Es noticia
Paradores seguirá sin beneficios pese a las buenas perspectivas de turismo en 2014
  1. Empresas
BUENAS PREVISIONES PARA LA TEMPORADA

Paradores seguirá sin beneficios pese a las buenas perspectivas de turismo en 2014

Paradores de Turismo afronta el año con bueno datos y más reservas que en 2013 pero los "enormes niveles de amortización" impiden obtener beneficios

Foto: Parador de Lerma (Foto: Paradores)
Parador de Lerma (Foto: Paradores)

Oferta de cinco noches al precio de cuatro, descuentos del 25%, precios especiales para jóvenes... Paradores de Turismo ha empezado este año con el objetivo claro de remontar el vuelo y dejar atrás la larga racha de malos resultados económicos y para elloha lanzado numerosas ofertas para atraer a aquellos turistas que un día dejaron de traspasar sus puertas.

Hasta hace unos días, se podía encontrar una habitación en el parador de Pisuerga de Cervera, en Palencia, por 49 euros la noche. Ahora, sin oferta, el precio más barato es de 75 euros, es decir, un descuento del 35%. Y a los turistas no les está pasando desapercibida la 'operación descuento'. Según fuentes de la compañía, la venta anticipada de estancias el mes pasado “ha tenido una acogida magnífica”. Han conseguido superar los datos de la temporada pasada y las buenas cifras se mantienen en este mes de junio.

Estas campañas de promoción quieren “mejorar la rentabilidad de Paradores, buscando mejoras de actividad y eficiencia en los precios”, según apunta la empresa. Después de un ERE que afectó a 350 trabajadores, el cierre estacional de 27 paradores, el cese de actividad del ubicado en Puerto Lumbreras y otras medidas de ajuste, el siguiente paso es la rentabilidad. Aunque, de momento, no llegará el beneficio.

Paradores apunta a que los “enormes niveles de amortización” impiden que se “obtengan beneficios a corto y medio plazo”. Sin embargo, ya desde 2013 el EBITDA es positivo, es decir, el resultado empresarial antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones ya está en verde.

Un 2014 esperanzador

La mala situación financiera de Paradores ha obligado al Estado a inyectar dinero público en varias ocasiones; en total unos 134 millones en apenas un año y medio. La última inyección fue de 30 millones de euros con una nueva ampliación de capital.

Sin embargo, las esperanzas están puestas en 2014. El pequeño repunte turístico de los últimos meses también ha llegado a estos alojamientos. Sus previsiones son crecer respecto al ejercicio anterior y, de momento, los resultados de los primeros meses son mejores que en 2013. Han notado un incremento notable del cliente nacional y a ellos se dirigen estas nuevas ofertas. Quieren atraer a los jóvenes y alargar las estancias de los turistas, evitar vincular Paradores únicamente con escapadas de fin de semana.

También será un año diferente para el Parador de Puerto Lumbreras, en Murcia, el único que cerró sus puertas hace un año. El turismo del municipio, sin embargo, no ha notado su ausencia. Según fuentes del Ayuntamiento, su cierre no ha impedido seguir aumentado el número de turistas, un 30% más en 2013. En parte, argumentan, porque este establecimiento necesitaba una renovación desde hace años que nunca llegó.

Se abrió en 1946 con 60 habitaciones y era el de menor categoría de la red nacional de Paradores, con tres estrellas.Desde 1977 no se había acometido ni una sola obra o ampliación.El edificio seráahora reconvertido en un Centro Superiorde Especialización en Nutrición, donde también habrá hueco para la restauración y promoción de las empresas gastronómicas. Se invertirán más de cinco millones de euros para su reconversión financiados por la Unión Europea.

¿Tienen futuro los paradores?

Después de recortes, ajustes y cierre, la pregunta del millón es si esta red de establecimientos tiene futuro. CCOO y UGT tienen claro que sí, pero cambiando la forma de gestión. “Claro que tiene futuro, es un modelo que fuera de España causa sensación y ha habido intentos de copiarlo” -señala el presidente del Comité de Empresa delParadorde San Marcos de León,Emilio Ferrero,de UGT-.“Pero necesita otro modelo de gestión”.

Para los sindicatos, las decisiones más políticas, como construir un parador en un punto del país sin ser rentable”, impiden que Paradores pueda tener beneficios. Sin la mano política, apunta, “Paradores podríamejorar en sólo dos años”.

Desde CCOO también señalan en la misma dirección. “Tal y como están concebidos, tienen futuro porque están ubicados en edificios emblemáticos y generan mucha actividad económica a su alrededor”. Sin embargo, las decisiones políticas de la empresa pública y su “mala gestión” impiden a Paradores estar en números verdes.

Oferta de cinco noches al precio de cuatro, descuentos del 25%, precios especiales para jóvenes... Paradores de Turismo ha empezado este año con el objetivo claro de remontar el vuelo y dejar atrás la larga racha de malos resultados económicos y para elloha lanzado numerosas ofertas para atraer a aquellos turistas que un día dejaron de traspasar sus puertas.

Rentabilidad Restauración Paradores de Turismo
El redactor recomienda