Cinven echa el resto para comprar la 'golosa teleco' de Gas Natural por 550 millones
  1. Empresas
para quedarse con su red de fibra óptica

Cinven echa el resto para comprar la 'golosa teleco' de Gas Natural por 550 millones

El private equity es el que ha presentado la oferta más alta en competencia por Providence, Seek Light, Zyho y Oaktree por la codiciada red de fibra óptica.

Foto: Sede corporativa de Gas Natural Fenosa. (Ricardo GNF, Wikimedia Commons)
Sede corporativa de Gas Natural Fenosa. (Ricardo GNF, Wikimedia Commons)

La subasta para comprar Gas Natural Fenosa Telecomunicaciones (GNF Telecom) ha entrado en su recta final. La compañía de Barcelona ha seleccionado a cinco finalistas para vender su codiciada red de fibra óptica, por la que se llegaron a interesar más de diez fondos de capital riesgo y competidores del sector. El que ha presentado la oferta más alta es Cinven.

Según aseguran fuentes financieras, Cinven, Oatktree (dueño de Panrico), Seek Light, Providence (máximo accionista de Ono) y Zyho han pasado a la final del proceso competitivo asesorado por AZ Capital. El banco de inversión de Jorge Lucaya, un hombre muy cercano a Isidro Fainé, presidente de CaixaBank, máximo accionista de Gas Natural, ha seleccionado estas ofertas y ha desestimado las que cursaron firmas como Apax, Permira, Carlyle y Neo Sky.

Entre los que han pasado el corte destaca la apuesta de Cinven. La sociedad dirigida en España por Jorge Quemada, un ex de 3i, ha ofrecido cerca de 550 millones por GNF Telecom, lo que supone pagar ocho veces el ebitda de la filial de Gas Natural. Además, esta firma tiene un preacuerdo con parte del equipo gestor, al que le daría como incentivo una pequeña participación en la compañía en el caso de quedarse con ella.

La subsidiaria del grupo presidido por Salvador Gabarró obtuvo un beneficio bruto de explotación o ebitda (por las siglas en inglés) de 70 millones de euros en el último año. La sociedad, que tiene 30.000 kilómetros de fibra óptica, con acceso a las principales cabeceras de cable submarino, registró el pasado año una cifra de negocios de 140 millones.

Dos tercios de esos ingresos los consigue en España, con clientes como Vodafone, Ono, France Télécom o Jazztel, mientras que el resto proceden de Panamá, Colombia, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica. Según Gas Natural, “sus más de 15 años de experiencia, así como su capacidad financiera, tecnológica e innovadora, permiten ofrecer una amplia gama de soluciones de telecomunicación con la máxima calidad y garantía”.


El traspaso de GNL Telecom será la segunda compraventa en un sector que ha ganado un gran atractivo para los fondos institucionales. Hace poco más de un mes, Red Eléctrica adquirió el 100% del negocio de fibra óptica de Adif, que le dio una concesión por los próximos veinte años a cambio de 559 millones de euros, tal y como adelantó El Confidencial el 8 de abril. Tres años atrás, Investgala y Talde compraron Neosky a Iberdrola por cerca de 70 millones en la que fue la primera transacción de un negocio al que ahora se le presume un gran potencial por la capacidad de la red de fibra a la hora de trasmitir datos a gran velocidad.

No se descarta que otras compañías con kilómetros de cable extendidos pongan también en el mercado sus filiales ante el gran interés de los fondos de infraestructuras, que buscan rentabilidades cercanas al 8% en negocios con poco riesgo y unos costes muy aquilatados. Para alcanzar esos retornos, se presume que a medio plazo habrá operaciones de concentración en busca de sinergias.

Gas Natural Fenosa Red Eléctrica de España (REE)
El redactor recomienda