AXIA REAL ESTATE LEVANTA 400 MILLONES

Javier Botín y Luis Arredondo se unen a la socimi de los 'Rolling Stones del ladrillo'

La puesta en marcha de Axia Real Estate ha servido para reunir bajo el mismo proyecto a muchos de los veteranos procedentes de Prima Inmobiliaria.

Foto: Javier Botín y Luis Arredondo se unen a la socimi de los 'Rolling Stones del ladrillo'

El ladrillo vuelve a lucir en bolsa. La puesta en marcha de Axia Real Estate, la penúltima sociedad de inversión inmobiliaria (socimi) que asoma al parqué, ha servido para reunir bajo el mismo proyecto a muchos de los veteranos del sector aún en activo. El fundador y promotor Luis López de Herrera-Oria ha aglutinado para presidir esta aventura a Luis Arredondo, expresidente de Urbis y de Santander Global Properties, mientras que para el equipo gestor ha recurrido a los antiguos ejecutivos de Prima, la inmobiliaria origen de Testa, según consta en la información del folleto presentado ante la CNMV.

Además de López de Herrera-Oria, que ejerce de vicepresidente y consejero delegado de Axia Real Estate, la socimi de 400 millones de euros estará gestionada por una terna de directores de inversión compuesta por Guillermo Fernández-Cuesta (Richard Ellis, Prima y Alza), Fernando Arenas (Richard Ellis, Banco Santander, Prima, Tishman y Hines) y Stuart McDonald (Knight Frank, Testa y Hines). El nuevo proyecto reúne a un grupo de veteranos ejecutivos, con casi tres décadas de experiencia a sus espaldas, que se curtieron en el inmobiliario como pupilos del retirado John Gómez Hall.

A este plantel directivo se suman, además, como consejeros independientes dos seniors del mundo financiero y jurídico como David Jiménez-Blanco, actual director financiero de World Duty Free (Aldeasa) y antiguo banquero de negocios en Credit Suisse, Merrill Lynch y Goldman Sachs, y Fernando Bautista, antiguo socio del despacho español Garrigues y del británico Freshfields, además de consejero de la gestora de fondos de inversión Abante. Mientras tanto, el papel de secretario del consejo ha recaído en Iván Azinovic, socio de Gómez-Acebo & Pombo y experto en derecho inmobiliario.

 

Todo este andamiaje profesional cuenta ya con apoyo de inversores institucionales para lanzar Axia Real Estate. De momento, el equipo liderado por López de Herrera-Oria ha conseguido levantar 247 millones, un 62% del fondo, de la mano de Citi, JB Capital, Linklaters y White & Case. Ese grupo de inversores ancla está formado por los fondos Perry Capital (26%), Taube Hodson (10%), T. Rowe (8.75%), Gruss Capital (5%) y Pelham (5%), a los que se suman otros con participaciones menores, como por ejemplo la firma de Javier Botín, que se ha reservado la opción para adquirir un 2,5%.

Con la fecha del 9 de julio marcada en el calendario para su debut en bolsa, Axia Real Estate tiene identificadas varias operaciones para formalizar su desembarco en el sector. La competencia de otras socimis como Lar Real Estate, Hispania o Merlin Properties demuestra que cada vez son más los competidores con liquidez obligados a comprar activos inmobiliarios. López de Herrera-Oria tiene claro que “todo el mundo está mirando a España” y que eso ha generado una emergente presión inversora. Sin embargo, el experimentado inversor asegura que no harán “locuras con el dinero”.

La política comercial de Axia Real Estate estará basada principalmente en explotar oficinas en Madrid y Barcelona (70%), así como en otros enclaves fuera del centro urbano, propiedades logísticas en los núcleos de distribución más importantes de España (20%), y también en centros comerciales consolidados (10%). Un mix de producto que tendrá que demostrar que posee activos de suficiente calidad para ese dinero nuevo. Y aunque la historia demuestra que Prima nunca necesitó un edificio en el Paseo de la Castellana para triunfar, el último concierto de los Rolling Stones sí fue en sus aledaños.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios