Soria ultimará la Agenda Industrial en julio como asignatura pendiente del Gobierno
  1. Empresas
COORDINADA POR BOSTON CONSULTING GROUP

Soria ultimará la Agenda Industrial en julio como asignatura pendiente del Gobierno

El ministro José Manuel Soria no quiere cerrar el curso político sin aprobar la gran asignatura pendiente que se resume en la Agenda de Relanzamiento Industrial

Foto: La vicepresidenta, Sáenz de Santamaría, junto al ministro Soria. (Efe)
La vicepresidenta, Sáenz de Santamaría, junto al ministro Soria. (Efe)

El ministroJosé Manuel Soriaquiere presentar antes de finales de julio laAgenda de Relanzamiento Industrialque será aprobada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos como ultima asignatura pendiente en el proceso de recuperación económica. El documento ha sido coordinado porBoston Consulting Group(BCG), líder mundial en estrategia de negocio, y vincula a una amplia serie de departamentos gubernamentales, desde el Ministerio deEconomíaal deAsuntos Exteriores, pasando porHacienda,Fomento,Interior,EmpleoyEducación, así como también a las Comunidades Autónomas.

Dentro del gabinete que presideMariano Rajoynadie quiere lanzar las campanas al vuelo mientras la tasa de paro se mantenga en torno al 25% de la población activa, pero todos los ministros implicados en el cambio de rumbo creen quela evolución de la economía será mucho mejor de la que prevé la estadística oficial. Con esta carta en la bocamanga, el Gobierno considera que ha llegado el momento de abordar retos más ambiciosos y entre ellos ninguno tan esencial como la reactivación del tejido industrial destrozado durante siete largos años de crisis.

El propósito de la Agenda de Relanzamiento consiste en explotar el margen de maniobra que ofrece la industria española hasta convertirla en ungran motor decrecimientoque favorezca la creación neta y sostenida de empleo. Las estimaciones de Boston Consulting Group contemplanun total de 265.000 nuevos empleos directosen la industria españolamás otros 105.000 inducidosdurante el bienio 2015/2016. Al término de este periodo la industria española incrementará en un 1,5% su contribución al PIB hasta alcanzar un17,4% de la riqueza nacional.

El proyecto de reindustrialización nacional tiene un antecedente preliminar en el Plan de Crecimiento, Competitividad y Eficiencia aprobado por el Consejo de Ministros a principios de mes y en el que ya se contienen algunas medidas de apoyo y cimentación a los grandes sectores productivos, así como la disposición de nuevos instrumentos financieros. El Gobierno va a destinar al desarrollo industrial745 millones de euros mediante la concesión de préstamoscon un tipo de interés de entre el 3,062 y el 4,53% a diez años de plazo con tres de carencia.

Planes de ayuda a sectores

En la misma línea de actuación, el documento de Boston Consulting Group propugna la continuidad de los programas de ayuda sectorial como son la nueva edición delPIVE 6, dotada con 175 millones de euros, además del PIMA Aire 4 para vehículos comerciales y el plan de compra de vehículos eléctricos; estos dos últimos con un presupuesto de partida de 10 millones cada uno. Mención aparte merece igualmenteel llamadoPIMA Transporte para la renovación de la Flota de Vehículos Pesadosy al que se van a dedicar inversiones demás de 400 millones de euroscofinanciados por el BEI y entidades privadas.

Uno de los principales epígrafes de la Agenda de Relanzamiento Industrial es la atención alsector energéticocomo actividad de la que depende la productividad de toda la economía española. El Gobierno ha anunciado la creación de unFondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE), que dispondrá cada año de350 millones de euroscon el fin de impulsar inversiones en una amplia serie de sectores de actividad, como son edificación de hospitales y hoteles, transporte, industria, servicios y agricultura. Este mismo programa, en el que las comunidades autónomas aportarán fondos FEDER por importe de 133 millones anuales, se complementa con elPlan de Vivienda 2013-2016, en el que están incluidosotros 200 millonespara rehabilitación edificatoria de ahorro energético.

Colaboración con los servicios de inteligencia

La Agenda Industrial se reforzará con los fondos tecnológicos de apoyo alI+D+i empresarial, incluyendo los más de300 millones disponibles a través del ICO. La internacionalización será otro eje esencial de actuaciones con el objetivo múltiple de intensificar las exportaciones a mercados de alto potencial, impulsar la multilocalización de empresas españolas en el exterior y reforzarel papel de España como sede de grandes multinacionales. Los planteamientos esbozados por Boston Consulting Group insisten en la necesidad de unamayor capacidad de influencia institucional al servicio de la industria española, lo que se traduce en aprovechar la labor comercial de las embajadas e involucrar también a los servicios de inteligencia en labores de contenido económico.

El plan del Ministerio de Industria trata, en definitiva, de aprovechar los primeros síntomas de recuperación como trampolín para sembrar un nuevo modelo de crecimiento y la piedra angular de esta estrategia no puede ser otra queuna industria fuerte y capaz de hacer frente a los ciclos económicos más adversos. El proceso de transformación registrado por España desde las grandes reconversiones de hace treinta años ha dejado alsector industrial convertido en un páramoque exige ahora una dedicación especial. Es el momento devolver sobre los pasos perdidoso, al menos, eso es lo que pretende el Gobierno. Más vale tarde que nunca.

Sector industrial José Manuel Soria Recuperación económica Internacionalización Investigación Exportaciones PIB ICO
El redactor recomienda