Es noticia
Piqué ficha a la estrella de Ferrovial para remodelar la cúpula directiva de OHL
  1. Empresas
remodelación de la cúpula directiva

Piqué ficha a la estrella de Ferrovial para remodelar la cúpula directiva de OHL

El nuevo consejero delegado de OHL ha incorporado a Ignacio Botella como nuevo director general de Construcción, el área con más peso del grupo.

Foto: El exministro y actual consejero delegado de OHL, Josep Piqué (Efe)
El exministro y actual consejero delegado de OHL, Josep Piqué (Efe)

Josep Piqué empieza a hacer su equipo en OHL. El exministro de Industria y consejero delegado del holding de Juan Miguel Villar Mir ha fichado a Ignacio Botella, un directivo de primer nivel de Ferrovial, para ponerse al frente de la división de construcción. Una incorporación que se produce con la remodelación de la estructura ejecutiva de OHL.

Botella era vicepresidente de Budimex, la filial polaca de Ferrovial, una subsidiaria que hasta el pasado año le había dado grandes alegrías a la familia Del Pino. Porque Ferrovial encontró en Polonia una auténtica mina de oro, ya que este país recibió miles de millones de la Unión Europea para modernizar sus infraestructuras. Budimex se convirtió en la segunda compañía del grupo que más cartera de obras aportaba gracias a esta inyección comunitaria de fondos.

Esta filial llegó a facturar más de 1.300 millones de euros, cifra que se ha reducido en los dos últimos años (1.044 millones en 2013) al finalizar la llegada de dinero procedente de Bruselas, pese a lo cual aún representa el 25% de la cifra de negocios de Ferrovial Construcción. Además de Polonia, donde Botella ocupaba el cargo de vicepresidente, el nuevo ejecutivo de OHL también era el máximo responsable del negocio en Italia.

El flamante fichaje llega a OHL para dirigir la actividad de construcción, que acapara el 73% de los ingresos de la compañía, de los que un 82% provienen del exterior. Botella reportará directamente a Paco Marín, un veterano del grupo de 72 años que deja de estar a pie de obra para ser presidente del negocio. El nuevo jefe tendrá como labor principal abrir nuevos mercados para OHL, principalmente en África, continente en el que Villar Mir tiene grandes esperanzas.

El relevo en construcción no es el único aprobado por el que es consejero delegado desde el pasado 1 de octubre. Piqué también ha designado a un nuevo responsable del negocio industrial. Se trata de Alberto Sicre, un exejecutivo de Iberdrola Ingeniería, que toma las riendas de la dirección general. Su antecesor, Antonio Berjillos, pasa a ocupar la presidencia de esta filial, que antes estaba en manos del también veterano Gonzalo de San Cristóbal (ex-ACS).

Piqué también nombró nada más tomar posesión del cargo a Juan Lorenzo Martín Fernández como nuevo director general de Organización y Sistemas del Grupo OHL. Asimismo, aprobó la designación de Ignacio Cubillo Santamaría, que había estado más de una década en la quebrada Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), como director de Cumplimiento.

El griego de Ferrovial

La marcha de Ignacio Botella al competidor ha obligado a Ferrovial a mover ficha. La compañía controlada por la familia Del Pino ha nombrado responsable de Budimex a Fernando Luis Pascual Larragoiti, un hombre de la casa de toda la vida, en la que lleva 27 años. Pascual Larragoiti ha pasado gran parte de su carrera profesional en Chile, donde fue el artífice de varias de las concesiones más importantes del grupo en el país latinoamericano. Allí llegó en 1997, donde estuvo hasta 2008 con el cargo de presidente los últimos siete años.

Después se marchó a Grecia hasta que Íñigo Meirás, el consejero delegado de Ferrovial, lo ha destinado a Polonia. La constructora española quiere subirse al carro del nuevo plan de infraestructuras del Gobierno local, que ha anunciado inversiones de 10.000 millones hasta 2019. Las primeras adjudicaciones están al caer. "Este plan tendrá un impacto positivo en la contratación", asegura Ferrovial, que es líder en este mercado. Los últimos concursos ganados por la compañía fueron el tranvía interurbano de Gdansk y el tramo de la autovía A4 entre Krzyz y Debica.

Josep Piqué empieza a hacer su equipo en OHL. El exministro de Industria y consejero delegado del holding de Juan Miguel Villar Mir ha fichado a Ignacio Botella, un directivo de primer nivel de Ferrovial, para ponerse al frente de la división de construcción. Una incorporación que se produce con la remodelación de la estructura ejecutiva de OHL.

Polonia Juan Miguel Villar Mir Josep Piqué
El redactor recomienda