Es noticia
La banca entrega la joya de Metrovacesa a los fondos buitre con una quita millonaria
  1. Empresas
aceptan una quita del 20% por la venta de gecina

La banca entrega la joya de Metrovacesa a los fondos buitre con una quita millonaria

Santander, BBVA, Bankia, Banco Sabadell y Banco Popular han conseguido una quita del 20%, unos 370 millones, por la venta de la francesa Gecina.

Foto:

Los seis grandes bancos dueños de Metrovacesa han llegado a un acuerdo con los fondos buitre dueños de casi un 40% de la deuda de la inmobiliaria para hacer frente a un pago de 1.850 millones de euros por la venta de Gecina, que está a punto de caramelo. Santander, BBVA, Bankia, Banco Sabadell y Banco Popular han conseguido una quita del 20%, unos 370 millones, sobre el importe a pagar.

Los seis grandes bancos, propietarios de la totalidad del capital de la inmobiliaria tras la ejecución de los préstamos en manos de la familia Sanahuja, han logrado que los hedge funds que se hicieron con gran parte de la deuda de la compañía hayan aceptado una quita que ronda el 9% sobre el Tramo A de la refinanciación firmada en 2011, por algo más de 5.000 millones de euros.

Los fondos oportunistas liderados por Oaktree, que hasta hace bien poco se negaban a aceptar un descuento sobre el volumen a cobrar, han decidido encajar un quita del 9%, más otra adicional del 11% que irá destinadaa capitalizar la compañía. En concreto, los conocidos como fondos buitre se dejan por el camino cerca de 170 millones de euros, más otros casi 200 queirán a parar a la inmobiliariapara reforzar los fondos propios en forma de extensión del plazo de la deuda..

El último escollo para la firma del acuerdo es Ibercaja, que pese a tener una posición minoritaria ha estado bloqueando la operación hasta última hora. Un obstáculo que finalmente va a ser superado por la presión que ha hecho Banco Santander, que tiene el 36% del capital de Metrovacesa. Por su parte, Bankia cuenta con un 19%; BBVA, con un 18,3%; Banco Sabadell, un 13%; y Banco Popular, un 12,6%.

El pacto con los hedge funds era vital para que Metrovacesa pueda ejecutar la venta del 26,7% del capital de Gecina, su joya francesa, el activo que le estaba permitiendo malvivir gracias a los dividendos cobrados desde esta filial. Los seis accionistas llevan meses negociando esta desinversión, que no podía culminarse hasta que los fondos oportunistas dieran su visto bueno a recibir menos de lo que estaba estipulado en el Tramo A de la refinanciación de hace tres años.

Aquella renovación de la deuda a vida o muerte incluía que cualquier excedente de tesorería por encima de los 50 millones de euros de las filiales controladas 100% por Metrovacesa, S.A. debía ir destinado ala amortización del Tramo A del préstamo sindicado. Dicha parte de la deuda llevaba asociada una restricción mediante la cual la sociedad dominante no podía repartir dividendos a sus accionistas hasta la completa amortización de dicho préstamo. Este porcentaje de la refinanciación tenía como prenda las acciones de Gecina, que cotizan en la Bolsa de París a su nivel más alto desde hace seis años.


Blackstone, al acecho

Cerrado este embrollo, Metrovacesa tiene que decidir ahora qué oferta de las que presentaron Blackstone, Onion Capital y Crédit Agricole es la buena. No se descarta que Eurosic, la empresa que ultima la adquisición del 63% de Siic de París a Realia, entre en juego a última hora. La inmobiliaria francesa, una de las mayores de Europa, capitaliza 6.544 millones, por lo que el 26,7% en manos de la compañía española supondría unos ingresos de 1.744 millones.

Metrovacesa se hizo con Gecina en 2004, estando presidida porJoaquín Rivero, en una operación valorada en más de 5.500 millones de euros. Tras la ejecución a los Sanahuja, la gran banca tomó el control de la inmobiliaria española, cuya joya de la corona era la sociedad francesa, una firma de la que Joaquín Rivero y Bautista Soler eran propietarios de un 16,1% y un 15,2%, respectivamente.

Las sociedades a través de las cuales Rivero y Soler controlan en total el 31% de Gecina,AltecoyMag Import, se declararon en concurso el pasado mes de septiembre, situación que aprovecharon Blackstone y la caja de ahorros canadienseCaisse de dépôt et placement du Québec (a través de su fondoIvanhoeCambridge) para tomar el 64,7% de la deuda.

Los seis grandes bancos dueños de Metrovacesa han llegado a un acuerdo con los fondos buitre dueños de casi un 40% de la deuda de la inmobiliaria para hacer frente a un pago de 1.850 millones de euros por la venta de Gecina, que está a punto de caramelo. Santander, BBVA, Bankia, Banco Sabadell y Banco Popular han conseguido una quita del 20%, unos 370 millones, sobre el importe a pagar.

Metrovacesa Familia Sanahuja Oaktree Ibercaja Deuda
El redactor recomienda