ALEJANDRO GARCÍA-BRAGADO, NUEVO VICEPRESIDENTE

Fainé nombra a Jaume Giró nuevo hombre fuerte de la Fundación Bancaria La Caixa

Este jueves se ha constituido el patronato de la Fundación Bancaria La Caixa. La sorpresa ha saltado con el nombramiento del director general, Jaume Giró

Foto: El patronato de la nueva Fundación Bancaria La Caixa
El patronato de la nueva Fundación Bancaria La Caixa

Este jueves se ha constituido el patronato de la nueva Fundación Bancaria La Caixa, que estará presidida por Isidre Fainé, tal y como ya estaba previsto desde que La Caixa desapareció como entidad bancaria. La sorpresa ha saltado con el nombramiento del nuevo director general de la Fundación, cargo para el que se ha escogido a Jaume Giró.

Giró era hasta ahora director general adjunto de CaixaBank y de la Fundación La Caixa, con responsabilidad sobre las áreas de Comunicación, Relaciones Institucionales, Marca y Responsabilidad Social Corporativa del Grupo.

Pese a su nueva responsabilidad como director general de Fundación Bancaria, Jame Giró no se desvinculará del área de comunicación, ya que ocupará el puesto de director general de Comunicación de Criteria, el holding propiedad al 100% de la Fundación Bancaria La Caixa y que controlará tanto la participación de CaixaBank como el resto de paquetes industriales como Gas Natural, Abertis o Agbar, entre otras.

Jaume Giró se incorporó a La Caixa como director ejecutivo en marzo de 2009, proveniente de la dirección general de comunicación de Repsol. También ha sido presidente de Petrocat.

Pinche para ampliar el gráfico.
Pinche para ampliar el gráfico.

En la primera reunión del Patronato de la Fundación Bancaria La Caixa también se ha acordado nombrar a Alejandro García-Bragado nuevo vicepresidente de esta entidad. García-Bragado es el histórico secretario general de La Caixa y desde 2009 ocupa el puesto de secretario del consejo de CaixaBank.

Durante los últimos años, García-Bragado ha sido el arquitecto jurídico de todos los cambios corporativos a los que ha tenido que hacer frente La Caixa.

Primera fundación de Europa

La Fundación Bancaria La Caixa tiene una dotación fundacional de 5.868 millones de euros, lo que equivale al 0,6% del PIB español actual, unos activos netos de 20.000 millones, y gestionará un presupuesto de la Obra Social de 500 millones de euros.

Esto supone que la Fundación Bancaria La Caixa se convierte en la primera fundación de la Europa continental y la tercera del mundo, después de la Fundación Bill & Melinda Gates (Estados Unidos) y de Wellcome Trust (Reino Unido).

La Fundación Bancaria La Caixa tendrá como actividades principales la gestión de la totalidad de la Obra Social, las de naturaleza financiera relativas a la gestión de su participación en CaixaBank, las de administración de los instrumentos de deuda que tienen a La Caixa como emisor, y las de gestión de las inversiones en sectores distintos del financiero agrupadas en Criteria CaixaHolding, que se articula como el nuevo eje de poder del grupo.

La Fundación Bancaria pasará a ostentar su participación en CaixaBank a través de Criteria, y de los instrumentos de deuda de los que es emisor “la Caixa”. Está previsto que la segregación se complete en el último trimestre de 2014. 

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios