Es noticia
Sanitarios Roca vuelve a los beneficios tras los ajustes de plantilla realizados en España
  1. Empresas
GANÓ 52,7 MILLONES EN 2013

Sanitarios Roca vuelve a los beneficios tras los ajustes de plantilla realizados en España

El fabricante de productos de baño Roca ha vuelto a los beneficios en 2013, según las cifras dadas a conocer ayer en la junta de accionistas

Foto: Trabajadores de una planta de Roca en Madrid acampan para evitar 258 despidos. (EFE)
Trabajadores de una planta de Roca en Madrid acampan para evitar 258 despidos. (EFE)

El fabricante de productos de baño Roca ha vuelto a los beneficios en 2013, según las cifras dadas a conocer ayer en la junta de accionistas que el grupo celebró en Barcelona. Facturó 1.572 millones y ganó 52,7 millones, dejando atrás las pérdidas de 31 millones del año anterior.

El grupo da por cerrado el ajuste en España, que afectó a 97 trabajadores en la planta de Alcalá de Guadaira y otros 40 en la de Alcalá de Henares. El fabricante de sanitarios considera que todavía hay sobrecapacidad instalada en España, pero confía en la recuperación del mercado interno, según han señalado fuentes del sector.

El grupo Roca no cotiza en bolsa y está controlado por dos ramas de la familia Roca, los Gomar Roca y los Roca Hernández. Es uno de los líderes mundiales en sanitarios y productos de baño. Además, al igual que sucede con Mango y Celsa, es uno de los gigantes familiares catalanes no cotizados en el mercado.

La compañía se ha centrado en 2013 en alcanzar la rentabilidad de todos los negocios y en todos los países, y por eso ha vuelto a los beneficios, incluyendo España. Una de las estrategias ha sido compensar con los productos de baño, como mamparas y armarios, la caída de los sanitarios que se ha producido en el mercado español a causa del estallido de la burbuja inmobiliaria y el derrumbe del mercado de nueva vivienda.


Pese a que las ventas han bajado de manera leve, un 1,7% durante el pasado año, el resultado de explotación se ha disparado. Así, en 2013, Roca registró en esta partida un total de 97,8 millones contra los 2,6 apuntados en el ejercicio anterior. El ebitda también ha subido, pasando de 211 millones en 2012 a 216 millones en el pasado año. En 2013, el patrimonio neto del grupo era 1.112 millones.

Mirando nuevas oportunidades

Recuperado el flujo de caja, Roca ya está estudiando entrar en nuevos países en los que todavía no está. Fuentes del sector citan a México como uno de los mercados donde no está presente, pero siempre intentando mantener los niveles de rentabilidad. El grupo ya desembarcó en Tailandia el pasado mes de abril, y estudia implantar una fábrica en ese país.

Otros de los planes del grupo pasan por ampliaciones de actividad en Brasil y Australia, siempre pensando en diversificar.

Deuda controlada

La deuda financiera neta del grupo Roca se situó al cierre de 2013 en un total de 360 millones. En la memoria se destaca que “respecto al contrato de financiación sindicada a largo plazo cabe señalar que el Grupo continúa cumpliendo holgadamente con las obligaciones financieras estipuladas, que prevén el cumplimiento de determinados ratios económico”.

En 2013 el grupo invirtió 80 millones, centrados en mejoras tecnológicas y productivas en India, Rusia y Brasil. Es la cantidad más baja de los últimos cinco años. El grupo lleva dos años sin nuevas operaciones y sin entrar en otros países, pero esta fase podría estar a punto de finalizar, una vez centrado el foco de rentabilidad del grupo.

El fabricante de productos de baño Roca ha vuelto a los beneficios en 2013, según las cifras dadas a conocer ayer en la junta de accionistas que el grupo celebró en Barcelona. Facturó 1.572 millones y ganó 52,7 millones, dejando atrás las pérdidas de 31 millones del año anterior.

Industria
El redactor recomienda