estratégico a medio plazo que estos días está ultimando la empresa. La decisión se justifica por la propia petición de los accionistas institucionales de alinear los resultados de la sociedad al salario de sus gestores. Una práctica internacional que suele ser bien acogida por los proxy, que solicitan que la remuneración sea acorde a la rentabilidad para los ahorradores. Folgado entiende que la retribución variable puede servir de estímulo dentro de la empresa, pero en su caso particular ha decidido no percibir ninguna otra cantidad que no sea el salario fijo anual. En concreto, volverá a donar a planes de formación los ingresos que le correspondan por retribución variable

El antiguo secretario de Estado de Energía en la etapa de José María Aznar quiere hacer del gobierno corporativo un factor diferencial, por lo menos mientras el resto de competidores no lleven a cabo movimientos análogos dentro de sus órganos de dirección. Las iniciativas impulsadas por la compañía han servido, eso sí, para abrir algunos debates en materia de buen gobierno. El mejor botón de muestra es la reciente obligación legal propiciada por el Ministerio de Economíapara someter a la aprobación vinculante de la junta de accionistas la política retributiva de las sociedades cotizadas, una práctica que Red Eléctrica puso en marcha desde el primer momento en que Folgado tomó las riendas de la empresa en marzo de 2012.

José Folgado ha tomado buena nota de la decisión de casi el 40% de los accionistas de Red Eléctrica que no aprobaron el informe de retribuciones de los consejeros. El presidente de la compañía energética ha decidido renunciar al bonusque tenía derecho a cobrar por el plan de incentivos cuatrienal finalizado el pasado año y hará lo mismo con el que seimplementará dentro de unos meses, cuando se presente el nuevo plan estratégico.

Red Eléctrica de España (REE) José Folgado SEPI Ramón Aguirre Gobierno Corporativo Noticias de Indra
El redactor recomienda